15/7/13

Los diarios de Nanny

Mientras estudia y se costea su microscópico apartamento, Nanny empieza a trabajar cuidando al hijo de los riquísimos Señores X. ¡No sabe lo que le espera! Pronto aprenderá a hacer todo lo necesario para que la Señora X -que no trabaja ni dentro ni fuera de casa- tenga un buen día. Y que Grayer, el niño, coma sólo alimentos orgánicos y se mantenga cuerdo en medio de esa loca familia. Y a acostumbrarse a que el Señor X la trate como si fuera invisible. Y, más importante aún, a conservar el sentido del humor, cuidar de su gato George y atraer la atención del estupendo vecino de arriba.

Mi opinión/reflexión

Emma McLaughlin y Nicola Kraus son las encargadas de escribir esta maravillosa novela en la que hablan de lo que pasa con las niñeras en las familias ricas.

La novela trata de ese mundo desconocido para la mayoría de personas pues de cara al público todas esas madres, obviamente, son unas falsas. Nanny entra a trabajar en una típica familia rica en la que no hacen ni gota de caso al hijo y contratan a una chica para que haga de madre. 

El libro está escrito de tal forma que acabas sintiendo la desesperación que siente la protagonista, también sientes su rabia, su tristeza y el cariño hacia el niño de los X. Es bastante real y espero que las dos escritoras, que fueron niñeras, no hayan vivido esto porque sino pobrecillas.

En ese mundo las niñeras son sometidas a un examen que parece incluso de vida o muerte y en el que las madres actúan como si fueran perfectas y maravillosas (al cabo de unos días las mamás pasan a ser seres egoístas a los que dan ganas de pegar) . Luego pasan unos días de pruebas en los que se aseguran de que no van a quemar la casa y van a poder irse felizmente a la manicura o a yoga. Y las pobres niñeras acaban perdiendo su vida privada porque no pueden dejar de pensar en el pobre niño. Y claro, los padres ni aparecen... el señor X ni se acuerda del nombre.

Es realmente penoso que sucedan estas cosas. Este libro me ha hecho pensar acerca del tema de tener niños. ¿Si no vas a cuidar a tu hijo, para qué quieres uno? Si tienes hijos tendrás que educarlos tú, y tendrás que hacerte cargo. Mi madre estuvo siempre cuidándome, jamás me llevó ni a la guardería ni me dejó con mis abuelos mientras ella se iba de compras, sino que me tuvo siempre a su lado. A mí y a mi hermano. Y hemos salido bien, cuesta pero sólo crecemos una vez. En el libro la Señora X se asusta cuando descubre que algunos amigos ricos que conocen, como la pareja homosexual o la pareja de la que querría ser íntima amiga, cuidan ellos de sus hjos. Y es que sólo van a tener cuatro años una vez en su vida. ¿Perderse eso? Este libro realmente cuenta como las niñeras son las que viven las primeras cosas con los niños, y los padres se lo pierden por pensar sólo en su felicidad, no teniendo en cuenta que un niño depende de ellos. Me ha hecho pensar bastante acerca de todo esto y sé que si tengo alguna vez hijos les cuidaré yo. Jamás contrataría a una niñera, y si pido ayuda al menos la trataría bien porque en el libro las tratan fatal.

¿Un oso espía? ¿En serio? Si quieres asegurarte de que tu hijo esté bien cuidado, CUÍDALE TÚ. Es que vamos, bastante hacen las niñeras pasando todo el día con ellos y sacrificando muchas cosas como para que encima hagan eso. Y buff, todas las situaciones por las que pasa Nanny te dejan en plan: PERO QUE LA SEÑORA X ES SU MADRE, PERO QUÉ HACE QUE NO VA A CUIDAR DE SU POBRE NIÑO DE CUATRO AÑOS. Y así, me indigna mucho.

Pero es un gran libro que realmente me ha enamorado. Leedlo y os darán ganas de cuidar vosotros a vuestros hijos o de llevar a los niños que lleváis al país de Nunca jamás con Peter Pan, que seguro que lo cuida mejor.

Ficha ténica

Editorial: Alfaguara
Fecha: 2003
Páginas: 387
Precio: 18,55€

No hay comentarios: