16/4/16

Besos entre líneas

Hoy os traigo el libro que hizo que todos prefiriésemos estudiar antes que leer una novela
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca. Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Os prometo que yo empecé este libro con sana curiosidad. A pesar de que la sinopsis no es gran cosa, pensé que me encontraría con una novela entretenida, con unos personajes típicos pero que te acaban gustando y con cierta calidad literaria. Hace dos días leí por mi twitter los comentarios de dos que estaban leyéndolo y, tras ver algunos fragmentos, decidí que tenía que leerla, así que les propuse a Gema y a Lucía (Lu, tú me hiciste leer After, yo te hago leer esto... estamos en paz de por vida) hacer una lectura conjunta (al final se ha hecho una macrolectura conjunta porque muchos estábamos haciendo lo mismo y nos hemos unido para sufrir juntos), y bueno, no sabíamos dónde nos habíamos metido. Tras haberlo terminado, necesito desahogarme porque si no me va a dar algo. Y para que no quepan dudas: esto es una crítica del libro, de  lo que he leído, de las conclusiones a las que he llegado y no lo hago con maldad, de verdad.

Estos somos los blogueros desde el miércoles
Antes de nada tengo que decir que estoy un poco harta del tópico de "bibliotecaria vieja y amargada" que sale en tantas novelas y películas. Al principio hacía gracia pero ya empieza a cansar. Las de la biblioteca del pueblo donde vivo son bastante simpáticas, y las de la ciudad, y las de la otra ciudad, y las de las dos universidades... Siempre que seas amable, ellas lo serán contigo. ¿Cuál es el problema? Que la protagonista de esta novela es una estúpida que va todos los santos días a la biblioteca y que nunca pone el móvil en silencio. ¿Cuál es el otro problema? Que ella se enfada porque la gente le mira mal y le echa la bronca:

 "Entiendo que le haya molestado, pero ya le he pedido disculpas. ¿Por qué se pone así?"

NO SÉ. QUIZÁS SE PONE ASÍ PORQUE NO DEJAN DE MANDARTE WHATSAPP Y TU MÓVIL NO DEJA DE SONAR PORQUE ERES UNA INÚTIL QUE NO SABE PONERLO EN SILENCIO. PORQUE MUCHO IR A LA BIBLIOTECA PERO DE RESPETARLA NADA. Lo siento, tenía que gritarlo. Pero es que es un momento que te enerva, porque siempre que va a la biblioteca se dedica a hacer eso, y es una completa falta de respeto. Puede pasarte una vez pero siempre no, porque si estás acostumbrada es que lo pones en silencio automáticamente.

Y ahora que he conseguido quitarme esa espinita que tenía clavada vayámonos al resto de cosas.

Por un lado tenemos a Emma, la protagonista. ¿Qué puedo decir de ella? QUÉ PUEDO DECIR. Para empezar es una egoísta, malcriada, estúpida, egocéntrica, inmadura, acosadora, ignorante, victimista, trata mal a su perro, a su padre, a su hermana, a su tía, a sus amigas... puedo hacer una lista enorme de adjetivos y de cosas que hace mal, y me quedaría hasta corta. Cuando era pequeña sus padres tuvieron un accidente que mató a su madre y dejó a su padre en una silla de ruedas y con secuelas cerebrales. Después de lo ocurrido, Emma y su hermana se fueron a vivir con su tía y  al no poder cuidar del padre decidieron mandarle a una residencia, a la que van a buscarle todos los fines de semana para llevarle a casa un par de días. Bien, aquí empiezan los problemas de este personaje:
  • 1. Se supone que Emma se desvive por los estudios y por su padre pero ni estudia ni cuida casi a su padre, y cuando lo hace se queja porque no puede hacer otras cosas. 
  • 2. Se supone que esto era una crítica social pero yo no la veo por ninguna parte. Hubiera sido una crítica si Emma hubiera tenido un hermano que no hace nada, o un tío que ni se molesta en ayudar, o cualquier otro familiar masculino que se sentara en el sofá mientras el resto cuida al padre. Pero no. Son casi todo mujeres, y el único que hay, el novio de la tía, es el que más se preocupa por el padre. No hay lugar para crítica porque la situación es inexistente.
"—Solo quiere pasar tiempo con su hija—dice David aliviado. 
Sí. Pero su hija también necesita tiempo para sí misma."
PERO SI NO LE HACES CASO A TU PADRE

