MI PRIMER AÑO EN ESTUDIOS INGLESES

14/6/16


Los que me seguís por aquí y por twitter sabéis que dejé la carrera en la que estaba, Historia, y os diré ahora, tras el primer curso en estudios ingleses, que ha sido la mejor decisión que he tomado. Me apasiona mi carrera, me encanta estudiarla, me encanta ir a clase y me paso el día tratando de aprender. ¿Es dura? Sí, es muy dura. Mi madre suele decirme que estoy en una carrera que para ella es muy difícil, y yo le digo que sí pero que me encanta. Y es que a una filología sólo te metes si realmente te apasiona, porque no es una carrera fácil, tienes que meterle muchas horas, estudiar muchísimo y esforzarte todo lo posible. Y yo quería estudiar esto desde que tengo 14 años (era esto o Bellas artes).

He acabado el curso agotada porque me he impuesto una rutina en la que me paso el día estudiando. Pero es que la UNED te exige eso. La UNED es una facultad en la que si no dedicas todos los días unas cuantas horas a estudiar no vas a hacer nada. ¿Por qué? Porque lo vas a ir dejando. E ir a clase semanalmente ayuda mucho porque te explican materia, y si no vas a clase... pues lo acabas dejando. Hay que tener en cuenta que no es como la presencial. En la presencial, como tienes que ir a clase todos los días pues al final algo te acaba sonando y cuando estudias pues sabes de qué te están hablando. En la UNED tienes unos libros que tienes que estudiarte y si te lo miras la semana antes pues poco vas  hacer porque te va a sonar todo a chino, y sólo tienes una hora de cada asignatura a la semana. 

Pero bueno, yo no os vengo aquí a hablar de la UNED, si os interesa meteros en ESTA página y echad un vistazo a los grados, a los programas y tal. Está bien explicadito, podéis ver algunos de los libros que usamos y todas esas cositas. Yo hoy os vengo a hablar de cómo ha sido para mí primero.

Aún no tengo las notas así que no tengo ni idea de cuántas he aprobado o no pero me ha dado pena que se acabe. Os voy a hablar un poco de las asignaturas por si os interesa saber qué damos, si son difíciles...

En Ejes de la literatura medieval y renacentista he dado un montón de cosas, desde Beowulf, pasando por Canterbury (gracias por caer en el examen de primero), pasando por Shakespeare (me he enamorado de The tempest), por Johnson y acabando en Milton. ¿Ha sido difícil? Bueno, sí pero no, es difícil la parte de traducir los textos porque si realmente te gusta la literatura te lo vas a pasar genial estudiando, vas a aprender muchísimo y vas a aprender a leer de otra forma. De algunas obras no hemos leído todo, sólo algunos fragmentos, y de otros el libro (en English please). Luego también he tenido Mundos anglófonos que es, básicamente, historia de UK y US. Os confesaré que los libro son una porquería, y no lo digo solo yo, lo dice hasta el profesor de mi centro (aunque él no puede hacer nada). Para mí, que hice Historia dos años, no ha sido tan difícil pero para el resto... pues sí. Das un poco todo por encima (en literatura damos también una parte de contexto histórico así que como que complementa) y tienes que hacer comentarios históricos. Está en inglés y el examen es en inglés también, aunque como es el primer año pues suelen ser buenas personas y no tienen muy en cuenta los fallos ortográficos. Y esas dos son las anuales en la UNED.

Luego he dado Comunicación oral y escrita en español (I y II) que básicamente es lengua española, en plan resumen. La tenemos en común con los de hispánicas peero nuestro examen es mitad test mitad desarrollo y el de ellos es todo de desarrollo. Son todo normas, y tienes que ver el laísmo, dequeísmo, también te enseñan un poquito de fonética y cosas así. Parece fácil, pero en el examen ya se ocupan ellos de que dudes en cada pregunta. También he tenido Lenguaje humano en la que estudias teorías lingüísticas (introducción) y cosas básicas que te sirven para los siguientes años de la carrera. El examen es un test así que... sí, a mí los test no es que se me den bien. Y también he tenido Teoría lingüística, que es como una continuación de Lenguaje humano. Más teorías (ay, qué lista eres Loreto, si eso te viene en el nombre...) y te explican la sintaxis árbol de las narices y el examen es otro maravilloso y fantástico test.

