6/12/16

Abylion: El océano de cristal


Laura es rara. Tiene pocos amigos, se tatúa a escondidas de su madre y siente devoción por cosas tan dispares como el judo o la informática. Pero ni siquiera una chica tan peculiar como ella puede estar preparada para algo similar: ser abducida en su propia habitación por un programa de ordenador y despertar en una nave espacial llena de criaturas mitológicas, rumbo a un planeta del que no ha oído hablar jamás. Allí, en una extraña ciudadela de cristal, será entrenada, descubrirá sus inquietantes poderes ocultos y trabará amistad con personajes dispares. Sin embargo, los enigmas se acumularán a su alrededor; ¿qué secreto oculta el misterioso ordenador, ese cuyo origen y paradero nadie conoce, que la ha seleccionado de entre los millones de habitantes de la Tierra? ¿Por qué su mundo interior resulta más aterrador de lo que jamás habría imaginado? Y sobre todo, ¿quiénes son esas criaturas que acechan fuera, en la galaxia, y a las que todo el mundo parece temer?

Cuando su autor, Manuel Mairal, me preguntó si quería leer su libro acepté por dos razones: porque utilizó mi nombre para referirse a mí y porque su novela me llamó la atención. Ya sé que aquí no suelo hablar mucho de fantasía, pero la verdad es que de vez en cuando sí que suelo leer —últimamente casi siempre leo a escritoras y eso que lo hago sin querer— pero el asunto es que no suelo reseñarlo en el blog. ¿Por qué? Porque lo dejo pasar y luego me da una pereza tremenda —es lo que suele pasar cuando no reseñas el libro tras leerlo, que se te acumula y al final no haces nada. Pero hoy sí que os voy a traer una de estas novelas que estaría entre la fantasía y la ciencia ficción. 

La historia nos lleva al espacio exterior, al mundo de los alienígenas y que tanto nos llama la atención a algunos —yo creo en los extraterrestres, no me juzguéis. En esta novela se nos presenta una historia que comienza con la desaparición de Laura tras una serie de sucesos en lo que llamaríamos la introducción de la novela —discute con el novio, tiene un accidente de moto y su mejor amigo desapareció hace timpo— y en una nave en la que viajan otros humanos como ella junto a unos seres que ella no había visto nunca. ¿Por qué le han abducido? ¿Cómo ha ido a parar ahí? 

La novela desde luego está construida de tal forma que me he creído que eso es posible y que muchas desapariciones en el mundo están relacionadas con las extraterrestres, siendo un número de personas abducidos cada cierto tiempo. ¿Y dónde van a parar? Pues a un planeta en el que viven más humanos antes de irse a otro, que es como el sitio en el que se exilian para que los malos no les pillen. 

Manuel ha creado un mundo en el que el gobierno es una dictadura en la cual hay censura, persiguen a los detractores y quieren matar a los humanos por considerarlos inferiores, aunque la protagonista a lo largo de la novela piensa que es porque nos temen. Además, es una sociedad piramidal en el que las distintas razas existentes  tienen un lugar, siendo la base la nada y la punta los altos mandos de esa dictadura. Además, a lo largo de la novela también habla del apartheid a través de un personaje africano, quien vivió los últimos años de este periodo tan horrible de la historia; del maltrato a la mujer a través de una surcoreana y de las secuelas que deja el acoso escolar. Ha tratado los temas bastante bien aunque hay alguna comparación que no me ha gustado mucho. 

Tengo que decir que aunque la narración me ha gustado hay veces que torcía un poco el labio porque el narrador soltaba un «joder» como una catedral y luego decía «algarabía», que no me pegaba mucho lo uno con lo otro... pero lo paso. Lo que sí tengo que decir es que no he conseguido conectar con la protagonista. La novela me ha gustado un montón porque me ha gustado el mundo que ha creado, con historia, máquinas nuevas y cultura que me ha parecido muy interesante, además me gustaba cómo se iban desarrollando las cosas pero a ella no me la he creído. Y mira que he intentado conectar con ella pero me ha sido imposible. 

Por lo demás, una novela entretenida, ideal para regalar en estas fechas y que estoy segura de que si os gusta este tipo de historia la disfrutaréis un montón. Gracias a su autor por el ejemplar y espero que siga escribiendo. 

Un abrazo a todos, me despido hasta el viernes. 

Podéis conseguir AQUÍ la novela.

No hay comentarios: