Cuarto año de Estudios ingleses por la UNED. Primer cuatrimestre

19/2/20


¡Hola! Aquí vuelvo un año más con una entrada informativa sobre Estudios ingleses por la UNED,  aunque aviso que esta va a ser una de las últimas porque si todo va bien el año que viene solo tendré el trabajo de fin de grado. Y antes de seguir os tengo que contar también otra cosa. Habréis podido notar que siempre faltan las asignaturas de Inglés (las de toda la vida que hay también en esta carrera) y el motivo es porque yo las estoy convalidando. Desde hace un par de años estoy en la escuela de idiomas sacándome el título de inglés y por eso no hago esas asignaturas. Era una cosa que necesitaba, sobre todo porque al ser a distancia no me funcionaban demasiado y aquí tengo que ir a clase, hablar en inglés todas las semanas y todo eso que ayuda mucho a aprender el idioma. ¿Qué os recomiendo? Pues yo diría que si podéis convalidéis y si no, pues mirad qué os viene mejor. 

Bueno, empezamos con mi año en la carrera. El año pasado hice todas las que me quedaban de tercero y este año me he metido en cuarto de lleno, pero tan de lleno que tengo las tres que me quedaron de tercero (gramática, variaciones y diacronía) más todas las asignaturas de cuarto, en total unas doce en todo el año. Sí, es una locura y no os aconsejo en absoluto que hagáis esto, sobre todo si trabajáis, pero es que yo ya estoy harta de estudiar y espero quitármelas este año porque no puedo más. Y bueno, cuarto tiene su asuntillo porque tienes que elegir optativas.

Como veréis, yo he elegido todo literaturas excepto TIC, que es una asignatura que sirve para el TFG. Podría haber elegido cualquier otra, pero ya sabéis que yo tiro para el mundo literario y no había otra opción válida para mí, sobre todo porque no iba a estudiar otras cosas tan cómoda como estas. ¿Son fáciles? No, en absoluto. No son nada fáciles y diría que encima, haciéndolas juntas, es un poco infernal. ¿Se pueden sacar? Pues sí, yo aún no sé las notas y me imagino que unas me habrán ido mejor y otras peor, pero se pueden sacar. Eso sí, necesitáis muchísimo tiempo si las hacéis todas juntas porque hay muchísimo contenido.

Literatura Postcolonial I es una asignatura muy interesante y que me ha descubierto muchísimos autores, además de descubrirme nuevas formas de analizar los textos. Es una asignatura bastante densa porque, aunque son solo 5 temas, tienes varias novelas y artículos que leer. El libro de la asignatura vale tanto para Postcolonial I como para Postcolonial II, así que no os preocupéis que le vais a sacar partido. En cuanto a la organización de la asignatura no está nada mal, te dan una guía por tema, te dicen lo que tienes que leer y también mucho material para autoevaluarte y ayudar a estudiar. El examen es un comentario de texto y dos pequeños ensayos en los que tienes que hablar de obras que has estudiado durante el curso. Es difícil y hay muchísimo que estudiar al final, pero ya os digo que me ha parecido interesantísima porque ves un montón de visiones distintas, te hablan de autores de varias etnias, de sus puntos de vista... Por cierto, la prueba de evaluación continua de esta asignatura es completamente voluntaria.

Literatura Irlandesa es sin duda alguna la peor asignatura que he tenido en toda la carrera, y no por el contenido porque a mí la literatura irlandesa por lo general me encanta, si no por la organización. No hay libro y básicamente tienes que hacértelo tú misma con todas las cosas que te hace buscar el profesorado. Que diréis que no es para tanto, pero cuando te ves en la tesitura de hacerlo y ves cómo pasa el tiempo y no te da tiempo a tenerlo todo... Además, que la asignatura no va de aprender a buscar información, sino que va de literatura irlandesa. El examen es un ensayo (te dan dos preguntas a elegir una) y no te dan un máximo de palabras, sino que puedes escribir todo lo que quieres y la prueba de evaluación continua es completamente voluntaria. La verdad es que salí bastante descontenta y, encima, no siento que realmente haya aprendido algo porque estaba concentrada en el estrés de buscar las cosas, copiarlas y volverme loca. Una verdadera pena,aunque al menos descubres autores. Y bueno, tienes que hacerte con una antología bastante interesante con relatos muy buenos.

