14/2/14

San Valentín

¿Quién era supuestamente?

Pues fue un mártir cristiano que vivió en la antigua Roma, y su fiesta era religiosa en su momento, nada de corazones y cosas románticas. Se cree que era un médico romano que se hizo sacerdote y casaba a los soldados, a pesar de estar prohibido, y lo decapitaron por ello. Y la festividad religiosa se acabó eliminando en 1969 porque es más bien un personaje legendario, no se ha demostrado su existencia.


¿Y qué es el día de San Valentín?

Es una celebración tradicional anglosajona que otros países han acabado por celebrar también en la que  las parejas enamoradas expresan su amor y cariño mutuamente. También es un día de la amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales  de san Valentín, llamadas «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día se regalan rosas a tu pareja.

Leyenda 
(copiado de la Wikipedia)
 
San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

San Valentín por el mundo

En Argentina se le llama "El día de los enamorados" pero no es la única fiesta para los enamorados pues la semana antes del Día del Amigo, celebrado el 20 de julio, se celebra la Semana de la Dulzura, en la que se regalaran golosinas y besos.

En Egipto el día de San Valentín es el 4 de noviembre

En España se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.

En Japón el día de los enamorados es algo especial pues son las mujeres las que regalan chocolate a los hombres (amigos, compañeros de trabajo, familiares, el que le gusta...), que o bien compran hecho o bien lo hacen ellas. Para el chico que les gusta de verdad es el chocolate más especial, el más rico, su favorito. Pero no os penséis que sólo lo hacen ellas, el mes siguiente, en Marzo, los chicos regalan a las chicas cosas de color blanco (chocolate, malvaviscos, ropa interior...).

En Puerto Rico se hacen intercambios de regalos entre amigos, se envían postales, chocolates. Las parejas se regalan chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes. En el trabajo y los colegios se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartas y se visten de rojo.

En la República dominicana es normal reunirse con los amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas. En algunos lugares invitan a vestirse de rojo o rosa y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios.

En Colombia se celebra tercer sábado de septiembre. Se hace normalmente el amigo invisible, que me imagino que ya sabéis lo que es, antes del día de la entrega de regalos se endulza un poco el asunto dando cada día ciertos regalos como dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas.


1 comentario:

Amayi90 dijo...

Me ha encantado la entrada!! :) Ha sido todo muy curioso e interesante jeje

Gracias!!

Un besito ^^