Un hijo

28/11/15


Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor. 

Es el primer libro que he leído de Alejandro Palomas y tengo que deciros que me he enamorado completamente de su forma de escribir. Había oído hablar muchísimo de él pero  nunca me había atrevido a leerlo. Con un hijo decidí descubrir a este autor y creo que es una de las mejores decisiones literarias que he tomado. 

Un hijo está contado desde varias perspectivas: la de Guille, la del padre, la de su profesora y la de la psicóloga. Y todos esos puntos de vista son maravillosos y completamente diferentes. Cada narrador tiene una voz completamente diferente, ninguna es igual porque las personas no somos iguales y tenemos distintas formas de ver el mundo. Guille por ejemplo ve la realidad como el niño que es y es asombroso ver la vida con sus ojos, saber cómo se preocupa por los que quieren, como se enfrenta a la ausencia de una madre y cómo desea ser Mary Poppins. ¿Por qué Mary Poppins? ¿Qué hay detrás de eso? También vemos la desesperación de una psicóloga que sabe que hay algo detrás pero no el qué, sabe que bajo toda esa felicidad aparente del niño algo se esconde y tiene que ir hondo, muy hondo para saber lo que es. Pero no solo está Guille, también está su mejor amiga a la que quiere salvar como sea de una situación que no cree que sea normal, porque ser pequeño no significa ser tonto. 

Un hijo es una novela increíble, escrito de una forma maravillosa y única. Es una historia que merece la pena leer y que es especial. Después de este libro sé que seguiré descubriendo a Palomas porque me ha conquistado con las palabras. Es una gran novela y, desde luego, una de mis mejores lecturas de este año. 

Gracias a La Galera por mandarme este tesoro literario.

2 comentarios

  1. Yo no he leido nada del autor pero ganas no me faltan pues parece gustar mucho. En especial me llama la atención Un hijo, de modo que intentaré hacerme con el libro c:

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído muy buenas críticas en su momento, pero el argumento no me acaba de convencer. Y es una pena, porque parece un buen libro y además la edición es muy bonita también.

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.