En qué orden leer a Jane Austen

4/3/20

Photo by Elaine Howlin on Unsplash

Últimamente leo a mucha gente en twitter que quiere leer a Jane Austen pero no sabe muy bien por dónde empezar y pensé en por qué no hacer una especie de guía de en qué orden leerla. La primera vez que yo la leí tenía unos catorce años, yo empecé con Orgullo y prejuicio y no podía despegarme del libro. Me enganchó completamente y quedé enamorada de sus libros desde ese momento. Tras ese libro, seguí leyéndola hasta acabarlos todos, luego leí a las hermanas Brontë y después más y más clásicos. Pero siempre vuelvo a Jane Austen, me releo sus obras mil veces porque me parecen maravillosos.

Para empezar a descubrirla yo no recomiendo nunca leerla en el orden de publicación, principalmente porque la primera y la tercera asustan un poco, no solo por el grosor sino porque son un poco más espesitas que las otras. Mi orden tiene más que ver con ir conociéndola poco a poco, hasta llegar a las obras un poco más fuertes. Antes de empezar a recomendar nada, advierto que esto es completamente personal y que se puede estar en desacuerdo.

CÓMO EMPEZAR A LEER A JANE AUSTEN


1. EMMA


película 2020

Siempre recomiendo empezar por Emma, creo que es la novela idónea para descubrir a la autora inglesa. Es un libro gordito pero que se lee bastante rápido. Es una obra cómica cuya protagonista está empeñada en juntar a las gente de su vecindario para que sean igual de felices que ella, pero claro, no les junta con quien ellos quieren sino con quien ella cree que estarán mejor. Es una metomentodo mimada y cotilla a la que odiarás o querrás un montón. A mí me cae bien porque me hace reír. Es una de las novelas preferidas de la gente porque es alegre, divertida, los personajes son muy especiales y es perfecta para conocer el tipo de humor que tiene Jane Austen.

2. ORGULLO Y PREJUICIO


película 2005

Orgullo y prejuicio es, sin duda, su obra más conocida, no solo por la novela sino por la mini serie de la BBC y por la película del 2005. Es la obra por la que suele empezar todo el mundo, incluida yo, pero no es la que recomendaría porque creo que merece la pena hacerla esperar. Es una obra divertida y llena de malentendidos con una madre histérica, un grupo de hermanas que se quieren muchísimo y un par de hombres que a veces son un poco tontos. Es bastante romántica, aunque no la catalogaría en ese género porque es una excusa para criticar la situación de la mujer. A Jane Austen le encantaba hablar de esto en sus novelas y en este caso critica que las mujeres tengan que casarse si no quieren verse en la calle, porque si el padre muere las mujeres no reciben nada y dependen de la caridad de la familia, como le pasó a ella. Aquí, por cierto, mete un personaje que saca bastante de quicio pero al que se le acaba de coger algo de cariño.

3. LA ABADÍA DE NORTHANGER


película 2007

La abadía de Northanger es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Si os gustan las novelas góticas con castillos y misterios esta es perfecta para vosotras. Eso sí, como casi todo lo que hace Jane Austen, aquí vuelve a reírse de algo. En este caso de las novelas góticas. La abadía es una parodia de los libros de ese género y crea a una protagonista obsesionadísima con ellas. Cuando le invitan a la abadía, ella está leyendo Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe y en seguida piensa que ahí tiene que haber algún tipo de misterio, como en sus novelas y se pone a investigar. Es súper absurda y divertidísima, es muy fácil ponerse en el lugar de la protagonista porque todos hemos estado obsesionados con algo.

4. PERSUASIÓN


película 2007

Persuasión es mi libro preferido y el que más veces me he releído. ¿Y por qué lo pongo en el cuarto lugar? Porque aquí empiezan los densitos. No se parece en nada a los anteriores y me atrevería a decir que no tiene nada de humor, sino que sobre todo lo que hace es estrujarte un poco el corazón. El libro nos cuenta la historia de Anne Elliot, una mujer que ha renunciado a todo, incluso a la felicidad, por su familia y porque una amiga le convenció de que no hiciera algo que quería. Nos encontramos con ella años después de tener que renunciar a todo y a partir de ahí la historia empieza. Es una novela algo dura, o al menos a mí me lo pareció, y que creo que cuenta mucho sobre la propia autora. Es la última que escribió y se publicó de manera póstuma. Es la novela con los personajes mejor desarrollados, la trama más sólida y creo que os gustará.

5. SENTIDO Y SENSIBILIDAD


película 1995

Sentido y sensibilidad es un libro bastante espesito, no os voy a mentir. Es gordo y si lo coges en un buen día te gusta y si lo coges en un mal día se te hace eterno. Yo no soy muy fan de esta historia, no porque la historia no sea buena sino porque se me hace pesada. Esta fue la primera obra que publicó y es, sin duda, la más crítica. La historia va de dos  hermanas que al morir su padre se encuentran sin un hogar, pues su medio hermano se queda con todo y las echa de allí. Las dos se ven obligadas a mudarse a una casita en el campo que les ofrece un pariente. Es una historia con dos personajes bastante distintos pero, a la vez, iguales. Pasan muchas cosas, hay muchos disgustos y bastante ironía, como siempre.

Esta obra la podéis encontrar también como Sensatez y sentimiento o Juicio y sentimiento.

