La casa de las puertas cerradas

15/12/18



Cerrar  todas las puertas. No abrir las ventanas. No hacer ruido. No salir de la habitación después de las 10. Ahora vivo con mamá y estas son las normas. Ella dice que es por sus dolores de cabeza pero yo sé que un espíritu deambula por los pasillos de esta casa. Hoy me ha visto, lo espiaba desde las escaleras cuando lo vi ahorcado, colgando de una viga en el salón. Tengo mucho miedo, pero sé que no podrá darme alcance en mi habitación. Si las puertas están cerradas el fantasma no podrá  tocarnos. Mamá dice que no hay ningún fantasma en la casa, pero yo sé que miente. No debo salir de mi habitación.



Esta novela es la segunda publicada por Helena y Vincent, una pareja de escritores, aunque fue la primera que escribieron juntos. Si bien en Humo y escarcha trataron el tema de los poderes, en este libro se alejan de esa fantasía y nos llevan a algo que no se trata demasiado en occidente: los hikikomori.

¿Qué son los hikikomori? El término se usa para referirse a aquellas personas apartadas de la sociedad que han escogido dejar atrás la vida social, suelen aislarse y encerrarse en un lugar sin salir de ahí. Yo había visto esto en el manga La melodía de las estrellas, uno de los protagonistas lo fue y a lo largo de los volúmenes vemos cómo se va reincorporando a la sociedad. Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre el tema. Es un tema complicado pero interesante, así que os animo a buscarlo para saber más del tema.

Tengo que decir que a mí este libro me sorprendió muchísimo porque yo me esperaba algo completamente diferente. Veía por donde tiraban las cosas, pero mi mente iba hacia otro lado, al evidente y cuando se descubre el pastel me quedé francamente sorprendida.

La historia está muy bien desarrollada y es interesante, consiguen atraparte e intrigarte, logrando que este libro te dure un suspiro. Los personajes también están bastante bien hechos aunque la voz narrativa del niño me parecía un poco más adulta de lo que debería ser, pero es algo sin importancia porque es increíblemente difícil escribir como ellos. Todo tiene la dosis necesaria de misterio y no hay nada que sobre, es decir, todo lo que sale en la novela tiene su uso en algún momento y eso me ha parecido genial. Además, no solo nos cuentan la vida del niño sino que también veremos lo que pasó antes, enriqueciendo la historia.

Volviendo a los temas, también tratan el del acoso escolar y han sido de los que mejor han tratado este tema. Lo han mostrado tal cual es, sin edulcarlo o romantizarlo. Crudo. Me ha costado leerlo, para qué voy a negarlo, porque hay ciertas partes duras y están tan bien hechas que sufres con el niño.

Y bueno, aunque es su primera novela cronológicamente, parece la segunda. Me ha gustado muchísimo y creo que tienen un gran futuro en la literatura. Tengo que admitiros que estoy intentando no hacer spoilers en esta reseña  y me está costando un montón, por eso he ido al grano y no me he enrollado tanto como otras veces. 

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.