12/6/14

Las ardillas de central park están tristes los lunes

Después del extraordinario éxito de Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas, con más de 300.000 ejemplares vendidos, llega el desenlace de la trilogía. La vida, a menudo, se divierte y, escondido en una palabra, una sonrisa, un billete de metro o el pliegue de una cortina, nos entrega un diaman te capaz de colmar todas nuestras expectativas. Para Joséphine el diamante podría ser la propuesta de su editor de que escriba una nueva novela, las llamadas de Philippe a las que no contesta o la incondicional amistad de su amiga Shirley. ¿Será Joséphine el diamante de Philippe? ¿Y cuál es el que persigue Shirley? Alrededor de estos tres personajes, todo un abanico de jóvenes -Hortense, Gary, Zoé, Alexandre- buscan también el diamante que ha de cambiar sus vidas para siempre, dejándose guiar por esas pequeñas piedras que van encontrando en el camino. Porque si nos detenemos un instante, si observamos con atención y nos atrevemos a coger lo que nos ofrece una mano tendida, la vida, probablemente, no volverá a cubrirse de tristeza. Ni el sábado, ni el domingo, ni tampoco el lunes…

 Mi opinión (contiene spoilers, lo siento)

Tengo un defecto, un gran defecto. ¿Cuál? Veréis, si estoy leyéndome una trilogía y tengo TODOS los libros en casa tengo que leer los libros seguidos porque si no mi cabeza no va a dejar de pensar en esos personajes y se me va a hacer imposible leer otra cosa. Y eso es lo que ha pasado con esta saga de Katherine Pancol. ¿El problema con esta trilogía? Que el primero era maravilloso, el segundo no estaba mal y el tercero... el tercero ha sido eterno.

Hoy al terminar el libro me he puesto a bailar en el salón porque necesitaba acabarlo. Los personajes me sacaban de quicio, la historia se me hacía eterna y necesitaba llegar al último punto. A ver, no es que Katherine escriba mal, todo lo contrario, tiene una forma de escribir muy especial y bastante bonita, pero simplemente no es para mí. Aunque creo más bien que sus personajes acabaron no siendo para mí. Y lo siento mucho, pero tengo que desahogarme.

Empecemos por la historia dentro del libro que menos me ha gustado. La de Henriette, la madre de Jósephine. Bueno, si ese personaje era inaguantable antes en este libro incluso me he saltado páginas de su historia e incluso he acabado por no leerlas. Es un personaje ridículo, malvado y que debería haber desaparecido de la historia en esta última parte. Bueno, en la segunda también. Pero es que cuando la leía se me hacía que sobraba todo, que no tendría que aparecer. Además, me parecía tan ridículo todo lo que giraba alrededor del personaje. Que a ver ella quería recuperar su riqueza y hundir a Marcel pero no sé... será porque me cae mal.

Otra que no me ha gustado nada ha sido la de Marcel, Josiane y Junior. Esta es la historia surrealista. El niño es súper dotado, pero no súper dotado en plan Sheldon Cooper sino en plan película de ciencia ficción en la que el niño con un año es capaz ya de hacer cualquier cosa. Según lo iba leyendo me iba pareciendo más tonto e imposible, no sé por qué metió esto en la trama pero es que a parte del amor que tienen los dos padres por el niño no hay mucho más. Josiane se aburre porque se siente inútil. Marcel está a lo suyo. Y Junior se dedica a sus cosas inteligentes, y LEE MENTES. En serio, esto más increíble no puede ser. ¿Cómo va a leer mentes el niño? ¿No veis que es imposible? Oh y esta enamorado de Hortense. Mira yo es que iba leyendo sus partes y cada vez me quedaba más impresionada y no podía ni imaginarme las situaciones. 





Ahora venimos con Shirley y su Oliver. Es una historia que me ha gustado mucho. Shirley es una mujer fuerte, independiente, que tiene un muro alrededor de su corazón. Creo que por eso se lleva tan mal con Hortense, las dos son iguales en ese aspecto. Y conoce a Oliver, el profesor de piano de Gary, y se enamora de él. Quiere engañarse y decirse que no, pero le quiere con todo su corazón y acaba sin poder vivir sin él. Es bastante bonito y la verdad es que acabas cogiendo cariño a esta mujer.

Philippe y Alexander están en Londres. Los dos han cambiado mucho, se hacen amigos de una mendiga y cambian TAAAAAAAAAAANTO y es tan bonito. Esos dos me encantan. Philippe tiene más paciencia que un santo y Alexander es un crío adorable. La verdad es que me encanta la parte de esta pareja. Padre e hijo son simpatiquísimos y cambian y eso está bien. No se quedan quietos. Evolucionan y me encanta la persona en la que se convierte el padre. Un aplauso para estos dos.

Ahora vamos con Jósephine. A veces me daban ganas de darle dos tortas. La pobre mujer siempre se ha sentido un cero a la izquierda pero, a veces, me parece que en los tres libros no evoluciona. Bueno, evoluciona al final porque hasta las últimas 100 páginas sigue siendo la misma mujer de siempre, que saca de quicio a Hortense (normal). Jósephine está enamorada de Philippe pero no se atreve a ir con él. Osea, el hombre te quiere con locura y se pasa el día demostrándotelo, le manda cosas bonitas desde Londres y espera con paciencia a que ella quiera estar con él y... ¿qué hace Jósephine? Nada. NADA. Osea, no tienes que tener niguna duda, el hombre te quiere, te manda flores, espera con paciencia a que quieras estar con él y tú... tú pasas. Se dedica a hablar con las estrellas y a ponerse melancólica y poética para nada. Me daban ganas de darle un par de tortas, montarla en un avión y decirla: VETE A LONDRES, PESADA. En serio, es que al principio vale. Un libro la aguantas, dos también pero tres... tres ya no. Con tres ya te saca de quicio. Y luego tenemos lo del libro, que al final acaba escribiendo un libro y en eso la comprendo pero es que me saca de quicio. Creo que es por su forma de expresarse, no está hecha para mí. Pero es una pesada. Sí, una pesada, No la aguanto. Menos mal que al final acaba volviéndose normal. Es que en serio, ¿por qué, Jósephine? ¿Por qué?


Y luego tenemos la historia de Hortense y Gary. Empecemos por Gary. En el primer libro me enamoró, en el segundo me encantó y en el tercero le odié. Osea, vamos a ver... ¿por qué te has vuelto un patán asqueroso al que dan ganas de pegar de tortas? Se porta muy mal en el libro, vale, tiene sus problemas y traumas pero se ha vuelto una persona egoísta e idiota y no le he aguantado. Os voy a poner un ejemplo. Hortense se había presentado a un concurso MUY importante que podía suponerle un gran avance en su carrera en el mundo de la moda, llevaba un mes esperando y recorriendo París con él porque necesitaba encontrar una idea. Llega el día en el que puede que la llamen y claro, ella no se despega del móvil. Se acuestan los dos, y Hortense está feliz porque le quiere. Le llaman por teléfono a las doce del mediodía, y se supone que Gary está durmiendo. Le dice la señora que ha ganado, que a las cinco tiene que estar en su despacho. Osea, tiene cinco horas para coger un tren de París a Londres, ponerse presentable y maravillar a la señora así que corre a hacer las maletas y Gary se ofende porque se va. ¿PERDÓN? TÚ TAMBIÉN VIVES EN LONDRES, LA VERÁS MAÑANA O PASADO. ELLA LLEVA ESPERANDO UN MALDITO MES PARA ESO Y TE ENFADAS. En serio, no lo entiendo, se hace el ofendido. Incluso consigue que Hortense llore. Ella le dice que él no tiene que luchar por nada, es el nieto de la reina, ¿qué más le da? Pero ella sí. Osea, es comprensible que ella corra a Londres, solo tienes una oportunidad, ni siquiera le está dejando, sabe que van a verse en Londres, no es cuestión de elegir, es cuestión de ir corriendo porque si no va a perder la oportunidad de su vida. Y Gary hace mucha de esas, sabe cómo es Hortense, sabe que es una chica fuerte y luchadora, que cuando quiere algo va a por ella y ¿te enfada? ¿Por qué? Yo la admiro incluso, me parece una chica impresionante. Con menos de 20 años ha conseguido muchísimas cosas. Sinceramente, yo soy Gary y le digo: espera un momento, que voy contigo... no le mando a la mierda a la chica.


Y ahora vayamos con Hortense. Hortense es desagradable porque no le importa ser cruel, es sincera y te dice lo que piensa. En este libro vemos como lucha por su sueño, como trata de ser la mejor, coger ideas, y lo consigue. Le dan dos escaparates en Harrods. Ella hace algo espectacular. Se vuelve más humana aunque su coraza sigue bien puesta con alguna fisura. Me encanta esta mujer y es la razón por la que no he dejado el libro a un lado. Esta chica tiene claro que a su edad lo importante es triunfar y luego viene el amor. La verdad es que si lo piensas tiene razón. Ella cree que es muy joven para penar en amor y todo eso pero en el mundo de la moda tiene la edad justa para empezar a hacerse con un nombre y es que ella es Hortense Còrtes. Es como Iris pero con sentimientos y con la idea de que para tener algo hay que trabajar. Pide ayuda cuando cree que es necesario y no se anda con tonterías, ella va directa a ella. En este libro le ponen un montón de trabas y su malvado compañero de piso, que la odia (normal), le hace una buena jugada. ¿Pero sabéis qué? Que es Hortense y acaba consiguiendo lo que quiere: el trabajo y al chico.




Y ya finalizamos con Zoé y Gaetán. Es una historia de amor típica de adolescente, bonita y con los problemas típicos de la edad. La verdad es que me ha gustado mucho y me parece súper tierna y son adorables. Es una pareja a la que le coges muchísimo cariño y adoro que no corten la relación en ningún momento porque son ideales juntos. Sí. Sí. IDEALES.

Ahora vayamos con el resto. La forma de escribir es bonita pero me cansaba. Al libro le sobran un montón de páginas, en serio. Yo le quitaría toda la parte de Henriette, Marcel y el niño. Enfocaría la historia de otra forma, en serio. Vale, Junior ayuda a Hortense pero es que me parece tan tonta esa parte. Son ochocientas páginas y yo le quitaría al menos 300. Me acaba cansando, aunque no está mal pero cansa. Quizás sea porque veía que los mayores no hacían nada o porque me sacaba de quicio. He acabado gritando al libro, desesperada, gritaba  Jósephine, pedía que hiciera algo pero nada. Nada de nada. Yo os recomiendo que no os leáis los tres libros seguidos, que os deis un descansito, que leáis otra cosa y luego vayáis poco a poco porque si no os va a pasar lo que a mí.

No sé, pero de los tres es el que menos me ha gustado. ¿Lo que merecía realmente la pena? Hortense que es para darle un aplauso. Por diva. Y por lista.

FICHA TÉCNICA

Editorial: La esfera de los libros
Fecha: 2011
Precio: 21, 90€
Páginas: 808

No hay comentarios: