12/3/16

Hablemos

Segundas oportunidades de Rainbow Rowell se publicó, creo recordar, en 2014 en Estados Unidos, y lo tradujeron al español en 2015, y mi sorpresa fue encontrármelo catalogado como literatura juvenil en este país. Con Enlazados de la misma autora pasó lo mismo. Publicado en 2011 y traído a España en 2016 siendo catalogado como literatura juvenil. ¿Qué pasa con esto? ¿Por qué me sorprende? Pues la cosa es que estos dos libros NO son juveniles.
Rainbow Rowell publicó Enlazados, su primer libro,como una novela para adultos en Estados Unidos. Un día decidió experimentar y escribir una novela para jóvenes: Eleanor & Park. Después, en la NaNoWriMo se puso a escribir otra juvenil, Fangirl. Y tras este libro se puso con Segundas oportunidades, un libro para adultos. Y no es que lo diga yo, es que lo pone ella en su ficha de Goodreads —"Sometimes she writes about adults (ATTACHMENTS and LANDLINE). Sometimes she writes about teenagers (ELEANOR & PARK and FANGIRL)"— y es algo que se debe respetar. 

¿Esto significa que un adolescente no pueda leerlo? Pues no, no significa eso. Yo cuando tenía catorce años leía libros para adultos pero sabía que eran para adultos, y tenía una idea de lo que me iba a encontrar. ¿Qué pasa cuando pones un libro adulto para jóvenes? Pues que el lector, al tener catorce/quince/dieciséis no tiene los mismos problemas o las mismas inquietudes que los protagonistas que están en la treintena en estas novelas y por lo tanto no van a sentirse identificados fácilmente, tampoco van a entender ciertos problemas del todo —¿no os ha pasado nunca que habéis leído un libro con tal edad y que al leerlo, cuando eres más mayor, es como que lo entiendes más y te das cuenta de ciertas cosas que te habías perdido? A mí sí, para mí no fue igual leer a Marian Keyes con dieciséis que con veintiuno— y seguramente está el factor de que pueden aburrirse —vale, lo confieso, me ha pasado con un libro de Keyes, que me aburrió con dieciséis y a los veinte me maravilló— pero eso fue cosa mía porque yo sabía que era un libro orientado a personas más mayores. Y sí, de este tema he hablado con una chica que tiene menos años que yo, que lo compró porque se suponía que era juvenil y le está gustando pero no lo está disfrutando completamente porque no tiene esa conexión.

La cosa es que me puse a pensar en por qué lo habían hecho y me di cuenta de que todo era cuestión de ventas. Si pones un libro de Rainbow Rowell en la sección adulta se va a vender menos que en la sección juvenil porque en este país la autora es más conocida por los jóvenes que por los adultos. Y aunque entiendo a las editoriales me parece francamente mal. Estás encasillando a un autor. Da igual que escriba otra cosa diferente que tú vas a seguir vendiéndolo como si fuera igual, no sé si me explico. Es decir, imaginad que un autor escribe novela negra, y de repente publica uno de ciencia ficción de aventuras. ¿Qué es lo lógico? Separar los libros si los catalogas por género y ya está. Pues no, muchos lo que hacen es juntarlo y claro te venden algo que no es, porque no son tontos. ¿Y por qué no son tontos? Pues ahora os lo explico. 

Ignorando ya el hecho de poner como juvenil una novela de adultos (porque con treinta y muchos años ya eres un adulto) te plantan en la portada de Segundas oportunidades y de Enlazados la siguiente frase:

"Una historia de amor arrolladora e inolvidable" 
JOHN GREEN, sobre Eleanor y Park

Y se quedan tan a gusto, oye. No es que hayan puesto una cita sobre lo que un autor dice sobre el libro que estás vendiendo. NO NO NO. Para qué vas a hacer eso tan lógico. Te ponen la cita del primer libro publicado en España y cada vez que la miro —por favor, dejad de poner citas en las portadas de los libros, que quedan  horribles— me enfada porque a mí no me están engañando pero a vosotros sí. Yo sabía de la existencia de este libro desde que lo sacaron, sé que no es como los anteriores, sé de qué va. Pero muchos no. Imagínate que te encanta Eleanor y Park y por tu cumpleaños o lo que sea quieren regalarte un libro. Mucha gente, mi madre por ejemplo si no tiene una lista de los que quiero, van  ir a la librería, van a ver este libro, mirarán la portada y van a comprártelo porque o no se han fijado que la cita es sobre otro libro —me pasó la primera vez que vi, que leí la cita y no vi más— o van a creer que es parecido a Eleanor y Park. Y NO. No . No está bien. Os están tomando por tontos. Y son muy listos porque saben que así van a vender y me parece tan... estúpido. En serio. 

Pero es que no lo hacen con este libro. Lo hacen con muchísmos más y me parece mal porque no creo que estén tratando a los lectores y al libro como se merecen. Cada libro es único y los lectores merecen que no les trates como tontos. 
Eso sí, tengo que añadir que el libro es maravilloso y que lo tenéis que leer porque lo estoy disfrutando muchísimo y te metes completamente en él. 

No hay comentarios: