Qué he leído durante el maratón

23/9/20

 No puedo vivir sin libros

Como ya sabéis, estos días he estado haciendo el maratón de lectura aunque al final no lo empecé el 12 si no el 14 porque tenía un oral de inglés y durante el fin de semana estuve preparándome para eso. ¿Me ha dado tiempo a leerlo todo? Pues no, pero al menos sí una gran mayoría de lo que quería leer y los que me han quedado (que son tres) los leeré a lo largo de lo que queda de este mes. La verdad es que he disfrutado muchísimo de mis lecturas y me ha servido para recargar un poco las pilas porque después de este curso escolar tan raro estaba agotadísima.
Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque soy muy fan de Beatrix Potter y de su obra. Me lo compré en la librería en la que antes era voluntaria y estaba deseando encontrar un buen momento para leerlo y descubrir más cosas de esta mujer tan sumamente interesante. Lamentablemente, este libro ha satisfecho algunas de mis dudas pero no todas. 

Este libro es perfecto si te apetece conocer superficialmente la vida de Beatrix Potter y saber lo básico, pero si quieres conocerla más en profundidad no es tu libro. Y yo quería lo segundo más que lo primero. Sí, te habla de algunas cosas pero todas muy por encima y no termina de rascar la superficie para darnos algo más sobre ella. Además, tiene un fallo bastante grande. En una novela que el narrador vaya de atrás para adelante puede resultar interesante pero en una biografía no y lo que consigue es incomodar al lector que al final no sabe ni en qué año está. Eso sí, algo que me ha parecido diferente e interesante es que te compara su vida con sus obras, mostrándote como afecta en lo que escribe y en qué trozos de sus historias puedes encontrarte migajas de su vida.

¿Lo recomiendo? Bueno, si no tienes ni idea de quién era Beatrix Potter y quieres introducirte en su mundo sí; si lo que quieres es conocerla en profundidad te diría que busques otro libro.

Rebel rising de Beth Revis | 344 páginas


Como ya sabéis, soy realmente fan de Star Wars y uno de los objetivos de este año era leerme novelas del universo. Lamentablemente, es un reto que va a extenderse unos cuantos años porque no he podido comprarme todas las novelas y las bibliotecas cerraron debido al coronavirus, así que por las circunstancias tan extraordinarias he decidido tomármelo con calma. Y en este maratón me he leído una de las novelas que me he comprado este año. Tenía muchísimas ganas de leerme este libro porque Rogue One es una de mis películas favoritas del universo, lo tiene todo para mí y me lo paso realmente bien viéndola. ¿Pero qué me ha parecido Rebel Rising?

No tenía ni idea sobre la trama de esta novela, si os soy sincera. No leí la sinopsis porque, como ya sabréis si me seguís desde hace un tiempo, no es algo a lo que preste mucha atención. No por nada, sino porque muchas veces no te cuenta realmente de qué va el libro. ¿Así que cómo elijo? Generalmente suelo mirar reseñas, el género (ciencia ficción, histórica, terror) para hacerme una idea y quién lo ha escrito. Aunque en este caso la compra fue por puro impulso.

Rebel Rising me ha encantado y creo que es una novela realmente interesante. Te cuenta cómo Jyn Erso llega hasta ese transporte del que la sacan al principio de la película. ¿Qué ocurrió cuando Saw Guerrera la salvó y se la llevó con él? ¿Por qué le echó en cara que la había abandonado? Todo esto, su entrenamiento, su superviviencia, es lo que vemos en esta novela. Me lo he pasado realmente bien leyéndola y la he disfrutado muchísimo. Beth Revis consigue captar a la perfección la esencia de Star Wars y se ve que sabe de lo que habla. Creo que es una novela esencial si te ha gustado Rogue One, no solo porque tienes más dósis de Jyn Erso, sino porque te hace entender más a los personajes y el camino que hacen hasta allí. Además, conoceremos la resistencia y cómo la ve la gente que no forma parte de ella o que ha sufrido sus consecuencias.

¿La recomiendo? Sí y mil veces sí. Hay que leerla.

Ritos funerarios de Hannah Kent | 368 páginas


Este fue el primer ebook que me compré y fue cuando aún no tenía kindle. Estaba de oferta y decidí guardarlo para cuando me comprara el kindle. He tardado un poco en leerlo, pero es que sentía que tenía que buscar el momento ideal para leerlo. ¿No os pasa con algunos libros? A mí sí, con unos cuantos y suelo acertar cuando decido esperar.

La trama de esta novela me sonaba muchísimo y es que Alias Grace de Margaret Atwood también habla de un caso parecido. Son historias diferentes, pero las protagonistas tienen algo en común: les han acusado de un crimen del que tal vez no son culpables. No os voy a revelar el final de ninguno de los dos libros, ni aunque el de Ritos funerarios esté basado en hechos reales, pero sí que os voy a decir que me ha parecido muy interesante en ambos. Pero vamos a centrarnos en Ritos funerarios, que es del libro que hablamos hoy.

