7/10/13

Diario de un acoso

Amalio Ferrer está a punto de recibir el Premio Nacional de Periodismo en un salón abarrotado de colegas, admiradores y las personalidades más destacadas. Ha cosechado un gran éxito gracias a un diario que había recibido de forma misteriosa meses antes en la redacción del periódico donde trabaja y que tras su lectura, decid e publicar como suyo con el título Diario de un acoso. El éxito llega pronto y la sociedad valora su gran trabajo, la crítica ensalza su obra y los lectores han aguardado expectantes el momento de la siguiente entrega, porque plasmaba y trasmitía la angustia de la víctima, su miedo a hacer pública su situación, pero en realidad, Amalio ha mentido, la autora del manuscrito y los hechos que relatan pertenecen a la vida de una joven estudiante, Ángela, y su padre está en el salón.Un relato sensible y realista, escrito a modo de historia dentro de una historia, donde se va narrando el estremecedor día a día de Ángela, que sufre el acoso de su mejor amiga durante el curso escolar. Una novela que expone el martirio que viven algunos jóvenes y que no se atreven a contar, desencadenando en la mayoría de casos en tragedia.Un libro que muestra a través de la protagonista y su familia, los pasos a seguir en los protocolos de actuación para alcanzar un final feliz.

Mi opinión
Ayer me encontré este libro entre las novedades de la biblioteca. Me llamó la atención esta novela de Beatriz Rato ya que va sobre el acoso escolar y nunca se suelen ver novelas de este tema porque, aunque se diga que no, sigue siendo un tema del que no se habla lo que se debería.

El libro me gustó y no me gustó. La historia es muy realista, cuenta la historia de una chica que de un día para otro tiene que sufrir las burlas de su mejor amiga. Los padres de la mejor amiga de Ángela van a divorciarse y creo que por eso la empieza a martirizar pues Ángela tiene algo que ella no: padres juntos y enamorados. La novela comienza con un periodista al que le dan un premio por su columna en el periódico, en la que narra la historia de una niña que sufre acoso escolar y lo hace como si fuera un diario. Bueno, es el diario de Ángela que el periodista decidió publicar como si fuera creación suya.

La parte buena de este libro es que muestra una situación que es poco vista en la literatura o que pasa desapercibida. Con este libro se puede llegar a sentir lo que siente Ángela si eres una persona empática. Es horrible lo que la hacen y, sobre todo, como la hacen sentir. Muchos, seguramente, habréis sufrido alguna de esta situaciones y si no os ha pasado consideraos afortunados. 

La parte mala es que no parece el diario de una niña. Ya sé que lo ha escrito una persona mayor pero supuestamente es el diario de una niña de doce años y no lo parece en absoluto, es lo que le falla y lo que le hace menos real. Hay partes que se me hicieron pesadas por la escritura. Eso para mí fue algo que le falló, yo lo habría hecho de otra manera pero bueno.

De todos modos es un libro que está bien para leértelo en un rato y llorar un poco o, al menos, encoger tu corazón y es que ser una niña no es fácil pero cuando suceden estas cosas aún menos. ¿Cuál es el final? No os lo voy a decir pero el final es muy real, aunque hay partes de la historia que no lo son tanto.

 

No hay comentarios: