16/1/17

Cómo organizar un viaje con amigos (y no morir en el intento)

Ya se han acabado las navidades,dentro de unos meses vendrán las de semana santa y en cinco meses... las de verano. Seguramente mucha gente se habrá puesto como objetivo lo de viajar más o irse a algún sitio —yo tengo lista de sitios a los que ir antes de los treinta—, sobre todo para irse de vacaciones con tus amigos y pasártelo genial con ellos. Pero no es tan fácil como parece, lo de irse con los amigos por ahí puede ser un tormento: amigos que se rajan, los que se les olvida ahorrar, los que te dejan a ti todo el marrón de organizarlo... Así que hoy os vengo a hablar de cómo organizar un viaje con amigos y no morir en el intento.

Como sabéis, yo me voy a Londres con dos amigos y diré que son una bendición. Va a ser un viaje maravilloso y os lo contaré cuando vuelva. Voy a escribir una entrada el mes sobre el tema de viajes por si os da alguna idea u os ayuda a algo. Viajar con el colegio es muy fácil —yo fui a Roma y me encantó— pero cuando os toca a vosotros buscar las cosas os dais cuenta de que es difícil y que todos esos consejos que os dan en internet normalmente no son tan útiles como parecen. 


Saber con quién vas a ir es muy importante y sobre todo la confianza que te dan. Sí, nuestros amigos son maravillosos pero ¿viajarías con ellos? A ver, piénsalo con frialdad. ¿Te irías a París con ese amigo que se queja continuamente y que lo único que quiere es estar tirado en los campos elíseos cuando tú quieres pasearte por la ciudad? ¿Te irías a Canarias con ese amigo que quiere verse toda la isla mientras tú quieres estar al sol sin que nadie te incordie? ¿Y con esa amiga que lo único que quiere es irse de tapas, mientras que tú quieres ir a cada museo de la ciudad? No es solo que compartáis la misma idea del viaje que queréis —cultural, relajante, deportivo—, si no que también debéis preguntaros ¿va a estar ahí para cualquier cosa? En un viaje pueden ocurrir muchas cosas, ¿va a ser como la amiga de Bridget Jones que te ayuda mientras te detienen por algo que no has hecho o va a ser como Hugh Grant que se larga sin mirar atrás? 

En mi caso, tengo la suerte de que los tres tenemos la misma idea de viajar —patearnos las calles y ver todo lo posible— y sabemos que para cualquier cosa vamos a ayudarnos. Después de todo, nos vamos a un país extranjero con otro idioma y otras normas. 


Una vez que está hecho el grupo hay que ponerse de acuerdo sobre la fecha y cuántos días queréis ir. En mi caso hemos elegido diez días —eran nueve pero esta opción nos salía más barata. Es difícil pero tenéis que tener en cuenta varios factores: exámenes, trabajos y billetes más baratos. En nuestro caso hemos elegido una fecha fantástica, aunque nos colamos un poco en cuestión de días y vamos a tener que faltar a ciertas cosas que teníamos —pero no pasa nada porque no era cuestión de vida o muerte. Yo os aconsejo que os agarréis un buen calendario —actualizado, por favor, no hagáis como yo—y os pongáis a mirar las fechas, miréis más o menos las que os vienen bien y luego ya elijáis la que os sale más barata. Y no discutáis, por favor. Vuelvo a decir que yo he tenido suerte, pero seguro que muchos discuten porque no es la fecha que más le gustaba. Haya paz, por favor. 


Y ahora llega la más importante, al menos para mí. El compromiso. Si os habéis comprometido a hacer un viaje mostrad interés y ahorrad como si no hubiera mañana, si es que no tenéis el dinero para hacer el viaje. Hacerlo con tiempo de antelación viene bien precisamente para eso: para ahorrar.  Y el compromiso está también unido a ser sinceros. Imaginaros que unos amigos  quieren hacer un viaje a Berlín y que un día tomando algo os lo proponen al resto. Claro, todos nos lanzamos de cabeza porque soñar es bonito pero hay que ser realistas. ¿Vas a poder pagarte ese viaje? ¿Te comprometes a ahorrar para hacer ese viaje? Es distinto coger el coche e irte a un sitio de tu país que irte a otro distinto porque hay un montón de cosas que pensar y tener en cuenta. Si crees que vas a poder pagar ese viaje, ahorrando y haciendo sacrificios ¡adelante, hazlo! Si aunque quieras no vas a poder por cuestión de dinero o porque tienes otro compromiso, no pasa nada. Ya haréis otro todos juntos, deja que tus amigos disfrutes y ahorra para el próximo viaje. Pero dilo desde el primero momento, porque el que va a organizar las cosas te va a tener en cuenta si le dices que sí, y cuando llegue el día de pagar las cosas y no tengas el dinero pues gracia no le va a hacer. 

