Bob Dylan gana el premio Nobel de la literatura y es maravilloso

13/10/16


Cuando era pequeña, y aún vivía en Bilbao, escuché a Bob Dylan cantar por la radio y me enamoré de él —aclaremos que yo me enamoro de muchos artistas—, aunque no volví a escucharle hasta muchos años después, cuando ya llegué a la adolescencia. Yo he crecido en una casa en la que la música que suena va desde canciones populares sudamericanas hasta Deep Purple. Mi padre me enseñó a The Beatles, Meat loaf, Queen y ACDC. Mi madre a Leonard Cohen, Carol King y a James Taylor. He tenido una educación musical llena de country, rock, folk y pop, noches en las que mi padre cogía la guitarra y se ponía a cantar las chicas son guerreras, y mañanas de domingo en las que mi abuela tocaba el órgano en la iglesia. 

You never turned around to see the frowns on the jugglers and the clowns
When they all come down and did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
You used to ride on the chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain't it hard when you discover that
He really wasn't where it's at
After he took from you everything he could steal
—Like a Rolling stone

A Bob Dylan realmente no me lo enseñó nadie, lo descubrí por casualidad y volví a él, sin proponérmelo, en una de esas tardes en las que me apetecía algo diferente y necesitaba una canción que me contara algo. Reconozco que cuando me reencontré con él no recordaba que su voz fuera así, y aunque me chocó, porque es muy especial, en la segunda canción ya volvía a estar completamente enamorada de él. 


I'm just a poor boy
Though my story's seldom told
I have squadered my resistance
For a pocketful of numbles
Such are promises, all lies and jest
Still a man hears what he wants to hear
And disregards the rest.
—The boxer

O contaría su vida pero si buscáis en google Bob Dylan y pincháis en la wikipedia, podéis leer una página bastante completa sobre lo que vivió este señor. Yo de lo que quiero hablaros es de la importancia de Bob Dylan y de por qué se merece el nobel de la literatura. 

Three bodies lying there does Patty see
And another man named Bello moving around mysteriously
"I didn't do it" he says and he throws up his hands
"I was only robbing the register I hope you understand
I saw them leaving" he says and he stops
"One of us had better call up the cops"
And so Patty calls the cops
And they arrive on the scene with their red lights flashing
In the hot New Jersey night.
—Hurricane

Dylan introdujo la poesía en el rock y eso cambió el mundo de la música. Aunque muchos no lo creáis, Dylan es considerado un poeta, aunque su importancia en la historia también es por la melodía de sus canciones, además de la voz que tiene... porque a ver, seamos sinceros, su voz es un tanto peculiar y confieso que cuesta acostumbrarse a ella. Si tuviéramos que estudiarle como en mis clases de literatura, diríamos que los temas de su obra son el amor y la protesta. Sí, él fue de los primeros —diría que el primero, pero no quiero equivocarme— en cantar canciones contra la guerra, la violencia, el racismo... combatía contra las injusticias con sus canciones, y muchas veces hasta hablaba sobre delitos en los que el agresor había salido impune injustamente. Y no solo eso, si no que a diferencia de sus contemporáneos, él no hablaba del amor como el resto si no que lo hacía de una forma especial.

He's a great humanitarian, he's great philanthropist
He knows just where to touch you honey, and how you like to be kissed
He'll put both his arms around you
You can feel the tender touch of the beast
You know that sometimes Satan comes as a man of peace.
—Man of peace

Otra cosa que también le ha hecho especial es el lenguaje que usa. Él ha recibido influencia tanto de poetas franceses como del lenguaje publicitario, y ha hecho una mezcla explosiva que ha hecho se gane el puesto de mejor letrista de la historia —no para todos, pero para unos cuantos sí. Hay algunos dicen que es un músico literario y es que Dylan es algo más que un tío que toca la guitarra y la armónica mientras canta sobre amor o sobre guerras. Dylan es un hombre que crea unas canciones impresionantes, con unas letras que te cuentan una historia con un lenguaje nada propio de la música —en su momento, ahora tenemos a muchos músicos que le tienen como influencia e intentan escribir como él. Allen Ginsberg, poeta de la generación Beat, dijo en su momento que Dylan merecía el nobel —grabaron un disco juntos, por cierto. Y sí, ha habido grandes letristas antes que él pero ninguno tocaba con una guitarra eléctrica —fijaros en que digo ANTES que él, por favor. 
Lenny Bruce is dead but he didn't commit any crime
He just had the insight to rip off the lid before it's time
I rode with him in a taxi once, only for a mile and a half
Seemed like it took a couple of months
Lenny Bruce moved on and the ones that killed him are gone.
—Lenny Bruce
Dylan publicó un libro, Tarántula, que es de narrativa poética. También publicó una autobiografía, Crónicas Vol. 1, que dicen que merece mucho la pena por cómo está escrita —no dudéis en que me traeré ambas cosas para casa en cuanto tenga oportunidad. Hay dos libros con la recopilación de sus letras, que es como si fueran dos grandes poemarios,. Y un libro con una recopilación de sus dibujos. 
May you grow up to be righteous
May you grow up to be true
May you always know the truth
And see the lights surrounding you
May you always be courageous
Stand upright and be strong
May you stay forever young
—Forever young
La verdad es que yo siempre he visto a Dylan como un poeta, más que como un cantante, y es un poco decepcionante ver que la gente no le ve así. Supongo que muchos no habréis escuchado sus canciones ni leído sus letras. Lo comprendo, la música antigua no gusta a todo el mundo pero, por favor, escuchadle. Ah, también ganó el Pulitzer en composición musical por sus letras poéticas, un Oscar y el Príncipe de Asturias, entre otros muchos premios y reconocimientos.
Mama's in the fact'ry
She ain't got no shoes
Daddy's in the alley
He's lookin' for food
I'm in the kitchen
With the tombstone blues.
—Tombstone blues

Una cosa que estoy leyendo mucho es que Dylan es un cantante y que por eso no merece recibir un nobel de literatura. Esto me resulta gracioso, sobre todo porque el año pasado la mayor parte de lo que estudié en literatura eran canciones. Sí, sí, lo que estáis leyendo. La mayoría de cosas que leéis de la Edad Media son canciones que se recitaban o cantaban, y que se acabaron transcribiendo para que no se perdieran en el tiempo, pero no eran otra cosa que canciones.  ¿Por qué esto es diferente? Me gusta que los académicos valoren también a los cantantes y que se hayan estrenado con Bob Dylan porque se lo merece. Como el siguiente sea Leonard Cohen me da algo, porque también se lo merece. 

Through young summer's breeze, I stole her away
From her mother and sister, though close did they stay
Each one of them suffering from the failures of their day
With strings of guilt they tried hard to guide us.
—Ballad in plain D

Con esto me despido. Un abrazo enorme y un millón de aplausos en honor a Bob Dylan, un gran cantautor y letrista que se merece muchos reconocimientos.

1 comentario

  1. No puedo más que estar de acuerdo con lo que dices. Admito que mi primera impresión fue la de la sorpresa y las coñas cuando ganó Bob Dylan, pero después me hicisteis ver un poco más allá. Además, los biólogos nos dedicamos a robar el nobel de medicina muchas veces, osea que... Los premios Nobel no albergan todas las categorías, y a veces hay una que abarca más de lo que pensamos a primera vista. El nobel considero que está bien merecido, pero habrá gente que no lo encuentre así. Supongo que es cosa de aprender.
    Me ha gustado muchísimo la entrada, espero que hagas entrar a más de uno en razón.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.