13/1/14

Estudio en escarlata

La publicación en 1887 de" Estudio en escarlata" significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres personajes no sólo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el género policiaco, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, la novela –en la que Arthur Conan Doyle (1859-1930) plantea, despliega y resuelve el enigma de forma magistral– gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah.

Mi opinión

Uno de mis elegidos para el maratón de lectura navideño.

Sir Arthur Conan Doyle me conquistó con este libro de Sherlock. No soy mucho de este tipo de novelas, las de misterio no suelen llamarme demasiado pero este caballero ha logrado algo que no pensé que podría pasar: que me gustaran las de misterio.

Esta novela la escogí porque me estoy viendo la serie de Sherlock, sí, esa que es tan maravillosa y que todos amamos. Es una novela que sorprende porque está escrita desde el punto de vista de Watson, sí, sé que todos esperábais que el narrador fuera Sherlock o una tercera persona. Como en la serie, cosa que me entusiasmó, los dos se conocen gracias a un amigo en común pues los dos buscan casa y claro... el amigo piensa en Sherlock si el doctor se siente capaz de aguantar las manías del detective. En cuanto se conocen Holmes dice todo lo que sabe de Watson con tan solo mirarle. Es algo que me encanta, la gente que con mirarte sabe cosas de ti, las verdades, lo que ocultas o no. En este primer libro ya le acompaña el doctor al detective a descubrir uno de esos crímenes enrevesados que tanto le gustan a Holmes y es que los policías, cuando no tienen ni idea de qué ha pasado, le llaman a él para averiguarlo.

Los personajes te llegan al corazón porque te encariñas con ellos. Watson para mí es ese hombre al que te dan ganas de abrazar y decirle "tranquilo, a Sherlock en algún momento se le acabarán las pilas y te dejará tranquilo unos instantes" pero a la vez no porque al doctor también le encanta ir con él a descubrir las cosas porque, a pesar de ser diferentes, se parecen. Sherlock es un hombre con muchas manías y es muy rarito y a veces dan ganas de matarle pero a mí me encanta, tiene algo. Quizás su inteligencia.

El libro está partido en dos. En la primera se resuelve el crímen y en la segunda se explica todo, cosa que se agradece. Para mí a veces es difícil seguir el hilo, básicamente porque no suelo leer de este tipo, pero en seguida lo coges y te metes en la historia. Si te gusta el misterio aquí lo tienes en grandes dosis. Es una buenísima historia, está escrito de una forma magistral. Para mí es de esos libros que tienes que leerte alguna vez, darle al menos una oportunidad o varias porque realmente lo merece.

He disfrutado muchísimo de este libro y realmente me alegro de haberlo metido en mi montoncito de lecturas.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Alianza editorial
Fecha: 2012
Precio: 8, 50 €
Páginas: 192

No hay comentarios: