14/6/16

MI PRIMER AÑO EN ESTUDIOS INGLESES


Los que me seguís por aquí y por twitter sabéis que dejé la carrera en la que estaba, Historia, y os diré ahora, tras el primer curso en estudios ingleses, que ha sido la mejor decisión que he tomado. Me apasiona mi carrera, me encanta estudiarla, me encanta ir a clase y me paso el día tratando de aprender. ¿Es dura? Sí, es muy dura. Mi madre suele decirme que estoy en una carrera que para ella es muy difícil, y yo le digo que sí pero que me encanta. Y es que a una filología sólo te metes si realmente te apasiona, porque no es una carrera fácil, tienes que meterle muchas horas, estudiar muchísimo y esforzarte todo lo posible. Y yo quería estudiar esto desde que tengo 14 años (era esto o Bellas artes).

He acabado el curso agotada porque me he impuesto una rutina en la que me paso el día estudiando. Pero es que la UNED te exige eso. La UNED es una facultad en la que si no dedicas todos los días unas cuantas horas a estudiar no vas a hacer nada. ¿Por qué? Porque lo vas a ir dejando. E ir a clase semanalmente ayuda mucho porque te explican materia, y si no vas a clase... pues lo acabas dejando. Hay que tener en cuenta que no es como la presencial. En la presencial, como tienes que ir a clase todos los días pues al final algo te acaba sonando y cuando estudias pues sabes de qué te están hablando. En la UNED tienes unos libros que tienes que estudiarte y si te lo miras la semana antes pues poco vas  hacer porque te va a sonar todo a chino, y sólo tienes una hora de cada asignatura a la semana. 

Pero bueno, yo no os vengo aquí a hablar de la UNED, si os interesa meteros en ESTA página y echad un vistazo a los grados, a los programas y tal. Está bien explicadito, podéis ver algunos de los libros que usamos y todas esas cositas. Yo hoy os vengo a hablar de cómo ha sido para mí primero.

Aún no tengo las notas así que no tengo ni idea de cuántas he aprobado o no pero me ha dado pena que se acabe. Os voy a hablar un poco de las asignaturas por si os interesa saber qué damos, si son difíciles...

En Ejes de la literatura medieval y renacentista he dado un montón de cosas, desde Beowulf, pasando por Canterbury (gracias por caer en el examen de primero), pasando por Shakespeare (me he enamorado de The tempest), por Johnson y acabando en Milton. ¿Ha sido difícil? Bueno, sí pero no, es difícil la parte de traducir los textos porque si realmente te gusta la literatura te lo vas a pasar genial estudiando, vas a aprender muchísimo y vas a aprender a leer de otra forma. De algunas obras no hemos leído todo, sólo algunos fragmentos, y de otros el libro (en English please). Luego también he tenido Mundos anglófonos que es, básicamente, historia de UK y US. Os confesaré que los libro son una porquería, y no lo digo solo yo, lo dice hasta el profesor de mi centro (aunque él no puede hacer nada). Para mí, que hice Historia dos años, no ha sido tan difícil pero para el resto... pues sí. Das un poco todo por encima (en literatura damos también una parte de contexto histórico así que como que complementa) y tienes que hacer comentarios históricos. Está en inglés y el examen es en inglés también, aunque como es el primer año pues suelen ser buenas personas y no tienen muy en cuenta los fallos ortográficos. Y esas dos son las anuales en la UNED.

Luego he dado Comunicación oral y escrita en español (I y II) que básicamente es lengua española, en plan resumen. La tenemos en común con los de hispánicas peero nuestro examen es mitad test mitad desarrollo y el de ellos es todo de desarrollo. Son todo normas, y tienes que ver el laísmo, dequeísmo, también te enseñan un poquito de fonética y cosas así. Parece fácil, pero en el examen ya se ocupan ellos de que dudes en cada pregunta. También he tenido Lenguaje humano en la que estudias teorías lingüísticas (introducción) y cosas básicas que te sirven para los siguientes años de la carrera. El examen es un test así que... sí, a mí los test no es que se me den bien. Y también he tenido Teoría lingüística, que es como una continuación de Lenguaje humano. Más teorías (ay, qué lista eres Loreto, si eso te viene en el nombre...) y te explican la sintaxis árbol de las narices y el examen es otro maravilloso y fantástico test.

También he tenido Comentario de texto en inglés y es una asignatura que me ha encantado, y me ha recordado un poco a la de historia... pero esta es más guay. En esta asignatura básicamente hemos visto las diferentes corrientes críticas que hay en la literatura, y hemos analizado textos y el libro es maravilloso (no es muy caro, si os interesa me preguntáis y os digo cuál es). Al principio parece difícil pero una vez que lo empiezas a estudiar se me hizo, al menos a mí, súper fácil (el libro lo tiene también una youtuber, ReadingBukowski). Y por último, Inglés instrumental (I y II) que básicamente es inglés (empiezas en B1) y das lo de toda la vida, tienes un test, traducción de tres frases y una redacción. En el examen no te lo ponen fácil, así que no penséis que por ser un B1 está  chupado.

Y eso es lo que he dado este año. 6 asignaturas en el primer cuatri y 5 en el segundo. ¿Ha sido difícil? Pues os voy a ser sincera: SÍ. ¿Me ha gustado? Me ha encantado. He disfrutado estudiando, tengo los libros que se nota que me he pasado mucho tiempo con ellos intentando meterme todo en la cabeza. He aprendido muchísimo y la verdad es que hice muy bien cambiándome de carrera. En clase me he reído un montón con los profesores, y me he sentido como ¿un pez en el agua? Y estoy deseando aprobar las que me queden en septiembre (a ver, que yo las cosas me las sabía pero los test de las narices me hacen dudar siempre, ojalá haya aprobado todas ahora) para hacer segundo entero y tener otro buen año como este.

Y bueno, eso. Quizás a muchos no os interese nada esta entrada, quizás me haya pasado un poco hablando de las asignaturas en vez de en otras cosas pero muchos habéis acabado ahora selectividad y os estaréis preguntando que vais a hacer el año que viene. Pues bueno, aquí tenéis una pequeña muestra de lo que he hecho este año, a lo largo del verano os hablaré de las obras que he leído en el curso, quizás os hable de lo que he dado en comentario, y de todas esas cositas. En youtube hay un montón de vídeos sobre Estudios ingleses, traducción... que os van a servir.

¿Para qué quiero estudiar yo esto? No quiero ser profesora, es algo que tengo claro desde hace mucho tiempo. Yo estoy en esta carrera para ser Editora, preferiblemente en UK, y tengo localizado ya el máster que pretendo hacer cuando acabe. Además, también quiero ser escritora. Y quiero ser una BUENA editora y una BUENA escritora, y esta carrera me está ayudando un montón. Así que eso, y hay un montón de salidas (que no os digan que sólo sirve para ser profes porque no).

Gracias por leerme un dia más.



1 comentario:

Oliver Bisset dijo...

Una entrada interesante, siempre he tenido curiosidad por la UNED. Me alegro de que te guste tanto tu carrera, se nota que disfrutas con ella y eso es muy importante. Espero que tengas mucha suerte con tus proyectos, aunque creo que con las ganas que le pones, la suerte va a ser lo de menos... A este paso no va a haber nada que se te resista. ;)

Un saludo.