Volviendo a verme toda la saga de Star Wars: las precuelas

24/6/20

Star wars


Este 2020 me marqué como objetivo meterme de lleno en el mundo de las novelas de Star Wars y para ello me hice una pequeña guía de las que pretendía (y sigo pretendiendo) leer durante estos meses, pero ver las películas no entraba en mis planes. Hasta que llegó Disneyplus y sacaron en twitter una guía de cómo ver el contenido que tienen en su plataforma de star wars (películas + series). Y claro, yo tenía que aprovecharlo por varias razones. La primera es que no me acordaba de la mitad de las películas porque llevaba mucho tiempo sin verlas, la segunda es que nunca he podido verme las series porque no las pillaba legalmente en ningún lado y tercero, porque me gusta tantísimo esta saga que no podía dejar pasar la oportunidad. Así que me puse un reto: verme toda la saga entera, películas y series, incluidas, en orden cronológico. ¿Cuál es ese orden? Pues es el siguiente:

Disneyplus línea cronológica


Yo he decidido dividirlo en 4 partes: precuelas (Episodio I-III, clone wars película y clone wars serie), lo que pasa en medio (Han Solo, Rebels, Rogue One), originales (Episodios IV-VI) y secuelas (Mandalorian, La resistencia, Episodios VII-IX). Y he decidido venir a hablaros de mi experiencia volviendo a ver las películas y descubriendo las series cada vez que acabe una de estas partes.

Antes de nada y por si algún fan de Star Wars da con esta página, me gustaría decir que esto es todo mi opinión y mi experiencia viendo la saga. Cada persona tiene una interpretación diferente de la saga. También aclaro que: me gustan las precuelas, me gusta Jar Jar Binks y tengo favoritismo por Qui-Gon y Anakin. Dicho esto, me meto en el meollo de este artículo que es lo que ha significado volver a ver las precuelas de Star Wars.

Qui-Gon Jinn y su importancia en la saga


Siempre me ha gustado este personaje, desde la primera vez que lo vi y hace unos años me puse a investigar sobre el personaje, lo que hizo que me gustara aún más. Pero no vengo a hablar aquí de lo muchísimo que me gusta este hombre, sino de la importancia que tiene en el futuro de toda una familia.

Si solo has visto las películas, es posible que no sepas mucho sobre este jedi y os aconsejo que hagáis una rápida búsqueda en google para conocer sus hazañas antes del episodio I, además de leeros Maestro y aprendiz de Claudia Gray. Qui-Gon Jinn es un maestro jedi bastante distinto del resto porque entiende el código jedi de otra forma y no tiene miedo de los sentimientos, que ya os habréis dado cuenta de que es un tema algo peliagudo en la orden. Tampoco está muy de acuerdo con todas las decisiones del Consejo jedi, aunque sea una persona bastante respetada por todos y sabe muchísimo sobre profecías, otro tema que a los jedi no les entusiasma demasiado. Es un personaje que, además, es abrumadoramente compasivo, una cualidad que hizo que decidiera salvar a Jar Jar Binks —aunque muchos no estaréis contentos ante esta decisión, supongo.

Qui-Gon choca mucho con Obi-Wan Kenobi en su idea de hacer las cosas porque tienen personalidades bastante diferentes, aunque ambos coinciden en su lealtad a la Orden Jedi, pero es un hecho que chocan y es algo que se puede ver a lo largo del episodio I. Y cuando conocieron a Anakin Skywalker, Jinn lo supo. Aquel niño tenía algo en especial y había bastantes posibilidades de que fuera el elegido, sobre todo cuando Shmi, la madre del niño, le dijo que no había habido padre, así que quiso llevárselo e incluso intentó comprar la libertad de la madre, aunque fue algo que al final no pudo hacer. Kenobi y la orden, en cambio, no veían tan claro lo de entrenar al niño, sobre todo porque le veían bastante mayor como para entrar en la academia —pasó algo bastante malo con el último niño "mayor" al que dejaron entrar— y Jinn pidió algo que les sorprendió: dejar de entrenar a Kenobi para ser el maestro de Skywalker. ¿Por qué sorprende? Porque Kenobi llevaba bastante tiempo preparado para pasar las pruebas, pero al parecer Jinn se empeñaba en que tenía que prepararlo aún más. La llegada a sus vidas de Anakin Skywalker lo cambió todo. Aunque la orden se negó a que le entrenara y no pudo hacerlo.

