#ADOPTAUNAAUTORA Elizabeth Barrett Browning

28/6/17

Como os imaginaréis por el título, he decidido adoptar a una autora más para este proyecto, así que a partir de ahora os hablaré de Virginia y de Elizabeth. Yo no tenía ni idea de la existencia de esta poetisa hasta que la di este año en dos asignaturas: Género y Literatura inglesa II. Me habría encantado saber de su obra antes pero lamentablemente no es una autora que se dé en los colegios e institutos. Pertenece a la época victoriana y es considerada la más grande poetisa inglesa.


Elizabeth nació el 6 de marzo de 1806 en Coxhoe, Durham. Su padre fue Edward Moulton-Barrett, propietario de una plantación que heredó de su abuelo en Jamaica, consiguiendo su fortuna gracias a esa plantación —y a las que fue adquiriendo—, pudiendo llegar a comprar una casa de campo en Hope End, cerca de Great Malvem.  Su madre fue Mary Graham-Clarke, venía de una familia con mucho dinero de Newcastle Upon Tyne y es una de las descendientes del rey Eduardo III de Inglaterra.

En 1820, El señor Moulton-Barrett publicó de forma privada unas cincuenta copias de un poema épico que había escrito Elizabeth a los 14. Ella había sido educada en casa y el tutor de su hermano le daba clases. Aprendió griego —y todo el mundo que envuelve a la cultura clásica— gracias a su vecino, Hugh Start Boyd, un helenista griego. De pequeña Elizabeth leía ya a Shakespeare, Milton y Dante, le apasionaban los clásicos y los metafísicos, todo esto unido a un fuerte espíritu religioso cristiano. Cuando era una adolescente, tuvo una enfermedad en los pulmones —posiblemente tuberculósis—, y sus padres empezaron a tratarla como si estuviera inválida, algo que a Elizabeth no le gustaba nada. En 1826 publicó de forma anónimo Ensayos sobre la mente y otros poemas.

El señor Moulton-Barrett vio reducidos sus recursos al ser abolida la esclavitud —causa que Elizabeth apoyaba según The Runaway Slave at Pilgrim's Point— y tuvo que vender la finca, teniendo que trasladarse primero a Sidmouth y después a Londres. En Sidmouth, Elizabeth tradujo Prometeo encadenado de Esquilo. En Londres volvió a caer enferma, esta vez fue más grave, pero no dejó de escribir, contribuyendo en revistas literarias.

Hacia 1838, su hermano Edward murió ahogado en Torquay, afectándole tanto a Elizabeth que acabó debatiéndose entre la vida y la muerte, aunque se recupero. En 1841 se publicó El lamento de los niños y contribuyó con algunos artículos críticos en prosa a la obra de Richard Henry Home, New Spirit of the Age. En 1844 publicó dos volúmenes de sus poemas.

En 1845 conoció a Robert Browning, quien acabó siendo su marido. Su relación fue rara por la mala salud de Elizabeth y porque el padre de esta no aprobaba la relación. Pero a ellos les dio igual, se casaron en secreto y se fugaron, yéndose a la península italiana, donde vivió hasta su muerte.  El padre de ella no les perdonó nunca, pese a ello tuvieron un matrimonio muy feliz. En Italia, además, su salud mejoró. Viviendo en Florencia escribió Las ventanas de la casa Guidi, su trabajo más poderoso. Hoy en día, su casa es el museo de Casa Guidi, dedicado al matrimonio. En Florencia conoció y se hizo amiga de las poetisas británicas Isabella Bladgen y Theodosia Tropelle Garrow.

En 1848 nació su único hijo, Robert Wiedemann Barrett Browning. En 1850 publicó un nuevo volumen de poemas y en 1860 una edición completa de su obra poética. Su salud volvió a empeorar y murió el 29 de junio de 1861, siendo enterrada en el cementerio protestante de Florencia.

A lo largo de unas cuantas entradas, os iré hablando de su obra poética, que me parece muy interesante, lo mejor posible. Es una poetisa que os animo a leer, al ser posible en inglés. Os diría que empezárais por Aurora Leigh y que a partir de ahí vayáis descubriendo el resto de sus obras. Si os entra curiosidad por saber lo que escribía su marido, Robert Browning, os recomiendo My Last Duchess. Un abrazo a todos y nos vemos en la próxima entrada.


Biografía: wikipedia
Obra poética: poetry fundation

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.