Ha sido un placer, Engelsfors

20/6/16


Os podría copiar aquí el argumento de la primera novela, El círculo, dejar que lo leáis y que os convenza, a parte de lo que os cuente en esta entrada, pero no lo voy a hacer. No creo que la sinopsis haga justicia al libro y, además, creo que lo disfrutaréis mucho más si no la leéis. Ya sabéis que yo suelo coger libros sin leerme la sinopsis y sin saber de qué van, no siempre pero sí muchas veces, así que si me lo permitís, voy  hacer que hagáis lo mismo. Pero bueno, vale, os voy a decir en pocas palabras de qué va: muere un compañero de clase en extrañas circunstancias y un grupo de chicas, muy diferentes entre sí, descubren que son brujas. De eso va. Bueno, también va de que tienen que impedir el fin del mundo pero es que si os empiezo a contar más cosas os descubro todo el pastel. 

Una cosa que me ha encantado es el principio. Cuando lo leí en 2012 recuerdo que me impactó y cuando lo he releído cuatro años después ha vuelto a pasar. En sus primeras páginas ya hay una muerte, la de Elías y con esto se desencadena todo. A mí con eso ya me ganó completamente. ¿Por qué no os había hablado hasta ahora de esta trilogía? Porque quería hablaros de los tres en su conjunto y he estado esperando a que Maeva sacara el tercero pero no lo va a hacer, así que me compré el tercero, me releí el primero, leí el segundo (que estaba en mi estantería desde que salió) y devoré el tercero (está en inglés, a mí me resultó sencillo de leer pero depende del nivel de cada uno).

Lo que más me gusta, y creo que es lo que más nos gusta a los fans de esta trilogía, son los personajes porque son tan reales. De verdad, han sabido plasmar perfectamente la realidad. Me explico: el día a día, las relaciones con sus familias, sus parejas, los amigos, las fiestas, la responsabilidad en el instituto... y cada personaje tiene vida propia, son únicos y no han descuidado ni un detalle de ninguno, tampoco de los secundarios.

Porque así son las cosas en esta mierda de ciudad, se dice. Eres quien los demás se creen que eres.
—El círculo


Una de las quejas que he leído es que a algunos no les gusta lo mal que se llevan las elegidas (sí, son las elegidas porque se supone que... bueno, tenéis que leerlo) pero es que es lo bueno de este libro. Sí, estudian juntas, viven en la misma ciudad y se ven todos los días pero eso no significa que se lleven bien. Sería ridículo porque eso no ocurre en la vida real, no todos nos llevamos bien. Además algunas tienen problemas entre ellas por temas de ex novios, otras se han hecho la vida imposible, otra nunca ha hablado con ellas, otra ha sido víctima de acoso por parte de una... Y eso es lo interesante, tienen que formar un vínculo para poder hacer algo, tienen que aprender a convivir, a soportarse, aceptar las cosas buens y malas de las otras... Y puede que acaben formando una amistad preciosa. Además, que como no lo hagan van a morir, así que no les queda otra.  

El tema de la magia, por cierto, también está muy bien. Algo que me ha gustado es que en este libro no pasan a manejar sus poderes de un día a otro sino que poco a poco van familiarizándose con él, van averigüando cosas y hasta una de ellas aprende lo de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" porque estas brujas son humanas y es normal que a veces se les vaya la cabeza.

Y es que sabe que no hay esperanza. Igual que sabe que es una esperanza que nunca perderá.
—Fuego

El círculo tiene, podría decirse, varias tramas. Por una parte está la vida de las protagonistas, por otra el tema de la magia y, por último, la de ¿quién está intentando matarnos? así que no sabía qué iba a pasar en Fuego (que no, que no me leí la sinopsis). Si tuviera que describir esta segunda parte con tres palabras sería: OH MY GOD. A ver, el círculo es como la introducción a este mundo, que te prepara para lo que viene porque en Fuego... MADRE MÍA LO QUE PASA EN FUEGO. 