Literatura Canadiense en lengua inglesa me gustó muchísimo, aunque tiene un fallo bastante importante. La asignatura tiene varios temas y ves desde los pioneros hasta la actualidad, incluso estudiamos a Margaret Atwood. Los apuntes te los da ella y la verdad es que están genial, no necesitas ningún otro libro porque te dan todo lo que necesitas para estudiar la teoría. Lo malo está en que la antología que piden está descatalogada y lo está en todas sus versiones, algo que no me hizo nada de gracia. Lo bueno es que estaba en la biblioteca de mi centro asociado, pero claro, no es lo mismo que tenerlo tú en tu casa y estudiarlo desde ahí. El examen es un comentario de texto (tienes que averiguar sí o sí cuál es y ponerlo en el examen) y preguntas de teoría. En cuanto a la dificultad pues es difícil no por el contenido, si no porque la profesora es bastante exigente algo que bueno, no lo considero un pero en este caso. Ah y la prueba de evaluación continua es obligatoria aunque te digan voluntaria, si no la haces solo puedes llegar al 8 en el examen.

La recepción crítica del teatro de Shakespeare la elegí porque Shakespeare es mi autor clásico favorito desde que era niña y nunca pierdo una oportunidad de estudiarle. En esta asignatura solo se estudian dos obras: Hamlet y Macbeth. Pero no se estudia solo eso, ¿eh? Si no que, a parte del análisis de las obras, también vemos diferentes críticas a lo largo del tiempo. Para esta asignatura sí que hay que comprar libro, que es bastante interesante y que usaréis de principio a fin, y dos ediciones de Shakespeare que os recomiendo sobre todo si nunca habéis leído estas obras. Y la verdad es que os aconsejo que, si podéis, tengáis a mano las versiones en español. No por nada, si no porque este hombre es un poco complicadete y mira, que mejor que lo entendáis todo muy bien. En cuanto al examen, pues es el análisis de una de las obras y un ensayo. Y bueno, te ayuda mucho hacer la PEC, que es obligatoria y que es un análisis de un fragmento. La asignatura la considero difícil porque hay mucho contenido que saberse, pero yo siempre disfruto estudiándole así que no me ha supuesto problema.

TIC o Aplicaciones de las TIC en los Estudios ingleses es la asignatura que tenéis que cogeros sí o sí, no solo porque no es complicada si no porque es una de las más útiles de cuarto. Está enfocada para que sea más práctica que teórica y lo que te enseñan son un montón de aplicaciones, páginas webs y formas de citar para tus trabajos, no solo universitarios si no los que puedas tener en un futuro. La verdad es que me gustó un montón y acerté completamente al cogerla, además la profesora la ha organizado de la manera perfecta. Hay que hacer una PEC pero básicamente es recoger los enlaces de los ejercicios que has hecho (responder preguntas en el foro relacionadas con el temario) y te cuenta el 20% de la nota. Si no la haces no vas a poder sacar más de un 8 en el examen, que son preguntas de test (lamentablemente restan las incorrectas). 

Y bueno, estas son las asignaturas que he hecho. Aún no me han dado las notas, así que no tengo ni idea de si lo he hecho bien o mal este año. Lo que sí que os puedo asegurar es que se nota que estoy ya en este curso porque estoy agotada, llevo cansancio acumulado desde hace bastante y necesito acabar ya para dejar de ser una zombie. Pero a pesar de eso, estoy contentísima porque estoy siendo capaz de sacarme todo esto prácticamente yo sola y ya me queda menos. Muchas gracias por leerme y ya sabéis que podéis comentar la entrada o mandarme un mail con vuestras dudas. 

Si te interesa mi contenido sobre la UNED y  te resulta de ayuda, puedes apoyarme invitarme a un colacao.


3 comentarios

  1. Hola, compañera. Estoy en cuarto, como tú peleando por sacar todo y dejar solo el tfg para el año que viene. Ya salió la nota de Canadiense, espero que te haya ido bien!! Suerte con el segundo trimestre, sobre todo con Diacronía y Variaciones (yo las saqué en septiembre pasado pero tengo sintaxis de tercero) te dejo contacto por si te apetece comentar algo durante el curso: tequilamanuela@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Loreto,

    ¡Tu blog es de gran ayuda y muy interesante! Yo también quiero empezar con Estudios Ingleses en la UNED, lo que me preguntaba cómo exactamente convalidas las asignaturas de inglés. ¿Te las convalidan solamente si te sacas los exámenes de Cambridge o también hay otra forma?

    Saludos
    Heidi :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Heidi! Muchísimas gracias y me alegra que ayude algo. Pues verás, las asignaturas de inglés puedes convalidarlas también con la escuela de idiomas y con otros exámenes oficiales, en la web tienes una tabla con las que aceptan.

      Un abrazo

      Eliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.