19/5/14

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.

Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.

Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.

Esta novela está llena de risas y de lágrimas.

Esta novela es como la vida misma.

Mi opinión

Katherine Pancol ha hecho un trabajo increíble con este libro. Había oído hablar mucho de esta novela, mi madre se había leído los tres libros y yo aún no me había atrevido. ¡Menos mal que decidí leérmelo el otro día! Porque lo acabo de terminar y creo que es uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año.

La historia trata de una familia: Josephine e Iris, Marcel y Henriette, Hortense y Zoé, Antoine, Phillipe, Alexandre, Shirley, Josianne... 

 Me encantaría hablaros de todos los personajes. De cómo Marcel me hacía gracia cuando está con Josianne pero me saca de quicio cuando está con su mujer Henriette, de como odio a Antoine por ser un vago indecente que es un sinvergüenza y que me alegro de que se largara; de Josianne, que al principio era un poco guarra pero que luego ha acabado cayéndome bien; de Henriette y todo lo que la odio porque es una insufrible... Pero no, os voy a hablar, porque no puedo resistirlo, de los personajes que me han encantado.

Josephine es un amor de madre y de persona. Es buena, muy buena, y para mí la protagonista indiscutible de este libro. Josephine es esa madre que hace lo que sea por su familia, que intenta no ofender a nadie y que se cree fea y gorda cuando para mí es terriblemente encantadora y guapa. Josephine escribe un libro tras hacer un pacto con su hermana Iris: ella escribe el libro y lo publican bajo el nombre de Iris. Algo que me ha encantado de ella es toda la ternura que desprende y, cuando está con su amiga Shirley es un encanto. Y cuando estaba con Phillippe era como ¡menos mal que alguien te trata bien! Y cuando está con Luca estaba en plan ¡tírate ya a sus brazos que está todo buenorro! Experta en el siglo XII, menospreciada por toda su familia.

Iris es el ojito derecho de su madre. La triunfadora. La que se ha casado con el millonario. La guapa y delgada, la que tiene clase. Y la mentirosa. Y es que Iris siempre miente y cuando dice que está escribiendo una novela basada en el siglo XII, en vez de decir que al final ha desistido,decide pedirle a su hermana  que escriba esa historia ya que ella es una experta en ese tema. Tiene un marido guapo, un hijo guapo que siente que en su casa no le quieren, pero ella no tiene suficiente. Quiere reencontrarse con el chico que le gustaba en la escuela de cine y tener una aventura con él. Quiere ser famosa. Porque se aburre. Tengo que decir que es un personaje que odié desde el principio porque me parece una persona sin sentimientos, y no me demuestra lo contrario en ningún momento.

Philippe me enamoró desde el principio. Aunque al principio paraece un poco frío es simplemente por las circunstancias, porque está harto, pero mientras lo vamos conociendo vemos su corazón, su bondad y lo simpático que es él y, la verdad, es que es uno de mis personajes favoritos. Me encanta, sobre todo, cuando decide cuidar y educar él mismo a su hijo Alexandre en los ratos libres. Es un personaje que realmente me ha gustado.

Hortense es la hija mayor de Josephine y Antoine y uno de los personajes que menos me han gustado. No tiene corazón, aunque parezca que sí, y solo se guía por el dinero. Solo presta atención a una persona si esta tiene dinero, solo es amable si esa persona es de clase alta. Se viste para conquistar a los hombres, como hace Iris, y le da igual la edad que tengan mientras le den dinero y le compren cosas bonitas. No duda en insultar a su madre y adora a su padre, quien cree que es su héroe y la perfección en persona. Zoé, la hija menor, es un encanto y en el libro vemos cómo intenta ser como su hermana, trata de gustar a los chicos y hace tonterías pero, en el fondo, es solo una niña que pide que le presten atención porque está harta de ser la segunda con todos. Menos con su madre, que siempre está pendiente de la pequeña.

Y del último personaje del que hablaré es... Shirley, la vecina de Josephine y su mejor amiga. Es curiosa la amistad de estas dos mujeres y cómo vamos descubriendo cosas de Shirley poco a poco. Es un personaje que, aunque a veces no la aguantaba, me ha hecho reír un montón en algunos momentos y que tuvo una vida algo dura. Gary, su hijo es un encanto de hombre.

Hay varias tramas en el libro: la de Iris, Josephine y las niñas, la de Antoine con su amante y la de Henriette, Marcel y Josianne. Todas son muy entretenidas porque gracias a ellas descubrimos todo de ellos, sus debilidades, sus fuerzas. En la de Iris y Josephine vemos el egoísmo de la hermana mayor y el amor infinito de la pequeña, vemos cómo una mujer lucha por sacar adelante a sus hijas, como se tiene que levantar cada vez que cae. En la de Antoine vemos a un hombre algo arrepentido pero que lucha por demostrar que no es un debilucho, sino un hombre capaz de sacar su vida adelante (algo que no me convence demasiado porque recibe cierto empujón de Josephine que es una santa). Y en la de Henriette y Marcel vemos a una señora egoísta y fría a la que te encantaría tirar por un puente, y a un hombre mayor como Marcel que quiere tener una familia de verdad con una mujer que de verdad le quiera y un hijo propio.

Es muy muy entretenido, yo no he podido parar de leerlo y es que te atrapa realmente. Te sumerjes en el mundo de esta familia, en París. Te metes de lleno en el libro y no puedes parar porque necesitas saber qué va a pasar. Es realmente bueno, muy bueno. Entiendo que haya tenido tanta fama porque realmente se la merece. Los personajes, la trama, la emoción... he sentido rabia cada vez que vez que veía como pisaban a Josephine, y alivio cuando Shirley, o Luca o Phillipe estaban ahí. He reído. Y me ha encantado. Me ha encantado este libro.

Ahora a ver qué me depara su segundo libro, El vals lento de las tortugas.
 
FICHA TÉCNICA

Editorial: La esfera de los libros
Fecha: 2010
Precio: 21, 90€
Páginas:  552

1 comentario:

Annie Alvarado dijo...

Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog, es nuevo. Gracias por tu tiempo.