Terry Pratchett, Anne Brontë y Penelope Fitzgerald

18/2/18

Este año me he propuesto volver a devorar libros, los he estado dejando a un lado por la universidad y me he dado cuenta de lo mucho que echo de menos leerme un libro tras otro, disfrutando de un montón de historias distintas y acabando con mi pila de libros pendientes —pilas, más bien, porque tengo muchísimos libros esperando a ser leídos. Enero lo empecé un poco floja por los exámenes pero me he dedicado a leer desde que acabé los exámenes y lo que ha ocurrido es que he leído muchísimo en semana y media. Hoy voy a hablaros de algunos de ellos —voy a seguir haciendo entradas dedicadas a un solo libro, no os preocupéis, pero hoy me apetecía hablaros de estos. Parecen muy distintos pero creo que todos tienen algo en común: luchar por algo que quieres. 


1/2/3/4

La librería de Penelope Fitzgerald: mis padres me regalaron estas navidades el libro pero con los exámenes no pude leérmelo hasta este mes. Por supuesto, vi la película y salí muy contenta porque me gustó muchísimo. Sabía qué podía esperarme en la novela porque conocía la historia pero no es algo que me importe porque últimamente me interesa más cómo cuentan la historia así que la disfruté muchísimo. No quiero hablar mucho de esta novela porque creo que la gente debería disfrutar ya sea de la película o la novela sin saber mucho pero sí quiero hablar de ciertas cosas. No os esperéis grandes giros o grandes conflictos porque no los hay. Penelope habla en esta novela de rechazar a alguien o a algo sin motivo, solo porque es algo nuevo. De destruir algo solo porque a ti no te convence. De no conocer algo antes de juzgarlo. Lolita es una excusa para hablar de eso, la librería misma es una excusa, no importa realmente  porque cualquier cosa habría hecho enfadar a esa señora estúpida. La librería es una novela tranquila con una protagonista que simplemente intenta hacer algo y tiene que soportar que no la tomen en serio. El final no es exactamente el mismo que el de la película y ciertos detalles también están cambiados pero está tan bien hecho que no creo que le quita nada a la historia. Os la recomiendo. La edición que ha sacado Impedimenta viene con fotos y un pequeño texto sobre la autora para darle un poco de contexto a la historia. 

Agnes Grey de Anne Brontë: qué diferentes pueden llegar a ser las hermanas y este libro es una muestra de ello. Anne, al igual que Charlotte, también habló de las institutrices en sus novelas pues ellas mismas lo fueron y escribieron sobre lo que conocían, una profesión bastante poco valorada tanto antes como ahora. Pero lo hacen de formas completamente diferentes. Jane Eyre tiene una familia bastante mala pero en la casa de su pupila es bien tratada, la niña le quiere y el señor le respeta. Un poco idílico si solo miramos la parte de institutriz y dejamos aun lado el resto de la novela. Agnes Grey es completamente diferente, la chica tiene una familia que le quiere pero en su trabajo solo se encuentra gente horrible que hace cosas horribles. Unos cuantos niños de este libro son pequeños psicópatas que disfrutan torturando a animales o a personas. Anne, quizás cansada de su trabajo, habló de la parte mala de ser institutriz, de las familias que no ayudan, que piden algo imposible y de niños malvados. Y también habla de la superación, de intentar algo con todas tus fuerzas, de rendirte pero seguir adelante con nuevos retos. Por cierto, parece que a la escritora le gustaban mucho los libros de Jane Austen porque sigue el miso patrón de sus novelas y Agnes encajaría perfectamente en alguno de sus libros. Ha sido una maravilla leerla y espero ponerme pronto con su segunda y última novela. 

La luz fantástica de Terry Pratchett: en esta segunda entrega seguimos disfrutando del turista y de Rincewind, un señor que me cae muy mal pero que me hace gracia. En este libro iremos conociendo más cosas del Mundodisco y os aseguro que soltaréis muchas carcajadas. Es todo muy absurdo pero te hace pensar porque dentro de lo absurdo hay mucha realidad y Terry crítica muchas cosas del mundo real a través de sus historias. Pero las critica mientras nos reímos todos porque es imposible no reírse. Lamentablemente, en este libro diremos adiós a estos dos —al menos de momento— porque las cosas se resuelven en este libro de una manera muy graciosa, cómo no. Por cierto, en este volumen conoceremos a Cohen el bárbaro, un famoso guerrero del Mundodisco que ya tiene 87 años pero que sigue trabajando de lo suyo. Os aconsejo que os leáis esta saga porque merece muchísimo la pena. 

Ritos iguales de Terry Pratchett: ¿y por qúe una mujer no puede ser un mago? se pregunta Esk, la protagonista de este libro. La protagonista de esta tercera novela es la octava hija de un octavo hijo, cuando un mago se presenta en casa de un octavo hijo para darle sus poderes a su octavo hijo, antes de ir a morirse, no se espera que en vez de ser un hijo sea hija, pero se los pasa igualmente. La muerte y él saben que lo va a tener difícil, pero qué se le va a hacer. Se supone que las mujeres no pueden ser magos porque sus poderes son de bruja pero ¡es que Esk tiene poderes de mago, no de bruja! Así que tras empezar a educarse como bruja, con la bruja Yaya Ceravieja como maestra, y darse cuenta de que quiere ser ambas cosa, las dos se van rumbo a la universidad invisible para que la chica complemente sus estudios de bruja con los de mago. A lo largo del libro, acompañamos a Esk hasta la universidad, todo contado con muchísimo humor, y conocemos a un joven mago, Simon, que va al mismo lugar con su maestro, un mago bastante importante. La gente que se van encontrando le dice siempre lo mismo: ¿cómo va a ser mago? Las mujeres solo pueden ser brujas —los poderes son muy diferentes porque ellas usan  hierbas y ellos palabras. Cuando Esk dice que por qué nadie sabe contestarle, todos dicen que porque siempre ha sido así y porque las mujeres no somos como los hombres. ¿Logrará estudiar la magia de los magos? Pues os lo tendréis que leer. 


Muchas gracias por leerme, un abrazo enorme y hasta la próxima entrada. 

1 comentario

  1. Me encanta tu blog! soy una apasionada de la lectura y proyecto de futura graduada en estudios ingleses :) tienes cuenta de instagram? avisame en @okashiburochi, me encantaría seguirte!

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.