Qui-Gon Jinn


¿Por qué Qui-Gon Jinn es tan importante en la saga Skywalker? No es solo porque le descubriera, sino porque su muerte supuso un cambio en el futuro del niño. Como ya he dicho, una de las cualidades de Jinn es su compasión. Es un jedi que no teme a los sentimientos y que aprende a controlarlos, además de no seguir a rajatabla el código. Habría sido el maestro perfecto para Skywalker por varias razones: la primera es que le habría ayudado a entender sus emociones y a controlarlas, la segunda es que le habría ayudado a saciar su curiosidad enseñándole todo aquello que los otros jedi evitan, y la tercera porque no le habría tratado de forma reticente. Además, Jinn entendía la figura del elegido de una bastante diferente. La profecía dice que el elegido traería equilibro a la fuerza y destruiría a los sith, pero solo Jinn entendió de la forma en la que se iba a cumplir. Una pena que muriera en La amenaza fantasma tras enfrentarse a Darth Maul.

Esta muerte fue un punto de inflexión en la historia de Skywalker. En aquel duelo, perdió a la que habría sido su figura paterna y al hombre que le habría entendido. Antes de morir, Jinn hizo prometer a Kenobi que entrenaría al chico y su padawan no tuvo más remedio que aceptar, algo que en mi opinión también fue algo importante en el desarrollo del Skywalker, quien tuvo que ver cómo toda la orden desconfiaba de él.

A pesar de morir, Jinn aparece más veces a lo largo de la saga, la mayoría en la serie de Clone Wars. Una cosa curiosa es que, en esta serie, Anakin tiene conductas que se parecen bastante a las del que habría sido su maestro: desobedece a los deseos de al orden muchísimas veces, sigue sus instintos y muchas veces por compasión hace cosas que el resto no. A él, de manera espiritual, podremos verle en algunos momentos y uno es cuando van al planeta Morits, donde se les aparece tanto a Anakin como a Kenobi. Al primero le dice que traerá el equilibro a la fuerza y al segundo le pregunta si le hizo caso y entrenó al chico. Y hará otras apariciones, mostrando algo que se desconocía y que es bastante interesante, cambiando el destino de Yoda.

La orden Jedi


Nunca he sido muy fan de la orden jedi y cada vez menos. No estoy de acuerdo en cómo siguen a rajatabla el código ni cómo parecen haber olvidado lo que significa ser un jedi, además el trato hacia todo aquel que se salga un poco de la norma es horrible. Y sabiendo esto, no creo que sorprenda a nadie que dejara de ver durante dos semanas Clone Wars por lo enfadada que estaba con la orden.

La orden jedi al principio tenía una función pacificadora, como podemos ver en La amenaza fantasma, pero poco va dando un giro que no a todo el mundo gusta, sobre todo a la gente que lo ve desde fuera de ella. Pasaron de pacificadores a comandantes y generales Jedi en el gran ejército de la República, comandando un gran ejército de clones, que un jedi había encargado años atrás, contra los droides de batalla liderados por el Conde Dooku, un sith, y Grievous. El objetivo de los Jedi tampoco se alejaba mucho de la paz, ya que el objetivo era obtenerla tras derrotar a los enemigos y lograr mantener la República. Una pena que no pasara, ya que tras dar la orden 66, la mayoría de los jedi fueron exterminados.