Los personajes son aún más brutales, si crees que ya lo sabes todo aún no sabes ni la mitad. Mats y Sara no temen ser crudos así que te vas a encontrar con ciertas cosas que van a hacer que quieras agarrarte a algo antes de que te dé algo porque dios mío lo que pasa, es todo muy fuerte y yo me he pasado el libro diciendo NO NO NO  NO NO NO POR QUÉ. Y es que encima la subtrama de esta novela es muy buena y te mantiene también en tensión porque sabes que hay algo malo, y no porque seas una amargada (como les dicen a ellas) si no porque sabes que hay algo que no cuadra y bueno, es que tenéis que leerlo para que os dé algo como a mí. Y los conflictos en las relaciones de la protagonista, la desconfianza, las relaciones amorosas, la familia... está todo tan bien llevado y es tan diferente de lo que se suele hacer en la literatura juvenil que me encanta.


En Fuego, además, vamos a conocer más cosas de el mundo en el que se han visto metidas las Elegidas. Van a aparecer más personajes, Viktor y Alexander, que están implicados en el tema de la magia y que van a tener un papel importante desde que aparecen. También vamos a ver las consecuencias de utilizar los poderes como te apetezca y se pasa mal, a mí al menos casi me dan los siete males leyendo la novela. Sobre todo porque los personajes acaban siendo parte de ti, todos en mayor o menor medida te importan y que les pueda pasar algo malo es terrible. 

Y sí, sigue estando la muerte paseándose entre las páginas del libro. Los dos autores no temen matar a nadie, siempre que la trama lo pida. Y otra cosa que tengo que nombrar es el paso del tiempo. Esta historia no pasa en tres días ni en una semana. Pasan los meses, en Fuego ya están en otro curso escolar, ha pasado todo un verano desde el final de El círculo y es algo que me gusta tanto.

Cada día podría ser el último.
—The key

Y entonces llegamos a The key. Me lo compré una tarde cuando quedé con una amiga, lo vi y no pude dejarlo ahí porque necesitaba saber cómo acababa. A ver, las trilogías suelen acabar, muchas veces, sin más. No hay muchas trilogías que tengan un final impresionante (hola, sinsajo, te odio por esa caca de final que tienes) y esta es una de ellas. QUÉ FINAL. PERO QUÉ FINAL. QUÉ BIEN ACABA. ES QUE QUÉ FINAL. Han cerrado la trilogía de una manera espectacular, con un libro buenísimo que te deja sin respiración desde las primeras páginas. 

¿Queréis buenas evoluciones de los personajes? Aquí las tenéis. Los personajes maduran a lo largo de los tres libros, cambian, toman decisiones importantes, se equivocan muchas veces pero aciertan otras, luchan hasta el final, se enfadan entre ellos... Conocemos a más personajes parte del círculo y bueno, BUENO, es que estoy todavía intentando procesar todo lo que ha ocurrido en las 900 páginas de esta tercera parte. Andvari decía en su reseña de Goodreads que los autores sabían perfectamente lo que iba a pasar desde el primer libro y que te dejan pistas y es completamente verdad. Lo tienes todo ahí pero no te das cuenta hasta que lo acabas y te pones a pensar. 

La batalla final es genial pero es que no implica sólo "vamos a pegarnos todos", porque no. Empieza casi al principio cuando toman ciertas decisiones, cuando descubren ciertas cosas, cuando se separan, cuando se reúnen... y es que es impresionante. De verdad. 

Los fans de esta trilogía ya no sabemos cómo convencer a la gente de que la lea. Muchos tienen sus reparos, otros tienen pereza, otros creen que es algo que no es... y de verdad os digo que tenéis que leerlos porque son impresionante. Qué manera de contar las cosas, qué personajes, qué tramas, qué giros, qué ambientación, qué maravilla. ES QUE ES UNA MARAVILLA. Y vosotros no los leéis y no sé por qué. Si es que son buenísimos. Total, que os los leáis y los disfrutéis porque son un maravilla. 

Una de las mejores trilogías juveniles que se han publicado hasta ahora. 


2 comentarios

  1. Ojalá tradujeran el tercero :( Me encantaron los otros dos.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  2. Ay, cada vez estoy más convencida de que soy la única persona en blogger que no pudo ni terminar el primero libro... No sé, me daba la sensación de que era demasiado morboso todo y que el libro nunca se iba a terminar xd Por cierto, pensaba que Maeva iba a traducir de una vez The Key (seguramente esto tampoco ayude a que la gente se anime con la saga :/ )

    Saludos^^

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.