31/8/15

¿Quién es Tarzán?

Últimamente está de moda eso de hacer teorías de todo y la más de moda en el mundo Disney es la de que Tarzán, Elsa y Anna son hermanos. La teoría es incorrecta por  mucho que hayan dicho que sí, básicamente porque son fechas distintas, nacionalidades distintas y es imposible que sea eso. ¿Que hay guiños a películas anteriores? Sí. ¿Eso significa que son familia? No. Cada historia es distinta y no tienen relación unas con otras porque sus películas están basadas en libros muy diferentes entre sí. Obviamente hay parecidos por que es todo de la misma casa pero ya os digo yo que no. De todas formas, muchos no sabréis quién es Tarzán y quizás os esté empezando a picar la curiosidad. Yo he decidido haceros una entrada, plagada de spoilers, en la que os lo explico quién es y de dónde viene. En algunos momentos os pondré entre paréntesis las cosas en las que se parece respecto a Disney (al menos en la esencia) y espero que os sirva para haceros una idea de quién es Tarzán. Es una de mis películas favoritas así que me encanta hablaros de esto, de la idea de la que salió esa maravillosa película. ¿Queréis saber de dónde viene y quién es realmente?

Tarzán lo creo Edgar Rice Burroughs en el siglo XX, y la historia la basó en el siglo XIX. 

Todo comienza cuando en 1888 mandan al padre de Tarzán, John Clayton, a una aldea africana. Él va con su mujer, que está embarazada, y en el viaje sucede algo con un marinero y Clayton lo salva, quedando en deuda con él. En el viaje, los marineros motan un follón y el marinero al que salvó es el que manda, así que los deja con vida, dejándoles en una costa africana con sus pertenencias. El matrimonio vive como puede y al de tres meses el niño vive. Al de un año muere su madre y el padre trata de sobrevivir junto a su hijo como puede. 

Kerchak, el líder de la manada de gorilas, en un ataque de rabia mata sin querer al hijo de Kaia. Unos días después, encuentran la casa de Clayton, entran y al ver al hombre Kerchak lo mata. El gorila oye al bebé pero Kala acude antes y lo salva, quedándoselo para ello. Le llama Tarzán porque significa «piel blanca» en mangani. (En el caso de Disney es un guepardo, pero acaba pasando básicamente lo mismo)

En el caso de la novela la pareja de Kala es Tublat y este no acepta a Tarzán. Así que el niño crece sin ser querido por Kerchak, ni por Tublat. Este último trata de hacerle daño siempre que ella no mira, así que Tarzán le coge tirria y acaba incordiándole siempre (Disney cogió a los dos gorilas y los fundió en uno, supongo que para no complicarse la vida).

Luego Tarzán va creciendo y va aprendiendo como vemos en la película: hace trampas para cazar, sogas, y cosas de esas. Un día descubre la cabaña de su padre y al encontrar ahí documentos y tal se pone a aprender a escribir y a leer, pero no sabe pronunciarlas. 

Tarzán crece, desea cada vez más conocer a humanos,  y acaba convirtiéndose en un gran guerrero, matando a grandes enemigos como a un león, a Tublat y a Kerchak, pidiendo convertirse en el líder de los mangani. Un día un guerrero de una tribu asesina a Kala, se venga matando a su asesino sin que otros le vean y se va, abandonando a la tribu y viviendo en la casa de su padre. 

Un día llega un barco a la playa y aparecen William Clayton, Jane Porter, Archimedes Porter, el señor Philander y su criada Esmeralda. Tarzán los observa y les deja quedarse en su cabaña, dejando una nota en su puerta. En el libro no van a estudiar a los gorilas, sino que van a por un tesoro que creen que está escondido en la selva, pero el barco en el que iban se amotina y abandonan a los Porter en la selva, para robar el tesoro. Tarzán les ayuda sin que los sepan, pero un gorila rapta a Jane y él la salva, y se queda con ella para que se recupere. Claro, que acaban enamorándose. 

Un barco francés aparece para auxiliar a los Porter y como Jane está desaparecida deciden ponerse a buscarla. Justo cuando pasa esto, vuelven a la cabaña y escuchan disparos. Pasa una movida con los que franceses y todo acaban con que tienen que volver todos al barco, a pesar de no querer Jane. Tarzan salva al francés, al que el resto da por muerto, de unos indígenas y se hacen muy amigos, cuando vuelve a la cabaña se encuentra con una nota de Jane donde esta básicamente le habla de sus sentimientos, por lo que él decide ir a buscarla a EEUU. El francés le enseña a Tarzán a hablar y a moverse correctamente durante el viaje, y en una parada en Francia descubren que Tarzán es hijo de John Clayton, heredando de él la posición de Lord Greystoke. 

Jane se ve obligada a casarse con Clayton cuando vuelve a EEUU porque tienen una deuda con él. Hay un incendio en la casa de campo de los Porter y Tarzán la salva. Ella le reconoce a pesar de que ahora tenga pinta de lord inglés. Cuando el futuro esposo de Jane les ve decide casarse inmediatamente con ella y Tarzán, que no soporta cómo trata a Jane, le obliga a olvidar la deuda. De camino a la estación de tren, él le pregunta si quiere casarse con él pero ella le dice que ya no siente lo mismo, que lo que pasó en la selva fue culpa de la situación y de la adrenalina. Cuando Clayton le dice que si se casa con él, en un ataque de nervios le responde que sí. 

Clayton le pregunta quién es él, de dónde viene. Tarzán, como cree que si le dice que él es el verdadero Lord Greystoke les dejará en la calle a él y a Jane, le dice que «Mi madre fue Kala, una mona, y nunca supe quien fue mi padre».

Como veis, no se parece en nada a la película de Disney, es una historia triste que Disney convirtió en una feliz, como siempre, y aunque a veces no me gustan los cambios realmente me parece que hicieron una película realmente buena. Cogieron la idea de la novela y la transformaron en algo distinto de una forma muy acertada a mi parecer. 

Frozen, por si queréis saberlo, se basa en la Reina de las nieves. La historia fue publicada en 1845, supongo que sucedió la historia entonces. Es una historia danesa. Y es completamente distinta a la película. En la película se dicen que los padres viajaban a Alemania pero en plena travesía mueren. Ya me vais a decir como van a Alemania y acaban en África (qué porquería de marineros llevaban según vuestras teorías, ¿no? llevan a Colón, que va a la India y acaba en América). Los padres de Tarzán eran ingleses y físicamente en las películas son ambos muy muy diferentes por lo que ni siquiera tiene sentido (a no ser que se tiñeran el pelo en el barco e hicieran ejercicio). Hay un montón de cosas que no tienen sentido pero he preferido contaros la historia de Tarzán ya que todo el mundo se conoce de memoria la de la Cenicienta, la de La sirenita, la de Blancanieves... pero nadie se molesta en conocer la historia de Tarzán de los monos.



No hay comentarios: