30/12/14

Reseñas rápidas del maratón de lectura

Aviso de que hay unos pequeños ajustes, así que no todos son los libros que dije en la entrada del maratón.

1. Las alegres comadres de Windsor de William Shakespeare

Falstaff llega a Windsor escaso de fondos. Para mejorar su situación financiera, decide cortejar a dos señoras bien casadas: Mistress Ford y Mistress Page. Escribe cartas de amor idénticas a ambas, y pide a sus respectivos criados, Pistol y Nym, que se las entreguen. Ellos se niegan, por lo que Falstaff les sacude. Como venganza, los criados informan a los maridos de las intenciones de Falstaff. El señor Page hace caso omiso, pero el celoso señor Ford decide averiguar por sí mismo los planes de Falstaff.

Como siempre, las comedias de Shakespeare me hacen soltar una carcajada. Es una historia divertida que, en mi opinión, no busca nada más que divertir. Falstaff intenta conquistar a dos mujeres con la misma carta, sin contar que ambas son amigas y se van a enseñar la carta. Al ver que es un descarado deciden vengarse. Por otra parte están los maridos de ellas, el señor Ford es muy celoso y está decidido a pillar a Falstaff y a su mujer in fraganti... lo que no cuenta es que su mujer está haciendo todo lo posible por humillar al sinvergüenza. Una historia sencilla, que te hará soltar varios "no puede ser" y que te entretendrá.

★★★★★

2. Misery de Stephen King

Paul Sheldon es un famoso escritor de novelas románticas ambientadas en la época victoriana, cuyo personaje principal se llama Misery Chastain. Una tarde de invierno, durante una tormenta de nieve camino de Los Angeles, sufre un accidente de tráfico. Despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera admiradora del personaje. Al principio todo parece marchar bien, sin embargo, pronto averigua que los solícitos cuidados de la mujer solo tienen como objetivo el que continúe escribiendo más novelas de la serie de Misery, la heroína que el escritor ha matado en su última novela y, aterrorizado, descubre que la obsesiva mujer utilizará cualquier medio para conseguir su fin.

Stephen King ha sido mi descubrimiento de este año. A ver, no porque no supiera que existe (en casa mis padres los tienen todos) sino porque no me había atrevido a leerlo hasta ahora. Claro, que quizás habría estado bien que no empezara con este porque me ha dado algo de asquete. El libro es impresionante, creo que nunca había visto un estilo tan perfecto escribiendo. Seguramente leeré más libros de este hombre, pero cuando me recupere (que de momento prefiero meterme en un mundo de cosas bonitas). Total, que lo recomiendo 100%. Eso sí, vais a sufrir como nunca.

★★★★★

3. Una chef con estrella de Jenny Nelson

Georgia lleva años trabajando muy duro y está cerca de conseguir su sueño en lo profesional y en lo personal: su reputación como una de los mejores chefs de Manhattan es indiscutible y va a casarse con el hombre de su vida. Tras la publicación de una crítica demoledora y conocer una cara desconocida de su novio, ve cómo su vida se viene abajo. Sin embargo, este golpe del destino le brinda la ocasión de empezar de nuevo, y decide matricularse en un curso de cocina en la Toscana. Los aromas y sabores de los platos de esta idílica región italiana la estimularán ante nuevos retos y le aportarán la inspiración necesaria para descubrir lo que quiere de verdad.

Este me lo leí mientras estaba con Misery, por relajar la tensión un poco. Es una historia de superación, en la que no hay una gran historia de amor. No os esperéis todo amor y amor y amor porque no. Es una chica a la que echan de su trabajo y que se va a Italia a trabajar en el restaurante de una amiga, allí aprenderá mucho y bueno... quizás se anime a su propio restaurante. No es un novelón pero sí es una historia bonita que engancha, y con un protagonista que es un encanto. Entretenido, con alguna lección, y que saca sonrisas (y ganas de comer).

★★★★

4. Hollow Pike de James Dawson

Elizabeth London es una chica de quince años que vive con su madre en Gales. En el instituto le hacen la vida imposible y es víctima de acoso por parte de algunas de sus compañeras. Es por esto que, tras convencer a su madre, ha decidido cambiar de aires e irse a vivir con su hermana Sarah al recóndito pueblo de Hollow Pike. Pero, para que las cosas sean diferentes, Lis sabe que no solo basta con ir a otro instituto, sino que también su actitud debe variar. No puede seguir comportándose como una víctima y agachar la cabeza ante los problemas; ese cambio que tanto espera debe empezar por sí misma.

Este libro me ha sorprendido aunque a veces me han dado ganas de gritar "pero qué tontos sois". Tengo que decir que no he sabido quién era el malo hasta el final, por lo que me ha sorprendido. Otras cosas eran bastante poco creíbles pero que tampoco han sido para llevarse las manos a la cabeza. Eso sí, es entretenida. ¿Lo malo? Lo mal que empieza la protagonista, porque peor decisión no puede tomar. Y que hay cosas que podrían haberse llevado de otra forma. ¿Lo bueno? La tensión, el misterio muy bien llevado y su grupo de amigos.

★★★

5. El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....

Este libro me lo regaló mi mejor amiga por su cumpleaños y ¡al fin he podido leerlo! La verdad es que mi relación con este escritor es mínima porque lo leí en el colegio y no llegó a gustarme. Le he dado una oportunidad con esta obra y tengo que decir que me ha encantado. Es un libro de injusticia, porque el coronel debería haber recibido una pensión por sus servicios pero nunca llegan, aunque él no se rinde. Todos los viernes va a buscar la carta, pero esta nunca llega. De mientras, se mueren de hambre él y su mujer, y recuerdan al hijo fallecido. Es una historia con un gran mensaje, que no deja indiferente y que tiene un final que logra sacarte una sonrisa.

★★★★★

6. Nubes de ketchup de Annabel Pitcher

Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...

Lo primero que he pensado con esta historia es "Zoe es una guarra" por no decir lo que dice Max. Dejando de lado lo que pienso de la forma de comportarse de ella, esta historia es maravillosa. Nada más terminarlo solté una lagrimilla por la tensión. Porque este libro hace que no puedas parar hasta que sabes qué ha pasado. Tengo que decir que no iba desencaminada con el final, aunque tuve dos fallitos, que agradezco haber tenido. Está escrito de una forma maravillosa, y te engancha, que eso es algo bueno. Nubes de ketchup es una historia algo especial que estoy segura de que os encantará. Os digo de verdad es que un gran GRAN libro.

★★★★★