6. MANSFIELD PARK


película 2007

Jane Austen no estuvo nada inspirada cuando hizo escribió Mansfield park, o al menos eso es lo que pensamos su madre y yo. Es el libro que menos gusta de ella, y con razón. A mí se me hizo eterno y creo que a medio mundo también. Es una obra que o te gusta o no la puedes soportar y es que ni siquiera una película pudo arreglarla. Aún así, creo que hay que darle siempre una oportunidad (o dos, si te ves con fuerzas). Tiene 524 páginas y es el más gordo de todos, aunque mira, yo lo aprecio solo por imaginármela escribiendo a mano todas esas páginas. El libro trata de Fanny, una chica de familia pobre a la que mandan a vivir con unos parientes un poco horribles y cuyas vidas cambian cuando aparecen los Crawford. Es una historia muy compleja, llena de simbolismos y crítica, pero aún así aconsejo leerla con tiempo. Siempre recomiendo leerla la última porque si es la primera que lees, ya te digo que no vuelves a acercarte a Jane Austen.

OTRAS OBRAS


Jane Austen no solo escribió  novelas, sino que también escribió historias más cortas y una novela inacabada. Personalmente, creo que es un poco de mala educación leer Sanditon ya que no pudo darle su final, pero suelen meterla junto a otras de sus obras. En mi caso está en el mismo libro de Persuasión. Así que si queréis leerla, leedla justo después de Persuasión ya que la escribió después de ese libro.

1. Lady Susan


película de 2016

Igual os suena la película Amor y amistad, la sacaron en 2016 y está basada en Lady Susan, aunque no la llamaran de la misma forma. Lady Susan es una novela corta epistolar cuya protagonista es una mujer guapa que se acaba de quedar viuda y busca marido, aunque no cualquiera. Tiene que ser rico. Además, tiene una hija que le importa bastante poco y a la que también quiere casar con algún hombre adinerado. Es una novela graciosa que yo aconsejo leer después de Emma o de la abadía porque tienes que tener pillado ya su humor.

2. LOS WATSON


obra de teatro

Los Watson es otra novela inconclusa de la autora inglesa y ya sabéis mi opinión sobre leer cosas inconclusas, pero confieso que yo no lo supe hasta que la terminé y me quedé en plan "cómo que no tiene final". La historia va sobre una mujer que tiene que regresar a casa de sus padres tras haber estudiado fuera y que se siente fuera de lugar porque realmente no conoce a esa familia.

3. Sanditon


serie 2019

Sanditon, como he dicho antes, es lo último que escribió y está inacabada. La novela trata de una mujer que acaba pasando el verano en Sanditon porque un conocido les habla a ella y a su padre del lugar. Es una obra bastante diferente a las que había escrito anteriormente y en la que se ve un cambio bastante grande. Hace poco han estrenado una serie de televisión en la que los guionistas dan lo que ellos creen que sería un buen final.

4. LA HISTORIA DE INGLATERRA


Descubrí este libro hace unos cuantos años y os prometo que me reí de principio a fin. Además, es un libro maravilloso que te ayuda a entender algunas de las dedicatorias de la inglesa (os aconsejo leerlas después de devorar este libro). La historia de inglaterra la tenéis en la web de la British Library y podéis leerlo completo. Es una parodia de los libros de la época y está ilustrado por su hermana Cassandra.

5. HISTORIAS CORTAS


Y por último, lo único que no me he leído. En 1922 se publicaron tres volumenes que había recopilado ella misma con un montón de historias cortas desde su infancia hasta la juventud. La verdad es que no los tengo porque no los he encontrado por ninguna parte, aunque sé que existen. Si alguien sabe dónde encontrarlas que me lo diga porque no tengo ni idea. Desde luego, Alba editorial no las ha publicado.

***

No he metido los famosos libros con sus cartas y es porque me parece una falta de respeto y jamás las he leído. Jane Austen adoraba tener intimidad y es bien sabido que ni siquiera su familia sabía cómo demonios escribía las novelas porque jamás la vieron ante el escritorio que le regaló su padre. Cassandra, su hermana, quemó todas las cartas que pudo pero no pudo deshacerse de todas. Austen se abría completamente en las cartas, se metía con la gente y mostraba cómo era realmente. Y no le habría hecho ni pizca de gracia que desconocidos la leyeran y yo respeto su privacidad.

En cuanto a ediciones de sus libros, a mí me gustan muchísimo las traducciones de Alba Editorial y, sin duda, creo que son las mejores. No he visto aún una mejor. Las tienen en tapa dura de tela, tapa dura y tapa blanda, siendo estas las más asequibles. En inglés pues ya depende un poco de si se busca solo la novela o una que además tenga algo de teoría incluida.

Y ya por último,para descubrirla a ella hay dos libros que recomiendo muchísimo. El primero es Jane Austen en la intimidad de Lucy Worlsey y el segundo es Jane Austen de Claire Tomalin.

Muchas gracias por leerme y espero que sirva de ayuda esta miniguía de cómo empezar a leerla.

PD: tengo una sección entera dedicada solo a Jane Austen donde hablo de cada novela.

6 comentarios

  1. muchas gracias enserio me fue muy util

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion para todas nosotras q amamos a nuestra querida Jane Austen.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu información

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu opinión. Me ha servido de ayuda

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir la informació, me fue muy útil. Hay libros de Jane que desconocía.

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.