Obi-Wan Kenobi, uno de los personajes más queridos de la saga y que a mí me cae un poco mal, es el ejemplo del (casi) perfecto caballero jedi. Es uno de los más leales a la orden y aunque tiene la terquedad de Qui-Gon, siempre obedece a la orden —bueno, siempre no porque a veces sigue a Anakin. Tiene una personalidad  que recuerda a la antigua orden: firme, desinteresado y modesto. Se le da bien utilizar la espada láser, la fuerza, es un buen piloto... Lo tiene todo. ¿Y por qué me cae un poco mal? Porque la lealtad que le tiene a la orden hace que no siempre juzgue sabiamente a la gente y que cometa muchísimos errores tontos que cambian el transcurso de todo. 

Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi


En las precuelas y en la serie podemos ver varios errores que cometen y que hicieron que me enfadara, aunque no tanto como a Anakin. Uno de ellos tiene que ver precisamente con él, y es que tienen una mente tan cerrada algunos y son tan desconfiados, que aunque acabaron aceptando que Anakin fuera entrenado, jamás le aceptaron a él y esto provocó que nunca se sintiera del todo acogido, aunque hablaremos del tema después. Otro de los errores fue olvidar quiénes eran. Estaban tan centrados en la guerra que dejaron al pueblo olvidado y no les defendieron, algo que les echan en cara en varias ocasiones. También se olvidan hasta cierto punto de la fuerza e ignoran las señales que les mandan a lo largo de los años, como las visiones a las que no hacen demasiado caso.

Pero estas cosas al final son, en cierta manera, cosas que pueden justificarse. La que jamás voy a perdonar es que no confíaran en los suyos. Nunca. Uno de los ejemplos más claro es cuando acusan a Ahsoka de algo que jamás haría y, en vez de escucharla, la echan de la orden. ¿Quién es el que la cree? Anakin, junto a Padmé, que hacen todo lo posible para demostrar su inocencia. Y no es la primera vez que hacen algo así. Como he dicho, aunque aceptaron a Anakin, jamás confiaron en él y continuamente le ponen trabas. Otro gran error fue no hacer maestro jedi a Anakin, quien se lo había ganado tras tantísimos años luchando en la guerra. Mace Windu le dice en varias ocasiones que no confía en él y su actitud con Skywalker no es que sea de las mejores. ¿Cómo van a actuar bien si ni siquiera tienen confianza en sus compañeros? Sobre todo, en esas circunstancias, que no son las mejores ya que están en medio de una guerra y con la amenaza de los sith sobre ellos.

Cuando terminé la primera parte de esta saga me di cuenta de que una gran parte de la culpa de la desaparición de la orden la tiene ella misma. No hicieron las cosas bien. No se escucharon los unos a los otros, olvidaron quienes habían sido en periodos de paz y dejaron de confiar en sus compañeros. Pero sobre todo porque tenían miedo y el miedo no te lleva a ninguna parte. 

El camino hasta el lado oscuro de Anakin Skywalker


Anakin Skywalker y su familia es el eje de toda la saga, incluidos los tres últimos episodios. Es un personaje que cae muy bien o fatal. Ya sabéis que soy de las primeras, pero no solo porque me caiga simpático, sino porque creo que es un personaje realmente bien hecho. Para entender el personaje al 100% no puedes quedarte solo con las películas, sino que también hay que ver la película y la serie dedicadas a las guerras clon, donde no solo le vemos a él sino a los clones, a Obi-Wan, el consejo jedi, a los políticos, los robots... Y te da una visión bastante más amplia de todo el mundo, ya que las películas se acaban quedando algo cortas.

El camino hacia el lado oscuro de Anakin Skywalker empieza desde La amenaza fantasma tras perder a Qui-Gon Jinn, el único jedi que confiaba en él, que le trataba de maravilla y que le respetaba —No olvidemos que Obi-Wan le comparó con Jar Jar a Anakin y de una forma bastante negativa. Aunque podríamos decir que fue un poco antes, cuando el consejo Jedi se negó a entrenarle porque decían que era demasiado mayor. O cuando tuvo que dejar a su madre atrás, siendo aún una esclava en Tatooine.