Emma, por cierto, es una bloguera que acaba convirtiéndose en booktuber y, por si en algún momento no queda claro, te lo repiten página tras página, tras página, tras página; también dedican gran parte del libro a explicarte cómo graba sus vídeos, qué es cada cosa que se dedica a hacer para el canal, y todo escrito en un tono que no sé si nos están tomando por tontos a los lectores o qué. Además, no creo que a  alguien le interese todo lo que cuenta, porque si la información fuera interesante y relevante podría entenderlo pero no lo es. Sobra. Todos conocemos lo que se trata en un canal de booktube.

Quizás os habréis preguntado que por qué le he puesto esos adjetivos y yo, como buena samaritana, os lo voy a explicar. Emma es una egoísta que solo puede pensar en ella y en su canal, no le interesa nada más. Su padre le importa bastante poco y cuando está con él en la residencia lo único que le importa es ver a Eric, e incluso tiene que llamarle la atención su tío para que le haga caso. También es una egocéntrica porque todo tiene que girar en torno a ella, absolutamente todo. Y una cosa es que sea la protagonista, otra es que tenga que ser el centro del universo. Es una malcriada, estúpida, ignorante e inmadura porque tiene unos comportamientos que no son normales en una chica de diecisiete años.

Hay otros dos momentos de ella que me ponen mala. Uno es cuando David, el novio de la tía, le regala un libro y ella suelta lo siguiente: 

"—¡Ay, muchísimas gracias David! Ya sabes que no tienes por qué regalarme libros así...—miento emocionada."

¿Cómo que mientes? Es que no tenía porque haberte comprado ningún libro y, ya que lo hace, deberías agradecérselo de verdad y no hacer que parezca que es una obligación de él tener esos detalles, porque no. Y si Emma fuera mi sobrina es que no le daba ni un libro.

Esta es Emma toda la novela cuando aparece Eric
Luego está Eric, del que me esperaba un sucesor de Hardin y resulta que no es así, básicamente porque no han encontrado la manera de hacerlo. Es un intento. Se supone que Eric es el chico malo y terrible del que se acaba enamorando la protagonista. Y sí, digo 'se supone' porque el tío es idiota pero desde luego no es lo que te venden que es. Desde un principio, te lo plantan como un supuesto drogadicto que lee la poesía de Bukowski (y yo que pensaba que Charles se había librado de aparecer en estas novelas), que bebe y que trata mal a la protagonista. El tío, desde un principio, le deja saber a la protagonista que no quiere saber nada de ella aunque cuando está pedo le hace comentarios con doble sentido. En todo momento, nos dejan claro que Eric es sexy, atractivo, que está como un tren y que tiene un pasado oscuro. El chaval está haciendo trabajos comunitarios por algo que hizo y Emma se vuelve loca perdida por él. Oh, por cierto, aunque no lo creáis sí que tiene algo en común con Hardin y es que Eric también es otro ávido lector oculto bajo esa fachada de tío sexy y malo. Tampoco tiene ninguna lógica el personaje, pero quizás eso sea yo.

"Parece mentira que a alguien como él le guste la poesía"
CLARO QUE SÍ, PREJUICIOS Y SUPERFICIALIDAD DÓNDE