Agnes es una mujer que ha tenido que sobrevivir desde que era una niña y que, sinceramente, es bastante espabilada. Por supuesto, esto no gusta a la gente porque creen que es muy inteligente y la mente malvada que ha maquinado el asesinato de dos hombres. A lo largo de la novela vemos cómo la familia que la acoge acaba cogiéndole cariño y entendiendo que, a veces, solo eres víctima de las circunstancias. Y en este caso, una de las circunstancias es querer dar ejemplo al resto del pueblo. La novela te atrapa, aunque le cuesta un poco arrancar, y el estilo de Hannah Kent es maravilloso. Además, hay varias voces a lo largo del libro y se reconocen perfectamente aunque no te lo indiquen. La atmósfera, lo bien perfilados que están los personajes, la trama que te atrapa aunque sepas su final... Desde luego que he disfrutado muchísimo leyéndolo y ha sido una gran lectura. Y además, ha conseguido que tenga muchas ganas de saber más sobre Islandia y su cultura, sobre cómo vivían en el siglo XIX.

¿Lo recomiendo? Sí, definitivamente sí. Si os gusta la novela histórica, sobre todo las que te hablan de crímenes reales, este es vuestro libro.

Sol de medianoche de Stephenie Meyer | 798 páginas


No os voy a mentir. Tenía unas ganas tremendas de leerme este libro y me lo he leído en tres días. Y bueno, ha sido en tres días porque decidí tomármelo con calma, que podría haber sido en menos tiempo. ¿Qué puedo decir de este libro? ¿Es la mejor novela del año? Evidentemente, no. ¿Meyer nos ha dado lo que queríamos los fans? Evidentemente, SÍ. ¿Sol de medianoche es un libro para pasar un buen rato? Y tanto que sí.

Podría dejarlo ahí y quedarme tan a gusto, pero voy a ser buena y os voy a hablar un poco más. Tampoco mucho más porque no quiero dejaros aquí unos cuantos spoilers, no estaría nada bien teniendo en cuenta que acaba de salir la novela.

Sol de medianoche nos resuelve unas cuantas incógnitas. ¿Qué hacía por las noches Edward Cullen? ¿A dónde se fue cuando desapareció? ¿Cómo vivió el momento en el que Bella se va con Alice y Jasper para que no la maten? ¿Y qué tal en el hospital? Todos los momentos que teníamos en blanco y todos los pensamientos de Edward cuando vio a Bella por primera vez los tenemos en este libro y os aseguro que os van a satisfacer las respuestas. Este libro tiene muchas cosas buenas y malas, como siempre.

Empecemos por lo bueno. Stephenie Meyer ha mejorado escribiendo y se nota, creo que está escrito muchísimo mejor que los anteriores y me alegro, porque una de las cosas que tememos los escritores es quedarnos anclados y no ir poco a poco haciéndolo mejor. También ha dotado de personalidad a sus personajes en esta novela y me alegro, pero voy a explicarme. Bella en Crepúsculo era un poco sin más y creo que todos los personajes, en general, eran bastante planos, pero a través de Edward vamos conociéndoles mucho más. Por ejemplo, aprendemos mucho más de ella porque nuestro Ed recuerda cada conversación que han tenido y nos la cuenta, además de que la observa en el instituto y te das cuenta por qué se enamora de ella. Eso sí, no poder leerle la mente a su chica es su salvación en cierta manera, aunque también hace que la idealice y se piense que es mucho mejor que el resto, cuando sabemos que no. También vemos, gracias a él, cómo se comporta su familia cuando están solos, la forma que tienen de protegerse y de quererse. Además que nos habla de algunos momentos de su pasado que no habíamos visto antes. Y a ver, Edward es un maruja y le encanta enterarse de los cotilleos aunque finja que no. Oh y casi se me olvida, Emmet y Jasper ya me encantaban pero este libro ha hecho que me gusten incluso más.

¿Lo malo? Pues tiene algunas cosas. La primera es Rosalie, con quien nos habíamos ido reconciliando a lo largo de los libros. Yo a Rosalie la entiendo, la verdad, era una mujer que no quería ser vampiro, quería ser madre, envejecer y llevar una vida normal y ver cómo Bella quiere tirar todo eso por la borda pues le enfada porque ve que no aprecia su humanidad. No comparto lo que siente, porque creo que cada persona quiere una cosa y no somos quien para juzgar las decisiones de otros, pero puedo entenderla. En este libro, lamentablemente, la convierte en una mujer insufrible y egoísta, además de egocéntrica, a la que solo le importa Emmet, lo cual no es verdad. Otra cosa mala es que, al tener acceso a las mentes de otros estudiantes, podemos ver lo que piensan y Meyer hace que todos sean malos para que Bella resalte entre esa multitud. Sinceramente, no me extraña que a Edward le mole Bella porque todas las mujeres de ese instituto son horribles y los chicos unos babosos que van a acabar convirtiéndose en adultos horribles. Me hacía gracia saber lo que piensa Jessica, pero también me da pena porque es una falsa y acabo entendiendo que Bella hizo bastante bien alejándose de todos ellos a medida que su relación con Edward iba afianzándose. Sinceramente, para qué quieres tener enemigos si tienes esos amigos.

De la trama no hay mucho que decir, ya que es el primer libro de la tetralogía solo que con el punto de vista de Edward. Eso sí, aunque nos sepamos la trama de memoria, se disfruta muchísimo. Yo diría que incluso más porque sabes lo que pasa y lo que viene, así que cuando llega te emocionas.

¿Lo recomiendo? Si te gusta Crepúsculo y estabas esperando este libro, sí, claro. Si no eres un gran fan de esta tetralogía y simplemente te gustó, puedes probar a ver si te gusta pero no es absolutamente necesario. Este libro, desde luego, está hecho para fans y agradezco que decidiera sacarlo después de todo.



Photo by Brandi Redd on Unsplash

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.