11/9/16

Harry Potter and the Cursed Child


It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband and father of three school-age children. While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.


Me he leído ya Harry Potter and the cursed child y me ha encantado, sobre todo por el enfoque que les han dado a Albus y a Scorpius. Por un lado está Albus, que está bajo la sombra de un padre que sale en los libros de la historia del mundo mágico y que es reconocido por toda la comunidad mágica, un Gryffindor y un jugador de quidditch excelente... y toda esa presión la nota Albus, convirtiéndole en alguien enfadado con su padre y con el mundo, sobre todo cuando acaba en Slytherin y siente que ha decepcionado a toda su familia. Por otro lado está Scorpius, hijo de Draco Malfoy, algo que le afecta ya que la gente está convencida de dos cosas: que su padre no es Draco y que seguro que practica magia negra... y la realidad es que es un chico buenísimo, que sólo quiere que le dejen ser él. Es gracioso, leal, tierno, inteligente y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Por supuesto, Albus y Scorpius se hacen amiguísimos algo que no le gusta a Harry pero que a Draco le encanta porque quiere que tenga ese tipo de amistad que él nunca tuvo.





Por cierto, quizás sea la única, pero me gusta muchísimo más la amistad que hay entre Scorpius y Albus que la que hay en el trío maravilla, me parece mucho más bonita y sana, más real. Sin envidias, ni rencillas que puedan salir más adelante —no como Ron y Harry ya que el primero le tenía envidia a Harry por su fama— y tan maravillosa que vas viendo cómo evoluciona a lo largo de los años y te mueres de lo cuquis que son.


Me ha gustado mucho todo lo que se desencadena por esa presión que se pone sobre los hijos. En los de Hermione y Ron no se nota tanto porque al fin y al cabo solo son los amigos, pero en los de Potter se nota muchísimo, sobre todo cuando James y Lily parecen ser los modelos perfectos de cómo deben de ser unos dignos hijos de Harry. Además, se trata un tema del que se ha hablado mucho entre los fans, y es la envidia que tenía Draco a Hermione, Harry y Ron, algo que se olía desde el principio de la saga. En esta obra hay un Draco distinto, y me ha gustado muchísimo. Me encanta cómo sale esa persona que quizás vimos un poco entre el sexto y el séptimo libro, un chico que en el fondo no es tan malo como lo pintaban, que quiere a su familia muchísimo y que es como es por la forma en la que le han tratado. Y sí, se ve la diferencia entre cómo fue educado Draco y cómo educa él a su hijo pues Scorpius es un amor de chico.

¿La aventura? Es interesante porque se ve desde otra perspectiva, menos desde "Potter es el mejor" y más desde "las consecuencias de lo que pasó en estos siete libros". El dolor por ciertas muertes, por ejemplo, es una de esas consecuencias. También la educación que recibió cada uno, las decisiones que tomaron los padres en la escuela...

Creo que es una obra muy interesante y que hace reflexionar sobre ciertos asuntos que, tras la perspectiva de los años pasados, se pueden ver desde otro lado, uno más abierto de miras pues lo vemos a través de dos personas que no vivieron aquello pero que saben lo que pasó (porque a ver quién no va a saber años después de lo que ocurrió en la Batalla de Hogwarts)

Hay gente que dice que han reabierto ciertas cosas y que deberían haberlas dejado como estaban, en cambio, a mí me ha parecido que han hecho algo que está muy bien. Uno de los temas que mencionan es la muerte de Cedric Diggory, y creo que lo han sabido tratar súper bien, además, Potter lleva culpándose mucho tiempo de esa muerte y me ha parecido súper bien que traten eso, sirve para cerrar viejas heridas.

Y quizás haya una cosa que me hubiera gustado que trataran un poco más, pero es una obra de teatro y si la llevan al cine, que creo que sí, espero que lo desarrollen porque creo que daría para mucho. Y tiene que ver con Voldemort, sí. Aunque voy a ser buena y no voy a decir qué. También podríamos entrar en que trata un poco, por este tema, lo que ocurría en ciertas sectas...esa fidelidad hacia el jefe de la secta, cómo esa fidelidad se convertía en algo más —que en este caso da un poco de grima— y que hacía que ciertas personas hicieran cosas sólo por demostrar al líder lo mucho que le quieres y confías en él.

Me ha parecido un buen libro. He disfrutado muchísimo y es una pena no poder ver la obra de teatro. Ha sido distinto y me ha parecido maravilloso. Espero que le deis una oportunidad, que dejéis las expectativas y los prejuicios fuera, y que lo disfrutéis tanto como yo.

1 comentario:

Yomi MR dijo...

¡Holaa! Ay, yo con tenerlo en mis manos, y en español, me voy a dar por bien servida, es que solo necesito un poco más del mundo Harry Potter, y bueno, sus hijos se vuelven muy interesantes, acá está el qué pasa después de y eso me llama un montón, así que bueno, LO NECESITO EN MI VIDA :)
¡Besos! :3