Eric, por supuesto, también tiene su drama personal. Entre lo que hizo y que su madre está enferma, este chico vive en un infierno. A diferencia de Emma, Eric cuida muchísimo a su madre y no quiere separarse de ella por si empeora o pasa algo, no se queja, y se ve que de verdad quiere cuidarla, algo que me gustó. ¡Quien lo iba a decir! Y ahora voy a contar algo PERO como es un Spoiler gigante lo voy a poner en blanco, así que, si queréis leerlo, ya sabéis. SPOILER A ver, el drama personal del muchacho este es que condujo una moto borracho con su novia montada detrás de él, se saltaron un Stop de una rotonda, que desde cuando hay Stop porque que yo sepa hay ceda al paso pero tampoco es que conduzca así que no sé (me informan de que si hay escasa visiblidad por cómo está situada puede haber), se chocaron con un coche que conducía bien y ella murió, pero él no. Él lo pasa fatal, PERO SIGUE EMBORRACHÁNDOSE Y PRETENDIENDO CONDUCIR BORRACHO. O SEA EL SENTIDO DÓNDE. Pero es que el chaval suelta que LAS NOVIAS TE HACEN SUFRIR Y QUE NO QUIERE MÁS. Perdona, pero MATASTE a tu novia, no es que hagan sufrir, es que si conduces borracho qué quieres que pase. Pero es que lo peor, LO PEOR es que Emma le dice que no tiene la culpa y que no podía haberlo evitado cuando su madre murió en un accidente por culpa de un conductor borracho. CLARO QUE PUDO HABERLO EVITADO. PODRÍA NO HABER BEBIDO O PODRÍA HABER COGIDO UN TAXI EN VEZ DE IR EN MOTO. PERO NO. PORQUE ES MÁS DIVERTIDO TENER ACCIDENTES SPOILER


Os hablaría del resto de personajes pero todos están puestos exclusivamente para dos cosas: ser un obstáculo entre los tortolitos y hacer que ella se luzca. Ya está. No tienen nada más. No tienen sustancia, ni credibilidad. Ni los dos principales ni los secundarios evolucionan a lo largo de la novela, nada de nada. Se quedan como estaban. Y más aburridos es imposible que sean. Una cosa que llamaba mucho la atención, antes de salir la novela, era la aparición de booktubers famosos, con otros nombres muy mal disimulados, y la verdad es que me sobraban la mitad. Me ha dado hasta vergüenza porque ha hecho que cada escena en la que aparecen ellos parezca parte de un fanfic malo. Creo que podrían haberlo hecho de una manera mucho más natural e interesante. Uno de esos booktubers, además, es utilizado para crear un triángulo amoroso fatal hecho, y además ha sido partícipe de una escena que me ha dado vergüenza, de la que os voy a hablar un poco más adelante.

Emma cuando ve a Eric
Vayamos a lo que se suponía que era la chispa del libro: la relación entre Emma y Eric. A ver, yo no esperaba encontrarme con una buena relación amorosa, pero sí que pensé que al menos tendría algún sentido. Pero no. Desde el principio la relación entre ellos está basada en un morreo que le plantó Eric al principio de la novela, que tenía el fin de esconderle marihuana en el bolso a Emma para librarse de la poli. Después de eso la muchacha lo veía por todas partes (ha faltado que fuera al baño y se lo encontrara ahí) y las pocas veces que se hablaban era con un tono borde por parte de ambos y de malas maneras, sobre todo por parte de él. Pero no pasaba nada. Porque Eric está bueno, y esta es la excusa para todo lo que hace mal. Que está muy bueno. Emma lo conoce de un día y para ella ya son inconfundibles sus movimientos de manos porque tú ves a alguien y ya sabes todo de él, por supuesto. Por cierto, no hay ningún desarrollo del romance lógico. De repente se conocen, de repente se besan, de repente son novios, de repente no y tú te preguntas CUÁNDO HA PASADO TODO ESTO Y PORQUÉ SE HA ROTO ALGO QUE NO SABÍA NI QUE EXISTÍA (a ver, esto no cuenta como Spoiler porque todos sabemos que iba a pasar algo de esto). Se lo pregunté hasta a Gema y Lu para ver si podían explicarme cómo había pasado esto pero ninguna teníamos la respuesta. Hay saltos temporales inexplicables en todo el libro. Ah, también en algún momento del libro se enamoran locamente y mira, esto en Romeo y Julieta puede que te lo creas porque eran otras épocas, pero CÓMO VAS A ESTAR PERDIDAMENTE ENAMORADA DE ALGUIEN QUE NI CONOCES. VAMOS A VER, CHIQUILLA, QUE NO SABES NADA. Y SI SE MUERDE LAS UÑAS DE LOS PIES O MASTICA CON LA BOCA ABIERTA O SE TIRA ERUCTOS SIN PARAR, QUÉ. NO LO SABES. NO LO SABES PORQUE NO LE CONOCES. LE HAS VISTO UN DÍA. NO PUEDES AMARLE.