También he tenido Comentario de texto en inglés y es una asignatura que me ha encantado, y me ha recordado un poco a la de historia... pero esta es más guay. En esta asignatura básicamente hemos visto las diferentes corrientes críticas que hay en la literatura, y hemos analizado textos y el libro es maravilloso (no es muy caro, si os interesa me preguntáis y os digo cuál es). Al principio parece difícil pero una vez que lo empiezas a estudiar se me hizo, al menos a mí, súper fácil (el libro lo tiene también una youtuber, ReadingBukowski). Y por último, Inglés instrumental (I y II) que básicamente es inglés (empiezas en B1) y das lo de toda la vida, tienes un test, traducción de tres frases y una redacción. En el examen no te lo ponen fácil, así que no penséis que por ser un B1 está  chupado.

Y eso es lo que he dado este año. 6 asignaturas en el primer cuatri y 5 en el segundo. ¿Ha sido difícil? Pues os voy a ser sincera: SÍ. ¿Me ha gustado? Me ha encantado. He disfrutado estudiando, tengo los libros que se nota que me he pasado mucho tiempo con ellos intentando meterme todo en la cabeza. He aprendido muchísimo y la verdad es que hice muy bien cambiándome de carrera. En clase me he reído un montón con los profesores, y me he sentido como ¿un pez en el agua? Y estoy deseando aprobar las que me queden en septiembre (a ver, que yo las cosas me las sabía pero los test de las narices me hacen dudar siempre, ojalá haya aprobado todas ahora) para hacer segundo entero y tener otro buen año como este.

Y bueno, eso. Quizás a muchos no os interese nada esta entrada, quizás me haya pasado un poco hablando de las asignaturas en vez de en otras cosas pero muchos habéis acabado ahora selectividad y os estaréis preguntando que vais a hacer el año que viene. Pues bueno, aquí tenéis una pequeña muestra de lo que he hecho este año, a lo largo del verano os hablaré de las obras que he leído en el curso, quizás os hable de lo que he dado en comentario, y de todas esas cositas. En youtube hay un montón de vídeos sobre Estudios ingleses, traducción... que os van a servir.

¿Para qué quiero estudiar yo esto? No quiero ser profesora, es algo que tengo claro desde hace mucho tiempo. Yo estoy en esta carrera para ser Editora, preferiblemente en UK, y tengo localizado ya el máster que pretendo hacer cuando acabe. Además, también quiero ser escritora. Y quiero ser una BUENA editora y una BUENA escritora, y esta carrera me está ayudando un montón. Así que eso, y hay un montón de salidas (que no os digan que sólo sirve para ser profes porque no).

Gracias por leerme un dia más.

Si te gusta mi contenido sobre la uned y te ayuda, considera invitarme a un colacao para apoyarme.




39 comentarios

  1. Una entrada interesante, siempre he tenido curiosidad por la UNED. Me alegro de que te guste tanto tu carrera, se nota que disfrutas con ella y eso es muy importante. Espero que tengas mucha suerte con tus proyectos, aunque creo que con las ganas que le pones, la suerte va a ser lo de menos... A este paso no va a haber nada que se te resista. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo estaba pensando en matricularme este año y no sé qué asignaturas coger. Trabajo por la tarde y no quiero saturarme. Que me aconsejas? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si no quieres saturarte te aconsejo coger la anual de Mundos anglófonos (es bastante fácil de aprobar), comunicación oral y escrita I y II y lenguaje humano, así tendrías tres cada cuatrimestre. Si tienes título oficial de inglés B1, te aconsejaría convalidar la asignatura y si no que te lo saques por libre por la eoi para quitarte las dos instrumentales (si tienes el B2 puedes convalidar las instrumentales de primero y de segundo). Mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Hola.
      Aunque el post tiene su tiempo, imagino que estarás casi acabando la carrera ya.
      Soy pensando en matricularme este año en Estudios Ingleses y tengo. C1 por Trinity, ¿Se puede convalidar o solo vale la EOI?
      Sí es así, me matricularé en la EOI y lo sacaré por ahí.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola, pues me queda muy poquito sí. Pues creo que sí que puedes convalidar el de Trinity, solo le recomendé la eoi porque el examen es más barato que otros. Lo que te recomiendo es ir a preguntar a la UNED porque no estoy segura del todo, lo que sí sé es que debe de tener menos de cinco años el título.

      Eliminar
  3. Hola .muchas gracias el artículo me ha ayudado muchísimo . estoy pensando en matricularme este año en la uned ,pero tengo miedo, no sé si soy capaz o no porque soy extranjero llevo solamente un año en España y no hablo bien el castillano . es un gran problema ? Hay estudiantes extranjeros en las universidades españolas que no tienen un nivel avanzado ? ..... Y que es la deferencia entre estudiar todas las asignaturas o menos
    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la carrera, si es Estudios ingleses no hay ningún problema porque la mayoría de exámenes de desarrollo pueden hacerse en inglés (en el primer curso) y a partir de segundo todos son en inglés. Si es otra carrera, pues dependiendo... Te aconsejaría que te cogieras pocas asignaturas para mirar si eres capaz o no de estudiar en español. No hay diferencia en coger más o menos asignaturas, lo único es que depende del tiempo que tengas y de si crees que puedes aprobar todas o no. Lo de si hay o no alumnos avanzados no te sé decir porque en la mía los que hay son todos nativos ingleses... Suerte!

      Eliminar
  4. Hola, buenos días!!
    Debida a tu experiencia en la UNED, me podrías ayudar con unas cuantas dudas?
    La primera de ellas es que dispongo de poco tiempo, unas dos horas diarias de lunes a viernes, ya que trabajo bastantes horas al día, y no se si ese tiempo es suficiente para poder sacar algo productivo. También por este motivo me es imposible asistir a las tutorías, es posible aprobar el curso sin asistir a ellas?
    La segundo es el inglés, tengo un B1 pero hace tiempo que no lo estudio y no se si esto podrá ser un problema a la hora de afrontar el grado.
    Espero que puedas ayudarme, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te coges pocas asignaturas es posible aprobar, pero tienen que ser muy pocas y aprovechar por las noches para estudiar, al menos cuando sea época de exámenes. Te recomendaría coger 4 asignaturas en total.
      Es posible aprobar sin ir a tutorías, a veces son para resolver dudas (depende del profesor, el mío explicaba) y hay mucha gente que vive en sitios donde nos las hay. Lo que te aconsejo es que te metas en los foros cuando tengas dudas, los profesores te atenderán.
      Si hace mucho que no haces nada en inglés es un poco problemático. Para mí no fue un problema ir con el inglés de bachiller porque llevaba dos años leyendo mucho en inglés y bastantes más viendo series en inglés, escuchando música... y ahora estoy en la escuela de música porque a esta carrera no se va a aprender inglés. A medida que se avanza en el curso, se exige más nivel en inglés así que puede convertirse en un problema.

      De todas formas, haz lo que consideres adecuado y si te ves capaz, ¡adelante! Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!!
      Mas o menos es lo que tenía pensado, matricularme en unas 4 asignaturas. El inglés lo uso diariamente tanto en mi ámbito laboral, como en mi tiempo libre, ya sean lecturas, películas, series, etc, me refería a estudiarlo académicamente.
      De nuevo muchas gracias y me gustaría felicitarte por tu blog, no lo conocía. He estado leyéndote y me parece un trabajo interesante y muy bien hecho ^^.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola, aunque esto ya lleva un tiempo quería poner mi granito como compañera de la UNED. En el curso 2016-17 saqué todo primero, el pasado 2017-18 todo segundo curso, y ahora estoy en tercero, cuyo segundo semestre es, con mucho, el más difícil hasta ahora (este curso no lo saco entero ni de broma) Lo cuento para animaros a empezar, aunque sea poco a poco. Yo trabajo a tiempo completo, y uno se acaba organizando. No he ido a una tutoría ni clase presencial nunca, y aún así se puede sacar, si tienes claro que en la UNED nadie regala nada.
    Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar esto aunque la entrada fuera vieja... Me anima a empezar para el curso que viene! Ánimo con los exámenes de septiembre, seguro que puedes salvar algo!!

      Eliminar
    2. Hola! Seria posible ponerme en contacto contigo y hacerte algunas preguntas? Mi correo es elisa.nicas.dean@hotmail.com Gracias

      Eliminar
    3. ¡Hola! Tienes la forma de contactarme en mi apartado de contacto, mándame un mail allí.

