16/8/13

Historia de una obra maestra

Joseph Conrad John Lennox, un viudo rico y distinguido se halla prometido a Marian Everett, una joven hermosa y casadera. Un día, Lennox conoce al pintor Charles Baxter, que está terminando el retrato de una mujer cuyas facciones poseen un curioso parecido con los de su prometida. Baxter reconoce que el retrato está inspirado en Miss Everett, con la que trabó amistad en un viaje por Italia. Lennox le propone a Baxter que le haga un retrato a su prometida y este acepta. Una vez terminado, Lennox se da cuenta de que el retrato va más allá del parecido físico, que hay ciertos rasgos de carácter de Marian que reflejan una personalidad desconocida para él y que, en cierto modo, le inquieta. 

Mi opinión

Me encontré este libro en la feria del libro independiente de mi ciudad y me llamó la atención. Era un libro de Henry James, autor de la famosa novela Retrato de una dama, y el nombre me lo decía todo Historia de una obra maestra.

Este cuento nos cuenta cómo Lennox pide a Baxter que le haga un retrato de su prometido ya que vio el retrato de una chica que le recordó a ella. Y ahí empieza todo. Miss Everett acepta encantada ya que sería un buen regalo para su futuro marido y bueno, en estas pocas páginas descubrimos unas cuantas cosas. Como la relación que existió entre Miss Everett y Baxter. Que ella no es lo que aparenta, y que no todo es tan bonito como parece.

Baxter acaba haciendo un gran cuadro, una obra maestra, pero es tan perfecta que refleja perfectamente quién es la verdadera Marian, y que ella aparenta ser lo que no es y claro, alguien que la conoce realmente bien, alguien que sabe quién es realmente, es capaz de enseñar eso al mundo. Esto provoca que Lennox se asuste, abre los ojos y se da cuenta de quién es su prometida en realidad. Lo que hace que se pregunte muchas cosas, demasiadas tal vez. 

También ves en este relato esa situación que se vivía en aquella época. Si no tienes suficiente dinero tienes que aguantarte y renunciar a todo, incluso a casarte con alguien porque no va a ser bien visto por la sociedad. Y es que en esa época las mujeres, sobre todo, preferían una gran fortuna antes que el amor. Pobres hombres enamorados que se tenían que conformar con la nada. Y qué mujeres tan crueles y superficiales.

Henry James ha escrito este cuento de una forma realmente exquisita y amena, no se te hace nada pesado y al terminar quieres que continúe, deseas saber qué más pasa, qué sucede en las vidas de estos personajes.

A veces la gente prefiere no ver la verdad, porque cuando se les cae la venda todo cambia y ya nada es igual. Pero a veces, simplemente, prefieren ignorarlo y hacer como que nada ha pasado.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Terapias verdes/Navona
Fecha (esta edición): 2010
Páginas: 88
Precio: 7,50 €

No hay comentarios: