10/4/14

La naranja mecánica

 La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Mi opinión

Anthony Burgess es más raro que una naranja mecánica, y nunca mejor dicho. A pesar de lo extraño del libro tengo que decir que es un GRAN libro. 

La historia está en primera persona, algo que ya me gusta, y utiliza una jerga, nasdat, que es una mezcla de ruso y eslovenio, creo, o algo así. Esto último no ha sido para mí un obstáculo porque, a parte de tener al final un diccionario, por el contexto acabas sabiendo las palabras. Puede que al principio te incomode pero al final te acostumbras e incluso hace gracia.

El tema de la obra es el BIEN y el MAL. Sí, es una de esas novelas que te llevan a pensar en la vida, la sociedad. 

Álex, el protagonista, es un adolescente que, junto a sus drugos/amigos, se dedica a violar y a robar a gente. Es una forma de divertirse para ellos, no ven que está mal sino que es divertido. Un día, tras una serie de acotecimientos, Álex mata a una mujer y acaba en la cárcel donde le someterán a un experimento para volverle "bueno". Esto nos lleva a preguntarnos si obligándonos a ser bueno se es realmente bueno o si seguimos siendo personas y no marionetas. Desde luego en el libro nos queda claro que no se puede obligar a nadie a ser algo porque le quitas su voluntad. Tampoco voy a ponerme filosófica aquí pero si es un buen tema para pensar.

La verdad es que el libro es brillante y me ha encantado, a pesar de no ser de este tipo de música. Hay cosas que obviamente dan un poco de repelús porque Burguess no es que se las calle, pero son cosas de la vida, ¿no? Peores vemos ya en algunos libros.

El mundo futurista que crea Anthony es ese que esperas que jamás exista, porque no nos gustaría vivir así, pero que él creyó que llegaría a existir.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Minotauro

Fecha: 1962
Precio: 15€
Páginas: 200

No hay comentarios: