21/8/12

La llave de Sarah

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.
El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia.
París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de una niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes hay vivido marcados por el peso de la culpa.

Mi opinión

Otro libro que me he devorado en unas horas. Tatiana de Rosnay ha conseguido emocionarme hasta tal punto que he acabado llorando en unas cuantas ocasiones. Me gusta mucho todo lo relacionado con el holocausto, no sé por qué, pero siempre me ha llamado la atención aunque me afecta porque algo tan triste no entiendo como pudo pasar.

Esta novela está divida en dos partes, la que te cuenta lo que pasó Sarah, que te revuelve el estómago y hace que tengas que ir a por un clinex en numerosas ocasiones, y la otra es la de Julia, alguien que quiere saber lo que ocurrió y que no lo deja a pesar de las protestas de su marido. Es una historia dura, de esas que si eres alguien extremadamente sensible es mejor que o no la leas o tengas montones de pañuelos a tu lado.

Sabe como tratar el tema, ha hecho un homenaje a esos niños que fueron asesinados en esas cámaras de gas, que sufrieron, que les raparon la cabeza, les trataron como animales, y les encerraron en sitios con unas condiciones horribles. Y la gente no ayudaba, desviaba la vista, pero algunas personas buenas, consiguieron ayudar a algunos que escaparon. Es un tipo de novela que me encanta, me gusta este tema de la historia, quizás sea para no olvidarme nunca, para constribuir con un granito de arena a que no vuelva a suceder.

Nunca voy a olvidarme de este libro, igual que no me olvidé del de La ladrona de libros, o de mini historias que he leído en otros lados. Tampoco he podido quitarme nunca de la cabeza la película del niño con el pijama de rayas. Es imposible olvidarse de todo ese horror del que la gente suele negarse a hablar.

Una historia que es recomendable. Uno de esos libros que tienes que leer si te interesa este tema. No te defraudará.

FICHA TÉCNICA
Páginas: 400
Publicación: 2007
Precio: 21,00 €
Editorial: Suma de letras

2 comentarios:

Inés dijo...

¡Hola Lore! Saltando de blog en blog he llegado aquí. Me encanta el diseño de tu blog ^^

Pues hace poquísimo también lo leí y opino lo mismo. Como dices que te gustan este tipo de libros te recomiendo: K.L. Reich, La maternidad de Elna, Ravensbrück el infierno de las mujeres y, por supuesto, el diario de Ana Frank si no lo has leído ya.

Soy tu seguidora número 4 ^^

Un besito!

Lore ML dijo...

Hola Inés! Muchas gracias jajajajaj :)

Oh me los leeré, justo el de Ana Frank lo estoy leyendo ahora :)

Gracias por seguirme!

Un beso