27/5/14

El vals lento de las tortugas

La novela continúa con la vida de las y los protagonistas de Los ojos amarillos de los cocodrilos: Joséphine y Zoé se han instalado en un buen barrio de París gracias al éxito de la novela que finalmente ha reivindicado su verdadera autora.

Horténse se ha ido a estudiar moda a Londres y ve frecuentemente a Gary, el hijo de Shirley, quien también ha decidido vivir una temporada en Inglaterra. Philippe y su hijo también se han trasladado a Londres aunque van frecuentemente a París a visitar a Iris, ingresada en una clínica psiquiátrica por hallarse en una profunda depresión.
La madre de Joséphine y de Iris, Henriette, trama una venganza contra su ex marido y su amante, Josiane, quienes por fin han encontrado la felicidad y están extasiados con los poderes casi sobrenaturales de su hijo de meses.
De nuevo, un retablo de las vidas de unos personajes con los que los lectores de todo el mundo podrán sentirse identificados.

Mi opinión

Katherine Pancol es la autora de esta segunda parte de la trilogia, y tengo que decir que no es tan fantástico como el primero.

El libro sigue estando "dividido" en varias historias que, como la vida misma, se entrecruzan de vez en cuando. Si en el primero había disfrutado con todas ellas en este segundo la parte de Marcel, Josianne y su hijo Junior me ha dejado algo fría porque me parece algo completamente disparatado y absurdo, además de aburrido. Creo que es una historia que podría haberse llevado de otro modo y no metiendo la reencarnación de por medio, como si fuera algo normal. Por lo demás, nos encontramos a una Henriette que debe ideárselas sola para salir adelante pero que, en vez de hacer eso como una persona normal,  decide hundirle la vida a Marcel (de una forma absurda que me parece que también sobraba). También tenemos a Iris que sigue siendo la misma pesada de siempre, está internada en un centro por su "depresión" y sigue con su lema "yo, mí, me, conmigo", algo que me saca de quicio. Y se vuelve a meter en la vida de Josephine, para fastidiarla un poco más. También está Mylenne que vive en China que intenta salir adelante, sola.

Mis tramas favoritas, obviamente, son las de Josephine, Philippe y Hortense. Josephine se ve sola con su hija pequeña, Zoe, que ya empieza a convertirse en una estúpida. La relación con Luca se ha enfriado y, por si fuera poco, la intentan matar. Se han mudado a un edificio residencial nuevo en una buena zona de París y debe aprender a desenvolverse en él, siendo la misma mujer soñadora de siempre obsesionada con la edad Media.La historia de Philippe está centrada en cómo vive en Londres y los sentimientos que tiene por cierta personilla. Es uno de mis personajes preferidos y la verdad es que me encanta, es un personaje que según le conoces más te gusta y es que, el pobre, se casó con la chica equivocada. Además, se vuelva totalmente en su hijo Alexander y son adorables los dos juntos. Y, por último, la historia de Hortense. La chica vive en Londres y está intentando abrirse paso en el mundo de la moda como sabe ella: haciendo todo lo posible y más por lograrlo. La verdad es que es un personaje que a cada página me ha ido cayendo bien porque por fin entiendes por qué es así y, además, descubres que sí tiene sentimientos, llora y se enamora pero intenta que la gente no se dé cuenta para que no le hagan daño y porque ella quiere ser la mejor y no quiere que nada se lo impida. Y, además, su relación con Gary es genial y me hace mucha gracia.

También está la trama de los asesinatos que se están produciendo. Hay un asesino en serie, que realmente no descubres quién es hasta el final porque creo que todos sospechamos del mismo del que sospecha Josephine. La verdad es que es una parte interesante del libro, aunque un poco increíble. Creo que esta trama la ha metido como "vamos a meter algo, lo que sea". Aún no tengo claro si pega o no pega en el libro, solo sé que hace que sea un poco, demasiado, raro todo.

La forma en la que está escrita la novela es maravillosa, tiene cierta magia cuando escribe pero, tengo que admitir que a veces se hace un poco pesado. Al menos con las historias de Marcel y Henriette que te dan ganas de que se junten solo para que te dejen en paz con tanta tontería. La trama es maravillosa y amena, los personajes están muy bien desarrollados y parece que los conoces de toda la vida. Engancha. Te fascina a veces y otras sólo piensas "¿por qué a mí?".La verdad es que habría enfocado de otra manera el libro y a veces Josephine se hace un poco pesada, es demasiado medieval en algunos momentos. Por lo demás, muy recomendale. Obviamente la primera parte fue mejor porque, en mi opinión, todo tenía más sentido. Aquí te meten asesinatos, magia, vudú y reencarnaciones estúpidas que en mi opinión sobraban bastante.

En resumen, un libro entretenido con buenas y malas partes, que engancha y se lee en un suspiro. Con personajes entrañables como Hortense, Gary y Phillipe. Recomendable aunque no es tan bueno como su primera parte

FICHA TÉCNICA

Editorial: La esfera de los libros
Fecha: 2010
Páginas: 800
Precio: 21, 90 €

1 comentario:

Cris Hocicos dijo...

No me llama la verdad

Un beso^^