Que por cierto, con Gabriel también pasa lo mismo. Lo ve en un vídeo, se enamora perdidamente, se conocen, se besan, ella ya cree que van a casarse, él se hace el interesante, quedan, les ve Eric, se enfada (bueno, no, él se desespera y se sume en una tristeza terrible porque la conoce de cinco días pero ya la ama profundamente) y ella se va con Gabriel... Y con este chaval, quien te dejan claro que es mexicano una y otra vez con unos estereotipos insultates, tiene la escena en la que sabe Emma decir no y que me indigna completamente porque parece que SPOILER Gabriel pretende violarla o algo, y ya es lo que faltaba, ¿sabéis? Aparte de que está súper mal planteada esa escena, me parece muy forzado y una forma de hacer pensar al lector lo malo que es Gabriel y lo bueno que es Eric SPOILER


"—Pero si es una friki que se esconde en internet porque no tiene amigos. —Él me mira disfrutando de cada palabra que suelta por la boca."
PERO NO VEIS LO BIEN QUE ERIC TRATA A EMMA

"—Tía, por favor. Yo... estoy... Tía, yo le quiero. Estoy enamorada de Eric."
CUÁNDO HA PASADO ESTO. SI SÓLO LE HAS HABLADO DOS VECES

"—Eric y yo hemos cortado —les cuento a las chicas."
QUE HABÉIS CORTADO QUÉ

Esto nos representa a todos los que la hemos leído
Y la trama. Qué trama. Si es que no hay trama. Emma se pasa el día hablando sobre libros como una fangirl loca, pensando en hombres y quejándose de que tiene que cuidar de su padre, cosa que es mentira porque se encargan de él su tía, su hermana y los de la residencia. Pero eso sí, las trescientas y pico páginas han dado para que metan TODOS los dramas que se cuentan en las novelas juveniles, frivolizados de tal manera que hasta ofenden. A ver, tenemos el cáncer, la muerte y su consiguiente drama, anorexia (esta enfermedad se trata de una manera completamente insensible e ignorante, y no sabéis lo que me enfada), problemas de movilidad, acoso escolar (aunque es prácticamente inexistente y creo que si sale al principio para intentar que te dé pena ya ha salido mucho, otro tema tratado de una forma tan superficial que me ha dado rabia), homosexualidad (me ha dado hasta risa cómo han tratado el tema... bueno, a mí y a todos) ... y unos cuantos más. Una parte importante en la trama, que ya he dicho que es prácticamente inexistente, es el ascenso de Emma en el mundo de los blogs y youtube, y mira, esto ha sido algo digno de comentar por twitter. Había gente que preguntaba, hasta a algunos booktubers conocidos, si era posible lo de este libro y no, todos coincidíamos en que es prácticamente imposible tal ascenso CON SOLO DOS VÍDEOS. Si fuera con más pues todavía, pero con dos... pues mira, a no ser que sean los mejores del mundo...

Los diálogos tampoco es que sean lo mejor del mundo. Me esperaba que, al tener una edad cercana a los personajes, las conversaciones tuvieran un vocabulario juvenil, que fueran fluidas y que tuvieran chicha. Pero no, en absoluto. Son súper forzadas, y de verdad que no parecen personas de diecisiete años, utilizan unas palabras que yo no sé ni de dónde las han sacado (bueno, sí lo sé, pero no me parece normal que las usen los adolescentes). Aunque esto no afecta sólo al diálogo, afecta al libro entero.

Se sabe quién ha escrito cada capítulo, algo que debe evitarse si estás escribiendo un libro en primera persona, con el punto de vista de una solo personaje, porque crea confusión; también está lleno de faltas, y está escrito, en muchas ocasiones, como si fuera un telegrama, con comas donde no se debe (que a mí tampoco se me da bien ponerlas, pero con un corrector esto se soluciona en una novela), con puntos donde no van... algo que se podría haber evitado con una buena corrección como he dicho.

Ah, la novela juvenil no es un género, es una forma de ¿catalogar? las novelas. No sé cómo decirlo.  Hay una maravillosa entrada de Selene M. Pascual en el que se explica maravillosamente lo del young adult relacionado con este tema (a mi parecer).

Además, por si esto no fuera suficiente, hay unos saltos en el tiempo que no los entiende nadie. Entre que las fechas en la propia vida de Emma no cuadran (he recibido audios de frustración a causa de esto), ni las de las salidas de libros, ni las de booktube, ya no sabemos ni en qué año vivimos en este libro, porque a veces parece que es 2015, otras unos años antes, y al final acabamos que ya no sabemos ni en qué día estamos. A esos saltos en el tiempo se les añaden las interminables referencias literarias que son completamente innecesarias. No sabes si lo hacen por publicidad, si para ver si así los lectores sentimos algo de simpatía por Emma, si es para que te confirmen aún más lo buena lectora que es Emma o si es para rellenar páginas. De cualquier manera no tiene ningún sentido meter más de 50 títulos y autores en una novela y me parece un despropósito.


Otra cosa que quería comentar es el machismo que hay en esta novela. Vamos a ver, cuando vimos unos cuantos el vídeo de After, donde nos llamaron, creo recordar, hipócritas a los que estábamos en contra de la historia, nos enfadamos y alucinamos. ¿Por qué alucinamos? Porque una persona que no deja de decir día tras día, tras día, que es feminista y que está súper en contra del patriarcado NO puede estar a favor de un libro que denigra a las mujeres. Total, que también teníamos curiosidad de si sería un libro más, de estos que están de moda en los que las mujeres son humilladas y los hombres súper violentos pero con excusa, o no. Y sí, es un libro más lleno de ideas absurdas y dañinas para las personas. La relación entre ambos, a parte de la ausencia de química evidente, está llena de control (Eric trabaja donde el padre por los servicios comunitarios y mira la ficha, algo que no puede, para buscar el teléfono de Emma y mandarle un mensaje, porque para qué vamos a pedírselo a ella si es mejor quedar como un pirado) y de humillación (Eric no deja de insultar a Emma cada vez que tiene oportunidad, por eso yo no entiendo de dónde sale el noviazgo). Todo está justificado por el trauma del chaval y por lo sexy que es. Pero no solo eso, se ha defendido, desde antes de la salida del libro, que Emma era un personaje que no dependía de los hombres, pero resulta que ella no deja de pensar en los chicos todo el libro, su vida gira en torno a ellos, y me ha parecido  horrible porque parece como que no hay nada más en esta vida que gustarle a un chico o tener que elegir entre dos. Y ya lo último que voy a decir de esta relación es que se basa en que un desconocido la puso contra la pared y la besó sin permiso para poder escapar de la policía. Que muy bonito puede parecer (a mí no, pero igual a alguien sí), pero ya os digo yo que os pasa eso en la vida real y el miedo que os da de que os pueda hacer algo (violar) la otra persona provoca que os dé algo.


"—¿Y qué me das a cambio?—me pregunta.
Observo cómo se relame sus labios gruesos con detenimiento. En realidad no sé por qué estoy soportando todo esto, pero lo cierto es que me estoy divirtiendo."
OH, ES DIVERTIDÍSIMO QUE PARA QUE TE PONGAN UNA CANCIÓN TE PIDA ALGO A CAMBIO, YA SABEMOS EL QUÉ. MARAVILLOSO. SÍ, SÍ, GENIAL.

