19/3/15

813



Paula Bonet, una de las ilustradoras con más proyección y prestigio internacional, propone una visión personal sobre François Truffaut.

El cineasta francés, representante máximo de la "nouvelle vague", es un personaje cautivador y con una personalidad profunda.

Admiradora incondicional de Truffaut, Paula Bonet ha revisitado una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo en su cuaderno personal. Un cuaderno sin tapujos: un artista se aproxima a otro artista.


No recuerdo cuándo me enganché tanto a las ilustraciones y a la prosa de Paula Bonet. Supongo que fue tras leer ese libro que llegó a mí de casualidad, como si estuviera ahí para que yo lo comprara. Agradezco muchísimo a La galera por enviarme este ejemplar para reseñarlo porque es todo un lujo poseer el segundo libro de Bonet, que es muy distinto del primero.

Este libro no cuenta lo que pasa cuando se termina todo, sino que nos habla del gran Truffaut y de su obra. ¿No sabéis quién es Truffaut? ¿Ni conocéis sus películas? Quizás esta sea una buena forma de averiguarlo.

El libro se divide en dos partes, en la primera Bonet nos habla de la vida de Truffaut, nos explica de una forma, incluso poética, cómo llegó a ser quién fue. El famoso director francés no tuvo una infancia fácil y la ilustradora nos lo narra acompañándolo de sus ilustraciones, que son una delicia. En la segunda parte se centra en las películas más importantes: Jules y Jim; La piel suave; La mujer de al lado. Bonet nos explica cómo tuvo la idea de los filmes, la elección de los autores, y la realización de las películas.

Yo ya conocía a Truffaut por la película de El pequeño salvaje, película que me pusieron en clase de filosofía y a la que dedicamos una semana (tengo que decir que yo quería la de El club de los poetas muertos que es más de mi estilo) y cuando vi que 813 estaba dedicada a este director y que lo hacía Bonet me entró curiosidad. Os digo de verdad que si os gusta el cine este libro os encantará y merecerá completamente la pena que lo tengáis en vuestras estanterías.

Un detalle que me gusta muchísimo del libro es la letra. El libro no está editado con la típica letra de ordenador (como esta que estáis leyendo) sino que es la de la ilustradora, todo el libro está escrito de esa forma y, qué queréis que os diga, a mí me robó el corazón nada más abrir el libro porque siempre me han gustado esos detallitos. Otra cosa que me hizo ilusión por tonto que parezca es que ¡Depardieu está logradísimo! A ver, yo soy muy mala con las caras y reconozco que no soy de cine francés por lo que no conozco a muchos, pero ver a mi Obélix genialmente retratado en la escena de una de las películas de Truffaut me encantó porque, de verdad os digo, Bonet es una artista del retrato.

Y eso os voy a comentar ahora. El talento de Bonet. Desde el primer momento que vi una ilustración suya me enamoré del estilo que tiene. Son dibujos bastante sencillos pero que lo expresan todo.
Siempre le digo a mi padre que yo hago lo que hace ella y me sale un churro. Todo está hecho con una delicadeza, una belleza que es imposible no fijarse en los dibujos, y morirte de envidia porque también te gustaría dibujar así. Pero no solo eso, la forma de expresarse que tiene es única. No da la sensación de estar leyendo una biografía ni cómo se hizo una película, me refiero a que no lo hace de la típica forma en la que acabas saltándote líneas. ¡No! Ella se expresa de tal forma que te ves completamente inmersa en Truffaut y su obra (por favor, Bonet, escribe mis apuntes). De verdad os digo que si me gustaba la forma de dibujar de ella, me gusta aún más su forma de escribir, su estilo es bonito y poético.

ME DIJISTE: TE QUIERO,
YO TE DIJE: ESPERA.
IBA A DECIR: TÓMAME,
Y ME DIJISTE: VETE

La edición, además, es bastante bonita. En la parte de atrás está escrito lo del cuadro de arriba, sencillo pero directo. Tengo que decir que, al ser blanca la portada y por el material utilizado, se mancha bastante rápido así que si os gusta tener los libros perfectos os recomiendo forrarlo. Yo soy de las que prefiere tenerlos al natural porque me gusta que se note que un libro esté usado, pero cada cual tiene sus gustos. Es un formato estrecho y alto, completamente adecuado; las hojas son amarillentas y es un detalle que me gusta porque encaja con la letra y las ilustraciones.

Por último añadiré que este libro no es un libro de ilustraciones, no van por separado. No. Este libro es Bonet, simplemente. Todo es un conjunto, es imposible verlo por separado porque es todo va unido. Es inseparable. Es una maravilla y os lo estoy diciendo sinceramente. Estoy deseando saber qué será lo siguiente que haga esta mujer.

Si yo tuviera que elegir un epitafio para ambos sería: « ni contigo, ni sin ti». Pero nadie pedirá mi opinión.


¿Vosotros os lo habéis leído? ¿Habéis visto alguna película de Truffaut? ¿Qué os parece la obra de Bonet?

No hay comentarios: