3/11/12

Las ventajas de ser un marginado

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único mejor amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida lo que le sumergirá de pleno en la adolescencia.
Mi opinión
Stephen Chbosky escribió este libro hace unos años (1999), y por supuesto, a España lo traen trece años después, claro que lo traen gracias a que han hecho una película en la que salen Emma Watson y Logan Lerman, entre otros.
Cuando empecé a leer el libro noté en seguida que Charlie es un tanto rarito, y le cogí cariño.  La novela es en forma de cartas y él es totalmente sincero cuando le escribe a un desconocido, y hay ciertas cosas que pienso: "¿pero tú eres tonto?" Pero lo pienso con cariño, porque cuando terminas la novela te da la sensación de que él es tu amigo. Sí, es como si leyeras las cartas de tu mejor amigo o algo así pero sin poder responderlas. Al pobrecillo se le ha muerto su mejor amigo, bueno, más bien se suicidó. Y claro, como cualquiera, anda muy perdido y está algo traumatizado, y no comprende por qué la chica que salía con su amigo parece que se ha olvidado de él. Y para colmo, su tía favorita está muerta, y era la que le decía que era especial, y bueno, al final de la novela recordará algo sobre ella. Tiene quince años, y yo pensaba que tenía doce. Sí, es que es muy inocente (aunque bueno, hay algunas cosas que es en plan: pues no era tan inocente el niño), y su forma de escribir-hablar no está acorde con su edad. Pero bueno, es un encanto de chiquillo.
Hace dos amigos: Patrick, que es gay y es un amor de hombre que me encanta, y Sam, que no me cae tan bien. El primero lo pasa bastante mal, porque tiene una relación en secreto y por esto sufre y tal, y bueno, pues es bastante amigo de Charlie y es un cielo, a mí me calló muy bien, era como era y punto, sino te gustaba pues te aguantabas. No se, es de esto que dices: me encantaría conocer a este chico. Y bueno, te lo imaginas y es monísimo, pero debo decir que luego cuando vi el tráiler de la peli pensé: buah, es mejor aún que en mi imaginación. Y Sam, bueno, todos sabéis que tengo un problema con las chicas de las novelas, pero es que esta tiene algo que no me gusta. Quizás sea porque bueno, no sé, la veo como un poco tonta o algo, no me gusta. Aunque es muy maja con Charlie, aunque no hay quien la entienda, le dice que no vaya por ella pero luego... no sé, es rarita.
Hay un par de cosas que me gustaron en especial. Cuando Patrick le dijo a Bob, el chico que está casi siempre colocado en el libro, que Charlie era uno de ellos, un marginado. Y entonces fue como: oh, si estuviera en esa novela yo sería una más. Pero más adelante le dijo algo a Charlie que me llamó la atención, porque tenía razón. Realmente no era un grupo especial, no tenían nada de diferente, simplemente se diferenciaban unos de otros por la ropa y ya, porque eran todos iguales, no se diferenciaban de los demás grpos del insti.
Y el profesor, ains... que amor de hombre también. Es el "camello" de libros de Charlie que le pasa mogollón de novelas adecuadas para él porque sabe que es especial, e inteligente (sí, aunque no lo parezca es inteligente) y bueno, confía bastante en él, y le dice que es ESPECIAL. Y al final se convierte en un amigo más de Charlie.  
Es una novela muy completa. El autor te habla de un montón de temas (Sexo, alcohol, drogas, amor, familia, colegio) de una forma para nada desagradable, sino amena. Me encanta.
Y bueno algún día seremos infinitos.
Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Fecha: 4/2012
Páginas: 257
Precio: 14, 50 €


No hay comentarios: