23/4/14

El día del libro y del derecho de autor

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se empezó a celebrar en 1996. 

Se eligió este día porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes (más bien con su entierro), la de William Shakespeare (que es el 23 de abril en el calendario juliano pero en el gregoriano es el 3 de mayo) y Garcilaso de la Vega (este sí murió este día) todos en 1616.  La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual (derecho de autor). 

Cada año una capital distinta es elegida como "Capital mundial del libro". Este año le toca a Port Harcourt, en Nigeria.

Pero no en todos los países se celebra el mismo día. En Chile se celebraba desde 1927, en recuerdo de Andrés Bello, el 29 de noviembre aunque al final han acabado haciéndolo el 23 de abril. En Uruguay es el 26 de mayo porque en 1816 se creó ese día la primera Biblioteca Pública Nacional. En Paraguay es el 25 de Junio. 

Y bueno, eso es todo. Espero que hoy vayáis a comprar unos cuantos libros para celebrar este maravilloso día.

FUENTE: Wikipedia.

1 comentario:

Cristina dijo...

e.e En mi opinión todos los países deberian tener un dia como este. En Cataluña es super especial :3

Espero que tengas un feliz día del libro!

Besos!