Os voy a poner mi caso. A mí cuando me dijeron de ir a Londres me lancé de cabeza, hice cálculos de cuánto podía ahorrar y me puse a ello —a día de hoy tengo los billetes comprado, la casa pagada, la entrada de un musical y el dinero para los gastos básicos. Llevo desde agosto sin darme caprichos, sin comprarme libros, ropa, cds, ir al cine... porque me  he limitado a gastar lo mínimo —cafés o cola cao cuando voy con amigos—, sin hacer lo que hacía antes. Y durante este tiempo he sido sincera conmigo misma y con ellos. Al principio pensaba que me iba a dar para tres musicales pero al final me he dicho "¿por qué no ves el que más ganas tienes y dejas los otros para cuando vuelvas? Y ese dinero lo dejas para comer fuera o comprarte alguna cosita" y es lo que he hecho. Les he dicho que no voy a poder ir a los tres, y solo voy a uno. En cambio, una de nosotros va a los tres porque ella sí puede y nos parece estupendo. Porque también va de eso, que podamos hacer cada uno lo que nos apetezca, que el resto no te haga sentir incómodo y que puedas hacerlo. Prometo que la siguiente vez que vaya iré a ver Hamilton y The wicked. 

El siguiente viaje quizás sea algún sitio de Irlanda y yo ya he dicho que no sé si me apuntaré porque quiero sacarme varios cursos o al menos uno —informe de lectura para editores y los dos de corrección de Cálamo y Cran— para poder ponerme a trabajar y porque son cosas que quiero hacer antes del máster. Hay que tener cabeza y ponerse a pensar si vas a poder hacerlo, porque si te comprometes y luego no lo haces, vas a dejar tiradas a gente y eso no le hace gracia a ninguno. 


Ahora lo más útil del mundo mundial: fecha límite. Sí, hay que  hacer como en el colegio y la universidad. Hay que fijar un día para pagar las cosas. Nosotros lo que hicimos fue del día que me lo dijeron a dos meses para pagar el billete de avión —por ejemplo, el 25 de febrero para pagar el billete de avión—, cuando lo pagamos hicimos lo mismo para pagar el sitio donde íbamos a quedarnos ese tiempo —25 de abril, por ejemplo, para tener el dinero— y para los musicales lo mismo —25 de junio—. Cuando ya has pagado las cosas grupales, que os aconsejo que hagáis a través de una persona, metiéndole el dinero en su cuenta, ya puedes dedicarte a guardar dinero para lo que quieras gastar ahí. Y sed estrictos. Sé que son vuestros amigos pero si retrasáis las cosas al final no las hacéis nunca.



Y por último, os tenéis que mojar. Es muy fácil hacer un viaje con tus amigos y que uno o dos se dediquen a planificarlo todo, a mirar hoteles o casas, museos, zonas a la que ir mientras tú vas a lo hecho. Yo no podría viajar con alguien así, quiero mucho a mis amigos pero sé que varios son así y yo lo siento pero no. Si vas a ir a un sitio, moléstate en mirar cosas. Busca sitios a los que ir a comer  o a cenar, tiendas interesantes, calles que parecen bonitas, museos.. Preocúpate de mirar. No seas un mero expectador de tu viaje. A mí me parece súper divertido organizar las cosas, mirar dónde vas a estar y que hay cerca de allí. Me gusta hablar con mis amigos de lo que podemos hacer, de dónde encontrar mejores precios, y todas esas cositas. Tus amigos no son una agencia de viajes. Preocúpate un poco.

Y, sobre todo, diviértete. Un abrazo enorme.

2 comentarios:

Gema Vallejo dijo...

A mi me pasa que yo le digo a mi madre que voy a un sitio y ella hace de agenda de viaje. Luego soy yo la que transmite algunas cosas al resto. Creo que lo que dices es muy lógico pero a veces se nos olvida. Yo espero hacer un viaje también este año y sí, depende mucho de las fechas. Pero a partir del 22 (cumple de martín) mis gastos no son mucha cosa así que es perfecto para ahorrar y mirar cosas. Ánimo en londres! yo todos los musicales no los vería de seguido, así hay que volver (y además es que no podría fangirlear tanto con cada uno)

¡Un besín!

Miss Darcy dijo...

Halaaaa, qué tramposa (es broma). A ver, la verdad es que tiene que gustarte organizar cosas pero no me gusta nada eso de sentarte y que el resto lo arregle por ti, como si tú no fueras a ese viaje. No sé si me explico xDD ¡Ahorra! Sobre todo con lo de las entradas del blog jaja Muchas gracias por lo de Londres, estoy fangirleando y aún me queda un poco. Yo quería verme tres, para luego irme al de Hamilton y a la obra de Potter pero no va a poder ser —eso sí, Hamilton va a ser para el siguiente viaje que haga a Londres sí o sí. Un abrazo enorme