19/7/13

El retrato de Dorian Gray

Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basilio Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basilio cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basilio Hallward.

Mi opinión

Desde hace bastante tenía muchas ganas de leerme este libro de Oscar Wilde, me parecía interesante. Primero me vi la película con una amiga y bueno... me entró el gusanillo de la curiosidad.

Con la película nos pasó algo gracioso. Nos entró la paranoia tras verla y empezamos a oír ruidos raros, estábamos solas en la casa, oímos ruidos, alguien toco al timbre de fuera de la urbanización, no había nadie y bueno.. acabamos mi mejor amiga y yo aterrorizadas, con un cuchillo grande en la mesa del salón por si acaso y cantando al sing star a todo volumen para espantar al posible asesino.. estamos locas, sí, pero cada vez que pienso el miedo que pasamos me entra la risa porque parecemos tontas. Una anécdota más que tenemos para contarla a nuestros futuros hijos para que se rían de nosotras durante horas.

Bueno, a lo que íbamos. La primera parte de la historia es algo lenta porque básicamente nos cuenta quién es Dorian, lo idealizado que lo tiene Basil y la relación cada vez más estrecha con Lord Henry (leyéndolo no pude evitar acordarme de Colin Firth y moría demasiado de amor). Por culpa de Basil, Dorian se acaba dando cuenta de su belleza y le atemoriza perderla, no quiere hacerse viejo y... vende su alma sin darse cuenta. Así que no, no envejece. La segunda parte ya es cuando está metido en todas esas perversiones que le pasan factura. La gente empieza a soltar chismes a cerca de él (en aquella época era muy importante que nadie supiera si hacías cosas así o no), la gente se aleja de él, no le dejan a solas con chicas inocentes porque las pervierte... vamos, que deja de ser un santo y se convierte en alguien con moral "dudosa". Pero claro, a él no se le nota nada de eso en su figura, sino que se nota en el cuadro que esconde de las miradas de las personas.

En este libro se le da mucha importancia a la belleza y al tiempo. Al temor de morir y de afear. Dorian deja a Sibyl cuando empieza a dejar de ser él porque ya no la ve como lo más maravilloso del mundo, y eso causa una desgracia que empezará a ennegrecer su alma, y será cuando, en mi cabeza, empieza la segunda parte. 

Dorian, el protagonista, encarna al principio la inocencia y gracias a cierto Lord deja eso atrás. Basil es la amabilidad y la bondad pura, sólo quiere lo mejor para Dorian (de quién está secretamente enamorado en mi opinión) y su final.. pues bueno. Lord Henry es la maldad, es la mala vida, la perversión, el que ejerce mala influencia en Dorian. Es curioso como pueden influir las personas en alguien hasta el punto de cambiarlo por completo.

Este libro lo suelen poner en los colegios, y me parece normal pues da para unas cuantas clases pensando acerca de todo, incluso haría falta horas para analizar a cada personaje. 

Es una novela maravillosa, es densa y hace falta leer con atención. Pero es muy buena, nunca había leído nada de Oscar Wilde y me arrepiento porque es realmente bueno. 

Y bueno, aunque esto no suelo hacerlo en las reseñas... os dejo unas frases del libro, a ver si os entra el gusanillo de leerlo.

"Considero que el hecho de que cualquier hombre culto acepte las normas de su época supone una de las formas más flagrantes de inmoralidad".

"La sociedad, al menos la sociedad civilizada, nunca está dispuesta a creer nada que vaya en detrimento de quienes son bellos y atractivos".

"La belleza es, de las formas del genio, la más elevada, porque no tiene necesidad de ser explicada, es uno de los hechos absolutos del mundo"

FICHA TÉCNICA

Editorial: Anaya
Fecha: 2004 (fecha del primer libro-> 1891)
Páginas: 320
Precio: 9,50 €

No hay comentarios: