26/9/13

Seda

Este libro, que obtuvo en Italia un éxito apoteósico, no es -en palabras de su autor- una novela. Ni siquiera un cuento. Es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento.

Mi opinión

Alessandro Baricco explicó muy bien lo que era este libro. Una historia, no es nada más que eso, una historia llena de mensaje que cuenta la historia de un hombre que viaja a Japón para hacer negocios, algo que le cambia la vida y es que, cuando un hombre ve a una mujer bella hay veces que pierde la cabeza.

A mí me ha gustado. Me leí el libro pensando que sería un rollo, que no me gustaría pero todo lo contrario, me ha encantado. En esta historia se muestra a un hombre que simplemente quiere tener más dinero, seguridad y cuando alguien le ofrece un trabajo él acepta. Viaja a Japón y algo hace que quiera volver una y otra y otra vez hasta que finalmente tiene que dejarlo. ¿Motivo para querer ir? Una mujer (como no). Él cree que tienen una especie de conexión, que tiene que volver. Recibe un par de cartas muy interesantes de ¿ella? Puede que sean de aquella japonesa o de otra persona, quién sabe (yo lo sé pero me lo callo). Están escritas en japonés y tiene que acudir a una fulana, digamos, para que se las traduzca, cosa que ella odia porque no soporta el país del que viene.

Ah, él está casado y deja a su mujer en casa cada vez que va, ella no sabe nada, solo que lo pierde. Cuando vuelve, en mi opinión, está llena de miedos porque ve como él se aleja cada vez más y observa como su cabeza está en otro lado y, seguramente, con otra persona.

Es que es una historia muy bonita en la que simplemente te cuenta la corta historia de un hombre y su mujer hasta que todo acaba. En esta historia hay un hombre que busca algo sin saber que lo tiene al lado y de una mujer que quiere a su marido y que no quiere perderlo.

Por qué va a Japón, os preguntaréis. Por la seda. Quiere los gusanos para llevarlos a Francia y tener ahí la mejor seda pues en un remoto lugar de Japón están los mejores gusanos, lo malo es que en ese pueblo las cosas tampoco acaban bien pues al final todo se acaba y hay más remedio que aceptarlo. 

Y eso, sin más. No sé que más decir. Se lee rápido. Está muy bien escrito, no se hace nada pesado como puede parecer. A mí me ha encantado.  Y si no queréis leerlo siempre tenéis la opción de ver la película protagonizada por Keira Knightley que, aunque no la he visto, tiene que ser genial porque esa actriz siempre trabaja muy bien.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Anagrama
Fecha: 1997
Páginas: 128
Precio: 11€

No hay comentarios: