7/9/14

Saga Percy Jackson de Rick Riordan

No es muy normal que haga una reseña de cinco libros seguidos pero esta vez me apetecía hablaros de los cinco a la vez porque es una gran saga. Además, también quiero que discutamos un poco. ¿Sobre qué? Sobre esta novela, su adaptación a la gran pantalla, quién es el personaje que más os ha gustado. 

Bueno, empezaré explicando de qué va esta saga, porque hay gente que no conoce estos libros. Yo hasta hace poco no sabía ni que existían, y cuando lo supe no me llamaban. Bueno, tengo que informaros ya de que mi próximo pedido a Book Depository va a ser el box set porque estos me los he leído en el ebook y, mirad, los quiero en inglés. Sí, me hace ilusión tenerlos en su idioma original. Y me arrepiento muchísimo de no haberlos leído antes..

¿De qué trata? Percy Jackson es un mestizo, para que lo entendáis es como Hércules (hijo de un dios y de una humana). A ver, por si acaso os voy a aclarar una cosa. Eso que nos contó disney de que Zeus y Hera tuvieron un niño precioso y lo mandaron a la tierra pues es mentira. Claro, que no nos iban a poner en una película para niños que los dioses griegos son unos promiscuos. Tienen hijos con todo ser humano que les guste, y esto les incluye a todos. Dioses y diosas, no hay distinción. Hasta Hefesto, el dios que siempre me sale en el test ese de facebook. Bueno, pues Percy no debería haber nacido, no debería existir. Hay una profecía que le nombra y, claro, todos quieren acabar con él porque puede desencadenar la caída del Olimpo. ¿Percy hará que caiga el Olimpo o ayudará a que se salve? Bueno, pues en la quinta novela, El último héroe del Olimpo, lo sabréis. Hasta entonces iremos viendo cómo se convierte en un GRAN chico.

Algo que me encanta de esta saga es que la actualidad con la mitología griega se mezclan a la perfección. Además, aprendes un montón porque cada vez que se encuentra con un monstruo te explican un poco por qué y cómo. Hay mil nombres y hay que aprendérselos porque salen. Sí, no te vas a librar .Van salir. Sí, estás pensando en un nombre. Bueno, pues ese también.Y me gusta muchísimo cómo lo explica todo porque se te hace muy ameno, aprendes sin darte cuenta.


Además, este libro hará que tengas un dios griego favorito, aunque yo tengo varios y os explicaré por qué. Uno es el pobre Hades, al que todo el mundo trata tan mal. Debe de ser horrible ser el marginado del grupo por ser el de la muerte, el del inframundo. La verdad es que es algo tonto pero siempre me ha gustado su historia con Perséfone, me parece preciosa. Resulta que Hades raptó a Perséfone y se la llevó con él convirtiéndola en la reina del inframundo, se supone que cuando ella cogía flores Hades apareció y se la llevó. Sí, todo un caballero. Zeus mandó a Hermes para que la devolviera porque Démeter, la madre de ella, estaba volviéndose loca de pena. Total, que Hades acepta pero ella no debe comer nada, claro que la engaña y ella come 4 o 6 semillas de granada, obligándola a volver un mes al año por cada semilla comida. Y bueno, ella se supone que le hace, a veces, un poco más bueno. Pero me encantan porque siempre que sale en las historias discuten como un auténtico matrimonio y es muy gracioso. 

Mi otro dios favorito de la historia es Poseidón, el padre de Percy. ¿Por qué? Principalmente porque es súper simpático. Creo que es el que más cuida de su hijo, o al menos me lo parece a mí. Siempre va con su camisa hawaiana, su pelo moreno alborotado, barba y sus ojos verdes. Muy verdes. Es un dios que me parece muy simpático y me hacía ilusión cuando salía. Una curiosidad de este dios es que es el abuelo de Ariel, la sirenita. Curioso, ¿verdad? Y una diosa que me encanta, aunque no es mi favorita, es Afrodita porque cuando salió en el libro me hizo reir un montón, sobre todo porque están en medio de una misión y ella se pone a hablar de amor mientras Ares, el dios de la guerra y un borde, le espera para su cita. Sí, están liados. Sí, le pone los cuernos a Hefesto descaradamente, pero es algo normal en el mundo de los dioses. Hefesto, además, siempre está intentando fastidiarles las citas porque quiere ponerlos en ridículo.


Bueno, dejemos atrás a los dioses y sigamos. A lo largo de los cinco libros veremos como Percy Jackson siempre acaba expulsado del colegio. Sí, es que al pobre no le dejan tranquilo los monstruos y, claro, a ver cómo explicas al profesor que un monstruo griego ha venido a matarte. Ya, es difícil. Además, como todos los semidioses, tiene TDA (trastorno de déficit de atención), es hiperactivo y disléxico (el único idioma escrito que no le da problemas es el griego). Menos mal que va al Campamento mestizo. ¿Qué es eso? El lugar donde se reúnen los hijos semidioses. Pueden pasarse allí un año entero o solo el verano. Es uno de los pocos sitios donde están a salvo. Además, no pueden hablar con nadie por teléfono porque les encuentran, así que tienen que mandar mensajes Iris. ¿Qué son los mensajes Iris? Pues leeros el libro y lo sabréis. En el campamento, además, conoceremos a Dionisio, también conocido como el señor D. Y jugarán al encuentra la bandera o la caza de la bandera o como se llame el juego ese.

A lo largo de los cinco libros va a tener que hacer una serie de misiones, y muchas os sonarán porque todas tienen que ver con los mitos griegos. ¿Os suena el laberinto de Dédalo? Pues sale, y se meterán ahí. Lo sé, no podéis esperar a leerlo. Y, claro, no irá solo. Percy hará una amiga en el campamento, Annabeth, que es la hija de Atenea, y su amigo de toda la vida, Grover. Y más tarde se le unirá otro compañero de aventuras, Tyson, al que tengo muchísimo cariño. La verdad es que entre los cuatro me hacen reír aunque a veces no soporto a Annabeth.  También conoceremos a muchos otros que serán importantes y que, en el fondo, nos caerán bastante bien. Realmente los personajes de este libro me encanta. Ah, y también estará Quirón, un centauro que enseña en el campamento.


Tengo que decir que está muy bien escrito, es muy ameno y te ríes un montón. Está escrito en primera persona, ya que la historia te la cuenta Percy. Empieza la novela diciéndote que cierres el libro si lo que le ha ocurrido le ha pasado también a él, como diciéndote "oye, que igual eres un semidios". El ritmo es ágil, fresco. Es un libro adictivo. Yo, de verdad, no pude parar hasta que terminé el quinto porque realmente te atrapa. Es maravilloso, espectacular. Rick Riordan desde luego que me ha conquistado, se ha hecho un hueco en mi corazón bibliófilo.

La verdad es que conocí estos libros por la película, que tras leer el libro me parece una porquería. La película está protagonizada por Logan Lerman, el chico tan guapo que nos enamora a todas y que nos conquistó con Las ventajas de ser un marginado. Sí, me habéis pillado. La vi por el actor. Y tengo que decir que me encantó. Eso sí, no veais lo que decepciona que en el libro Annabeth sea rubia -algo que le da mucha rabia porque no la toman en serio- y en la película castaña. ¿Por qué? Por una vez podríais haberlo respetado para que la gente se quite el tonto cliché de que las rubias son tontas. Y Grover es completamente distinto. Pero no me voy a meter en eso. La verdad es que la película se disfruta muchísimo, sobre todo si no te has leído los libros, aunque ahora me hubiera gustado que algunas cosas las hicieran diferentes. Aunque, eso sí, no me leí los libros por haberme visto las películas.

Me leí el libro por culpa de esos dibujos tan bonitos que ponen en pinterest, tumblr, deviantart, twitter, de ellos. Sí, seguramente todos habréis visto esos dibujos. ¿No os dan ganas de casaros con los dibujos? Porque a mí sí, me casaría con los dibujos porque son preciosos. Y me alegro tanto de habérmelos leído.

Total, que ahora tengo un problema, y es que estoy leyéndome Los héroes del Olimpo, continuación de Percy Jackson, y no ha salido aún el quinto. Esta va de los dioses romanos y griegos. Lo sé, emocionante. Bueno, que hasta octubre no sale el último y yo estoy sufriendo porque necesito ese libro para saber cómo acaba. Lo sé, soy así. Pero tendré que tener paciencia. Mucha paciencia.

¿Vosotros qué opináis de Percy Jackson? ¿Los habéis leído? ¿Habéis visto la película? Contadme

No hay comentarios: