6/5/16

"Presentismo" histórico, lo prohibido

Mis profesores cada vez que alguien cometía tal atrocidad
En primero del grado de Historia tuve una asignatura que se llamaba"Introducción a la historia", y el primer día nuestro profesor nos dijo algo así como PRESENTISMO NO, PRESENTISMO FUERA, CACA. Sus palabras no fueron exactamente así pero era lo que venía a decir. 

¿Qué es el presentismo? Pues es algo que sucede cuando lees un texto de, por ejemplo, el siglo XV y lo comparas con el siglo XXI dejando a un lado el contexto histórico de ese momento. Es una visión anacrónica. Es comparar cualquier estilo de vida, pasada o actual, con nuestro modo de vida occidental y contemporáneo (en nuestro caso, el error de, por ejemplo, un asiático sería comparar la suya con la de occidente). Es un estudio del pasado en términos del presente

Por ejemplo, es como si os ponéis a estudiar la vida de Anne Brontë teniendo en cuenta tu presente y no el contexto que la rodeaba a ella. ¿Me entendéis? Las costumbres que había en el siglo XIX no eran las mismas que las que hay ahora, por lo tanto, si queréis estudiar su vida tenéis que tener en cuenta el contexto histórico de ese siglo. ¿Se puede hacer una comparación? Por supuesto pero SIEMPRE teniendo en cuenta la época en la que vivía. 

¿Cuál es el problema más grave del presentismo? Cuando cometen este erros los historiadores. Cuando la Historia y el interés propio se unen puede haber una consciente manipulación histórica con un objetivo que puede ser por intereses políticos, sociales, académicos...

Total, que os cuento todo esto porque el otro día me puse a pensar en clase de literatura. Las obras se pueden criticar desde distintos puntos de vista, por ejemplo desde la crítica feminista, pero siempre se hace teniendo en cuenta el contexto histórico, que es lo que hay que hacer. Y entonces me puse a pensar en algunos blogs cuando hablan sobre libros escritos de los siglos XIX y XX, y me doy cuenta de que casi nunca tienen en cuenta la época en la que estaba escrita, lo critican desde la visión del presente, lo comparan con la situación actual sin tener en cuenta su contexto, y es algo completamente erróneo. Cuando lees un libro tienes que tener en cuenta la época (que para algo tengo que estudiármela al principio de cada tema de literatura) porque no es lo mismo el siglo XVI de Shakespeare, que el siglo XVIII-XIX de Lord Byron, o que el XX de Harper Lee. Al igual que no es igual el XX de Harper Lee que el XX de Beauvoir. Si quieres compararlo hay que hacerlo teniendo en cuenta su historia. 

Para que os quede más claro os voy a poner un ejemplo histórico, que es el que ponen en todos los blogs de historia y que es el que me pusieron a mí en clase: cuando se habla de la inquisición se olvida de la cultura y sociedad de la Europa medieval y moderna, y de la ideología predominante. Actualmente, todos vemos esto como algo horrible, no importando si creemos o no en Dios, pero en aquel momento todos lo aceptaban porque creían que era lo correcto.

Y esto es lo que quería contaros, por si a alguien le interesaba y no sabía en qué consistía el presentismo. Un abrazo enorme. Próximamente os hablaré de algunos libros que he leído y que me han gustado bastante. 


No vuelvas a pecar de presentismo, por favor.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Qué bien que hayas hecho esta entrada. Yo a veces me frustro mucho cuando leo que acusan a determinados libros de misóginos, racistas, etc. Que sí, desde un punto de vista moderno lo son, pero igual que lo seremos nosotros para las generaciones futuras; esa es la gracia de la evolución.

Personalmente, a mí me gusta sumergirme en el libro con todas las consecuencias y dejarme el presente fuera del libro. Si mirara con mis ojos del siglo XXI todas las novelas del XIX que me encantan, creo que se salvarían dos o tres como mucho.

Y en el lado contrario, también hay que ser consciente de la época para lo positivo. Hay libros que hoy no parecerán gran cosa, pero si tienes en cuenta los temas que tratan y cómo los tratan en un tiempo en que eso no era moco de pavo, hay un componente de valentía por parte del autor que yo creo que también es importante.

Miss Darcy dijo...

Hola, Jorge. No está mal acusar a ciertos libros de misóginos o racistas pero SIEMPRE teniendo en cuenta que la sociedad del momento era así, es interesante comparar distintos siglos pero, repito, teniendo en cuenta el contexto que rodea a ese libro/autor. Por ejemplo, cuando hemos visto en clase a Shakespeare hemos visto el papel de la mujer en su época, y hemos hablando del machismo pero teniendo en cuenta el contexto. Hay una fina línea entre lo que está bien y el presentismo, muy fácil de cruzar.

A mí por ejemplo me gusta ver, cuando leo algunos del XIX, que hay ya un inicio de algo, había adelantados a su época y es algo bastante interesante ver las bases de ciertas cosas que vivimos hora (por ejemplo, el feminismo empezó a finales de este siglo).

Por ejemplo el libro de Lady Chatterley ahora mismo no sería una cosa escandalosa pero en su tiempo fue un auténtico escándalo e incluso estuvo prohibido. Es interesante ver esas cosas, y la valentía de ciertos escritores por contar historias que no eran políticamente correctas en aquel momento.

Un abrazo enorme