Los nueve libros que marcaron estos diez años

11/12/19


Casi se acaba una década y puede que ni te hayas dado cuenta, pero en unos días entramos de lleno en los años 20 de este siglo y estoy entusiasmada. ¿Cómo van a ser? ¿Qué cosas nuevas van a ocurrir? ¿Surgirán nuevos movimientos artísticos, nuevas modas? No sé cómo va a ser, pero os aseguro que pienso disfrutar cada día. Copiándole un poco bastante a Raquel Brune, he decidido hacer los diez libros que han marcado mi década. Puede que no sean los mejores ni los más novedosos, pero sí que fueron importantes para mí en su momento. Eso sí, solo he elegido nueve que se han publicado en estos diez años, había pensado incluir todos los que había leído pero he pensado que así sería más interesante. Bueno, vale, he hecho trampa con uno. La verdad es que no creo que haya cambiado tanto mi estilo, me siguen gustando los dramas y las novelas de fantasía urbana, pero sí que ahora leo más de otros géneros. Si os paseáis por mi goodreads podréis ver todos los libros que he leído a lo largo de estos años. Pero hoy vamos a centrarnos en estos. ¿Por qué los he elegido?


A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han (2014): recuerdo que compré esta novela por la portada, porque es una preciosidad, y me enganché en seguida. Me gusta muchísimo los personajes como Lara Jean y creo que era bastante diferente a los libros que se publicaban por entonces. Tiene un toque muy especial, dulce y hoy en día sigo releyéndolo de vez en cuando. Y sí, me he visto muchísimas veces la película. Es una de mis influencias literarias (creo que se nota) y desde entonces sigo de cerca el trabajo de Jenny Han, una de mis autoras favoritas.

Just listen de Sarah Dessen (2012): sigo completamente enamorada de este libro y de Sarah Dessen, aunque es una pena que no hayan traído a España todos sus trabajos. Esta autora suele tratar temas bastante duros en sus novelas para acercarlos a los jóvenes y ayudarlos. Sí, es otra de mis grandes influencias. Este en concreto habla del acoso escolar, el abuso sexual, el control de la ira y TCA y lo hace con mucha delicadeza, o eso me parece a mí. De todas las que han traído a España, creo que es la que mejor está escrita y desarrollada. Sigo releyéndolo hoy en día. Aunque lo trajeron aquí seis años después de que se publicara en USA, así que tenedlo en cuenta.

Sólo un día de Gayle Forman (2013): no os mentiré si os digo que Willem era uno de mis crushes literarios a esa edad. Esta historia habla sobre la presión de ser perfecta y buena estudiante, un tema con el que mucha gente puede sentirse identificada. Me pareció muy interesante cómo te cuentan la historia y que, después, sacaran una versión con el punto de vista de él. La verdad es que recuerdo pasármelo muy bien leyéndolo y releerlo varias veces a lo largo de los años. Gayle Forman escribe muy bien pero ninguno me gustó tanto como este.

El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson (2010): lo mío con Nelson creo que va a ser eterno y es que es una de mis autoras favoritísimas. Todo empezó con este libro, el cuál lo leí en el momento justo (muy importante para que ocurran estos flechazos). Lo he leído tantas veces que al pobre se le nota, está anotado, subrayado y recurro a él muchísimas veces. Este libro fue el que hizo que me diera cuenta de por qué quise ser escritora, además de que me ayudó un montón en un momento concreto. La historia trata sobre la pérdida de una hermana y de cómo afrontarlo, del duelo. Y además de tratar el tema con delicadeza, Jandy Nelson es única a la hora de escribir. Utiliza la prosa de una manera fascinante, que ojalá algún momento sea capaz de ser como ella. La adoro y es una de mis novelas favoritas. Leedla.

Yo antes de ti de Jojo Moyes (2012): nunca había leído nada de este estilo, sobre todo porque la esclerosis era una enfermedad de la que no se hablaba demasiado y cuando leí esta novela me quedé sorprendidísima. Y bueno, sí, también lloré muchísimo. Uno de los motivos por los que me gustó fue porque mostraban muchas partes desconocidas de esta enfermedad, y no hablo de las médicas si no de lo que ocurre cuando vives de esa forma, sobre todo siendo un hombre joven. Abrió un debate que no se cierra hasta el segundo libro y creo que lo hizo con muchísima sensibilidad. Por otro lado, el personaje de Louisa era uno que se necesitaba en la literatura adulta actual. Fue una época en la que non había este tipo de mujeres protagonistas y fue un soplo de aire fresco, de verdad. Y bueno, la ropa de ella me fascina y puede que hiciera que me enganchara a las novelas sobre ropa vintage.