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por lo que has escrito, me ha servido, porque dudaba entre geografía e historia y estudios ingleses. Animo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amaia! Me alegro muchísimo de leer esto. Mucho ánimo a ti también

      Eliminar
  7. Hola! Me gustaría que me aconsejaras sobre el grado. Siendo todos los libros de texto en inglés, es muy complicado? Estoy pensando estudiar porque me gusta la literatura inglesa pero mi nivel de inglés no es muy alto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues a ver, yo me metí con el inglés del colegio que no es muy alto (aunque digan que sí) y no tuve muchas dificultades el primer año, de hecho saqué muy buenas notas, pero a partir del segundo ya sí porque cada vez exigen más nivel (lo normal, vamos, tienes que acabar con un c1-c2). Lo que yo te aconsejaría es que te metieras en la escuela de idiomas de tu ciudad que es bastante económica o en alguna academia de inglés que te dé opción a algún título como el de cambridge. Y tienes que tener en cuenta que esta carrera no es solo filología, sino que también hay mucha lingüística que es la parte más complicada de la carrera. Pero si te gusta, mucho ánimo. En el blog hablo de mi experiencia hasta tercero de carrera, así que puedes echar un vistazo para tener una idea más amplia del grado.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Estoy pensando en matricularme en Estudios Ingleses, pero no se si hacerlo por la UNED o por la UCA. Quisiera saber si es muy complicado el tema de hacerlo a distancia y si se sale con un buen nivel de inglés. Mi intención es aprender perfectamente el idioma (tanto hablado como escrito). Te agradecería mucho tu ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues a ver lo primero que te recomendaría sería que compararas los temarios y vieras cuál te atrae más porque cambia según las universidades. Es bastante complicado hacerlo a distancia, no solo porque la universidad por lo general es complicada, sino porque hay que tener mucha fuerza de voluntad, pero si quieres y tienes la posiblidad se puede sacar. En cuanto al idioma, para aprender el idioma perfectamente te aconsejo meterte en una escuela de idiomas y no en esta carrera universitaria, porque lo que buscas en mi opinión es algo distinto.

      Eliminar
  9. ¡Buenas, Loreto!

    Me gustaría saber qué libro utilizaste para Comentarios de texto en lengua inglesa, puesto que no encuentro ningún tipo de apuntes útiles.

    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues estudié el libro que salía en la guía de la asignatura: https://www.amazon.es/Beginning-Theory-Introduction-Literary-Beginnings/dp/1526121794/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=25VHHXR5RDZON&dchild=1&keywords=beginning+theory.+an+introduction+to+literary+and+cultural+theory&qid=1597245368&sprefix=begginning+%2Caps%2C233&sr=8-1

      Te dejo el enlace directamente de amazon porque no sé si se puede encontrar en otro sitio.

      Eliminar
  10. Hola Loreto. Gracias por tu blog, se agradece leer algo calmado para orientarse un poco. Te quería hacer una pregunta. Tú crees que se puede estudiar la asignatura de Teoría lingüística sin haber hecho antes la de Lenguaje humano? Es realmente una continuación o no importa el orden? Estoy pensando en empezar este grado pero no lo tengo claro y como no quiero que me caduque el convalidar las asignaturas de inglés instrumental con el advanced me voy a precipitar y a matricularme ya. Este primer semestre voy a estar ocupada, por eso había pensado en Teoría lingüística. Teniendo en cuenta que llevo mucho sin estudiar y que necesito repasar la lengua de bachiller durante este año me recomendarías está asignatura como toma de contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo la verdad es que no te la recomendaría porque va bastante unida a Lenguaje humano, o al menos a mí me lo pareció (aunque esta me pareció bastante más sencilla que al del primer cuatrimestre). Yo te recomendaría que hicieras Comunicación Oral y Escrita en Español II, aunque sea una segunda parte se puede hacer perfectamente sin la primera y es asumible si no tienes mucho tiempo y llevas mucho sin estudiar. Y te sirve para repasar lengua.

      Eliminar
  11. Hola!
    Empiezo este año en la UNED y me preguntaba para que asignaturas es necesario comprarse el libro. Podrías decirme en que asignaturas es necesaria la bibliografía básica indicadas en la guías de las asignaturas de primero?
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues en primero es necesario comprar los libros de todas las asignaturas

      Eliminar
  12. Hola! He leído tu reseña sobre la carrera, yo estoy interesada en hacerla, y quería preguntarte sobre los apuntes, si hay libros a mejor precio o sabes dónde encontrarlos.

    ResponderEliminar
  13. Y dónde cuentas toda la información para los temas que entran, qué estudiar de los libros de cada asignatura, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo en este último comentario.

      Yo no he utilizado apuntes, he cogido los libros obligatorios de cada asignatura, los he subrayado y, si lo he visto necesario, he hecho mis propios resúmenes. Pero muchas veces estos estaban en los propios márgenes del libro. Lo de los libros, pues puedes mirar en distintas plataformas online y comparar precios.