Pero antes de esto, hablemos de cómo es Anakin, porque al final parece que queda siempre la parte mala. ¿Y lo bueno? Porque tenía unas cuantas cosas. Anakin podría ser bastante arrogante y egocéntrico, además tenía un carácter bastante fuerte y lo de gestionar emociones se le daba regular. Pero también era una persona compasiva y amable, atento, generoso... Odiaba que le trataran injustamente, pero no solo a él sino a otras personas y durante gran parte del tiempo era una persona honesta —dentro de lo que cabe, que tampoco es que fuera el rey de la sinceridad. A lo largo de la serie podemos ver que trata a los clones como si fueran sus amigos y nunca les llama por su número, sino por el nombre que ellos mismos se han dado. Anakin exige la misma lealtad que él da, y si eres su amigo tienes la seguridad de que iría hasta el fin del mundo para salvarte.

Y no solo tenía bastantes buenas cualidades —En el fondo era bueno, dijo Padmé antes de morir—, sino que era bastante bueno en ingeniería y le encantaba reconstruir droides —lo pasó fatal en las guerras por esto, además de otras muchas cosas—, era un excelente piloto y lo demostró desde bien niño, tenía carisma para salirse con la suya, era un mecánico excepcional, y muy bueno con el sable láser. Es más, siempre he creído que a veces se le olvida que también tiene la fuerza, con la que puede asfixiar a cualquiera. Y en la guerra vino muy bien porque era realmente bueno improvisando y  como estratega.

Una pena que se juntara con malas compañías y que acabara recurriendo a Palpatine para buscar ese reconocimiento que, en otros lado, como en el consejo Jedi, no le daban. Palpatine supo ver las debilidades de Anakin, su deseo de ser admirado y amado y lo explotó para conseguir lo que quería. Uno de los errores del consejo jedi fue no darse cuenta antes de que Palpatine era malo y mandar a Anakin a vigilarle, sobre todo después de que le dejaran claro que jamás iban a nombrarle maestro jedi. Obi-Wan tenía el presentimiento de que las cosas no iban a ir bien y por eso pidió a Ahsoka que hablara con él, algo que no pudo hacer. ¿Pero qué más cosas le llevaron al lado oscuro y por qué era un jedi tan diferente del resto?

Anakin Skywalker y R2D2

En Clone wars se explora aún más la amistad entre Obi-Wan y Anakin, pudiendo ver un poco más cuál es el trato exacto que tienen, porque en las películas se ve pero no demasiado Sus aventuras juntos son legendarias en la galaxia y todo el mundo sabe que casi siempre están juntos, perdiendo un poco también el factor sorpresa cuando se enfrentan a alguien. Los dos tienen personalidades muy distintas, pero son leales al otro y suelen debatir los puntos de los que discrepan, aunque Anakin casi siempre acabe perdiendo. Se respetan y se admiran, teniendo una relación bastante parecida a la de dos hermanos. Uno de los puntos dolorosos de la serie es cuando Obi-wan Kenobi finge su muerte y no se lo cuentan a Anakin, para que el dolor de este sea creíble y los malos se lo traguen. Es un capítulo realmente doloroso porque ves hasta qué punto le importa Obi-wan a Anakin, quien se quiere vengar y se desvía del lado luminoso. Cuando descubre el engaño se enfada aún más, porquele dejan apartado en algo bastante peligroso para Kenobi.

Aun así, a lo largo de las precuelas podemos ver cómo Anakin no está siempre contento con la forma en la que lo trata Obi-wan, porque a veces este lo hace como a un hermano pequeño. Y sobre todo en el último episodio, amplificado por Palpatine, Anakin se siente cada vez más traicionado por Obi-Wan y todo acaba en el duelo en Mustafar donde Obi-wan muestra por primera vez de una forma muy clara sus sentimientos y le grita: «Eras mi hermano. Yo te quería, Anakin». Kenobi ya le había dado por perdido, pero en ese momento es cuando ves que realmente le duele tener que hacer lo que le ha pedido el consejo y cómo pierde la esperanza de salvarle de alguna forma.