Aquerón de Sherrilyn Kenyon (2011): este es mi preferido de la serie de Cazadores oscuros, no solo porque los protagonistas son una pasada sino porque creo que es uno de los mejores hechos. Este libro me apasiona y me lo releo muchas veces. Es el más diferente de todos y es el más gordo, con este Kenyon decidió meterse de lleno en la mitología griega, hablar de la Atlántida y contar la historia del personaje más misterioso de todos. Recuerdo que la primera vez que lo leí me quedé fascinada y desde entonces me lo he releído muchísimas veces. Es una novela compleja, con muchísmos personajes y que da sentido a todo este universo. Es el pilar sobre el que se sostienen las demás y además, nos muestra a un personaje masculino vulnerable que intenta proteger a todo el mundo de sí mismo. Aquerón siempre nos lo mostró como un tío que podía con todo y aquí se le ve lo tímido e inseguro que es. Me gusta mucho, Kenyon se lució aquí.

It's kind of a funny story de Ned Vizzini (2007): lo he dicho muchas veces, pero esta novela hizo que decidiera dejar Historia y ponerme a estudiar la carrera de Estudios ingleses. Hace ya cuatro años de aquello y no me arrepiento de nada. Me hizo elegir hacer lo que quería y buscar ser feliz, algo que no todos los libros consiguen. La novela trata la salud mental de una forma que me gusta muchísimo, pero que lamentablemente se basa en la experiencia de su autor, quien se suicidó hace ya unos años. Este libro en realidad no es del 2007, pero yo por aquel entonces no leía en inglés y no fue hasta el 2014 que me regalaron este libro. Yo lo recomiendo muchísimo y cuando la gente me cuenta que está en una pequeña crisis porque no sabe qué hacer, yo le digo que se lea este libro. El protagonista de la novela entra en en ala psiquiátrica de un hospital porque no puede más, está estudiando algo que no le gusta y que, encima, le provoca muchísima ansiedad. Si no la habéis leído, os la recomiendo. Ya os he dicho que a mí me cambió la vida.

Fangirl de Rainbow Rowell (2013): esta es mi novela favorita, sin lugar a dudas, de esta autora. No solo porque creo que está muy bien escrita, sino porque me sentía completamente identificada con la trama y la protagonista principal. Aún me sigo sintiendo identificada, la verdad. Fue el primer libro que leí en inglés y lo disfruté muchísimo, había alguna parte que me costaba un poco pero hoy en día lo leo sin problemas. Adoro que metiera partes de un fanfic y que la protagonista se dedicara a escribirlos sobre Simon Snow ;) Aunque la parte que hace que me encante esta novela es cómo evoluciona Cath a lo largo de las páginas, no solo convirtiéndose en una mejor escritora sino que sale poco a poco de su caparazón y acaba aceptando a nuevas personas, algo que le cuesta muchísimo. Además, esta novela siempre hace que me motive mucho.

Deja escapar a los lobos de Carol Rifka (2014): no creo que este libro tenga nada excepcional, pero sí que consiguió conectar conmigo. La historia empieza tras la muerte de un hombre y su sobrina, quien creía conocerle a la perfección, tiene que enfrentarse a la idea de que él era alguien más. Me gustó muchísimo por cómo se fue desarrollando la historia y cómo ella se da cuenta de que su tío era algo más que la imagen que ella veía. También es cierto que a mí me unen razones personales a esta novela y puede que eso me haga bastante imparcial. Lamentablemente, presté el libro y jamás me lo devolvieron, algo que me duele bastante por la importancia que tiene para mí este libro. Espero encontrarlo otra vez algún día para poder releerlo... 

1 comentario

  1. ¡Hola! Coincidimos con "Yo antes de ti", fue una historia muy especial para nosotras.
    Besos

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.