      Y no cuento en ningún lado los temas que entran ni qué estudiar de cada asignatura porque esto no es una guía de estudio, es simplemente mi experiencia en la carrera (que asignaturas he encontrado más fáciles, cómo me ha ido...). Eso lo encontrarás en la guía de estudio de cada asignatura de la que te matricules.

      Si te apuntas, mucho ánimo.

      Eliminar
  14. Hola!!! gracias por compartir tu experiencia. leyéndote me has dado mucho animo continuar mis estudios que abandone hace muchos años en la Uned. esta vez quiero prepararme mejor. he leído todos los pdf de cada asignatura con sus libros. ahora me gustaría empezar a leer material y adelantar trabajo para cuando comience el curso en Septiembre. sabes si cambian a menudo o te piden la versión actualizada de los libros ya que de momento están los de este curso 20/21. puede que sean los mismo para el próximo curso? Mucha suerte con tus proyectos estoy segura que vas a escribir muchos buenos libros!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho, aunque la uned sigue siendo igual de dura que siempre. Pues suelen cambiar los libros al llegar septiembre, aunque muchas veces respetan el libro del año anterior porque entienden que si repites la asignatura no vas a volverte a gastar ese dinero.

      suerte!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Me ha gustado la entrada. Me voy a matricular en el grado, y tengo muchísimas ganas, pero también muchas dudas. Acabo de aprobar el examen de C2 en mi EOI, y no sé si me convalida con Inglés Instrumental. Tenía pensado empezar con esa asignatura y Literatura Medieval o Mundos Anglófonos, ya que Lengua y Comentario de Textos me imponen bastante (hace años que no las estudio). Además, no podría asistir presencialmente a las clases. Tengo entendido que, si no puedo participar en las online, puedo verlas posteriormente (¿dependiendo del tutor?). Como se puede apreciar, son muchas mis dudas...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Si acabas de aprobar el C2 no te matricules de ninguna de inglés instrumental y convalida las asignaturas, porque con eso te quitas todo y no tienes que estudiarlo. En cuanto a lo otro, yo te diría que hicieras ambas, tanto literatura como mundos anglófonos, porque no son tan complicadas. En cuanto a las tutorías, no tienes por qué asistir a ninguna, puedes encontrar clases grabadas (aunque nunca he utilizado ese sistema, así que no te sé decir qué centro las dejaba grabadas). De todas formas, los profesores suelen emitir las tutorías online porque hay mucha gente que no puede ir, así que puedes asistir virtualmente.
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  15. Hola Loreto soy estudiante de tercer año de Estudios ingleses en la UAM pero estoy muy descontenta con el método que están llevando en la universidad y había pensado cambiarme a la UNED. Porque es verdad que las clases son presenciales y los profesores explican pero muy de aquella manera y claro casi todo el trabajo lo tienes que hacer tú sola además también estoy trabajando y creo que podría compaginarla con el trabajo mejor. Muchas gracias por este post me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu información. Mis dudas son dos: en febrero me puedo matricular de una asignatura anual? Y sobre la convalidación de inglés: tengo el c2, pero en el título pone 2015… creo que no puedo ya convalidarlo, cierto? Gracias!

      Eliminar
    2. No, en febrero no puedes matricularte de una asignatura anual. Y no, tampoco puedes convalidar el título del c2 porque la fecha, ya lo siento.

      Eliminar
  16. Hola!
    Me ha gustado mucho el post de este curso y los posteriores, gracias! Veo por los comentarios que hay que ser aplicado. Enhorabuena por tu trabajo, menudo mérito!
    Pregunta.. Me ha entrado el gusanillo con esta carrera, tengo el b1 y había pensado empezar con el instrumental 1 y 2 para ver qué tal,sé aue se pueden convalidar, pero bueno, por refrescar alguna cosilla. Tb he leído que recomiendas a algunas personas ir a la EOI o academia, crees que es necesario? Tengo el inglés algo abandonado😞
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si no tienes el C1 o C2 es necesario ir a alguna clase de academia, escuela o lo que sea (mejor si hay opción a tener título). El primer año puedes no notarlo, pero según avanzas es más complicado y estudios ingleses no está para aprender inglés (no como en una academia o escuela). Desde luego para mí fue todo un cambio. Y si encima lo tienes abandonado, con más razón.
      Nada

      Eliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.