"Está sentado y no me quita los ojos de encima. Bueno, no los quita de mi escote, que dejo a la vista mientras me acerco a la mesa para comer."
SE METE CONMIGO, NO QUIERE QUE VAYA A CENAR PERO OH QUE ME MIRA EL ESCOTE, QUÉ MARAVILLA. BUENO, VOY  A DEJARLO  MÁS A LA VISTA, Y A DEJAR QUE ME HAGA SENTIR COMO UN OBJETO.

Pero no es sólo entre los dos, es que el amigo de Eric, Julián, suelta la maravillosa frase de "si se porta así contigo (o sea, mal) es porque le importas". ¿PERDONA? Si le trata mal es que es un estúpido y no se merece que le diga ni hola. Estoy harta, y supongo que muchas más personas estamos igual, de que se justifique este comportamiento con los posibles traumas que tenga el susodicho, o porque están pasando una mala época. Hace tiempo hicieron una película, He's just not that into you (que a España la trajeron como Qué les pasa a los hombres, título desafortunado en mi opinión), en la que un chico le decía a una de las protagonistas que si un tío te trata mal, no te contesta al teléfono, o no te trata bien ¡huyas! ¡Que pases de él! Pues bueno, yo os digo lo mismo que él. Esa frase me parece la peor de todo el libro, de verdad, y que una persona, que se llama a sí misma feminista, fomente este tipo de relaciones que, seguramente, acabarían en la vida real con la mujer muerta me parece horrible. De verdad. Horrible.

Para terminar, y sintiendo mucho la longitud de la entrada, pero es que no he podido remediarlo, solo añadir que no he podido salvar nada del libro, y de verdad que lo he intentado pero es que es imposible. Espero, y de verdad espero, que para sus próximos libros corrijan los errores que se han visto en esta novela y hagan una buena historia, bien hilada, con buenos personajes y consecuente con los ideales que defienden. No vale todo y últimamente parece que en el campo de la literatura sí. Una pena, porque hay un montón de buenas historias esperando ser publicadas que, seguramente, no verán la luz.


Y ahora a disfrutar, que al fin se ha acabado y podemos seguir con el resto de lecturas

4 comentarios:

Xen dijo...

¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, me has transmitido muy bien tu indignación jaja Yo no tenía ninguna intención de leer esta novela porque me llamaba -1000 pero ahora con tanta mala crítica quiero leerla solo para poder formarme mi propia opinión.
Por cierto, muy de acuerdo con lo de las bibliotecarias. En todas las bibliotecas a las que he ido de Barcelona hay tanto hombres como mujeres y todos me han tratado muy amablemente. Pero claro, yo no hago ruidos ni me indigno por ello jaja
¡Un besito y nos leemos!

Lena dijo...

Qué pena que no te haya gustado, la verdad es que he leído unas cuantas reseñas y critican más o menos los mismos puntos que has destacado tú. Me he reído muchísimo jajaja, tienes una forma de expresarte que madre mía. No creo que lea el libro, además no he podido resistirme y me he leído los spoilers
Un besito!

Irene R. dijo...

Después del rollo que hubo en Goodreads con los bots apoyando el libro y esas cosas, me quedaron CERO ganas de leer el libro. Nunca leí After justamente porque sabía que lo terminaría detestando. AGH. No puedo creer que sigan escribiendo libros así.Que mal que hayas sufrido tanto leyendo el libro u.u

Saludos!

Miss Darcy dijo...

Muchas gracias, Xen, era lo que pretendía. Que notarais mi frustración, mi indignación y que os enfadarais conmigo. No lo leas, de verdad, es mejor para tu salud mental que no te la leas porque va a acaba contigo. Y tus bibliotecarias seguro que son unos amorcitos que sólo quieren vivir tranquilas y por eso te quieren. Un abrazo enorme.

Lena, me alegro de que te hayas reído muchísimo. La verdad es que fue un placer leer este libro sólo por los comentarios que hacíamos en twitter, no he usado tantos gifs con cara de asco en mi vida, pero cómo dicen en Sexo en NY, nosotros criticamos, es a lo que nos dedicamos xDD Un abrazo enorme

Irene, no te lo leas. También leí After, otro horror pero confieso que me ha enfadado más este libro. Un abrazo enorme.