Para Anakin, no hay nada más importante que la amistad. Es el hombre más leal que jamás haya conocido—leal más allá de cualquier razón —Obi-Wan Kenobi.
 
Pero no solo vemos esa camaradería en Obi-wan, sino también en R2D2. Este robot era algo más que un robot para Anakin, también era para un amigo. A lo largo de todas las precuelas, incluidas las series, podemos ver cómo habla con él y hasta le pide consejo. Confía plenamente en las capacidades de su robot y se lo lleva a todos los lados siempre que puede, cuidando de él e intentando que no le suceda nada malo. Incluso hay un capítulo en el que R2D2 desaparece y todo el mundo le dice que lo deje, que tienen que hacer otras cosas. Pero Anakin decide desobedecer e ir en misión de rescate, poniendo como excusa que tiene datos importantes de la república. Se enfrenta a una posible sanción para salvar a su amigo. Porque eso es lo que es. Al resto de jedi si se les rompe una de estas unidades la reemplazan y ya está, incluso Ahsoka pretende hacerlo, pero para Anakin no es uno más. Y este trato lo podemos ver también con los clones, quienes se han convertido en amigos y no quiere que les pase nada. 

Anakin Skywalker y Ahsoka Tano

En Clone wars también conocemos a Ahsoka, la única padawan que ha tenido Anakin a su cargo. ¿Y cómo es que tuvo una a su cargo? La verdad es que él nunca quiso enseñar a nadie, pero Yoda decidió ponérsela para que aprendiera a dejar ir a su estudiante y alentar el desapego, ya que todo el mundo sabe que a Anakin es algo que le cuesta cantidad. Pero hay un fallo: la personalidad de Anakin. Es una persona compasiva, empática y siente muchísima responsabilidad por sus seres queridos, así que esta se trasladó también a Ahsoka. Y claro, lo del desapego pues no ha ido nada bien, algo que podemos ver también en los últimos minutos de la serie.

Ambos, además, comparten en cierta forma el camino, aunque cada uno acabe tomando un rumbo muy distinto. Maduran y evolucionan juntos a lo largo de la serie, aprendiendo el uno del otro e intentando conservar su humanidad. Pero las guerras les pasan factura y el consejo jedi aún más, así que ambos acaban desilusionándose con el camino jedi. El culmen de esa desilusión es cuando acusan a Ahsoka de un crimen que no cometió y el único que cree en su inocencia es Anakin, quien se pone a investigar para ayudarla a la hora del juicio. Esto acaba haciendo que ella se vaya y él quiera irse también, aunque sienta que no pueda hacerlo de momento. Para Anakin fue un golpe porque, era como su hermana pequeña y estaba tan contento a su lado, le quería tantísimo. Y ver cómo se va, dejándole prácticamente solo, fue todo un mazazo. Tanto es así que guarda hasta el último momento las espadas láser de su padawan, haciéndoles mejoras para cuando ella vuelva.

Anakin Skywalker y Padme Amidala

Y, por último, hablemos de Padmé Amidala, la mujer de Anakin. Aunque, antes de nada, volvamos al tema del amor de los jedi. Como ya sabréis, los jedi no pueden tener relaciones amorosas con otras personas porque eso hace que tengas miedo a perderla y el miedo lleva al lado oscuro. Así que, en vez de aprender a gestionar emociones y ese miedo, deciden que mejor no sentir nada por nadie y ya está. Eso no quiere decir que no se enamoren de alguien, pero cierran el grifo bastante pronto y se esfuerzan muchísimo porque no se note. Pero Anakin no llegó al templo jedi hasta los 9 años y toda esa parte de no sentir nada pues no lo tenía aprendido, sobre todo porque había vivido con su madre y esta le quería con locura.

Así que nos encontramos con un niño al que la gestión de emociones no se le da bien y que a la gente a la que quiere lo hace con locura. Y que tiene miedo de perder a sus seres queridos. Así que uno de sus primeros mazazos fue cuando trata de salvar a su madre, Shmi, de lo que la secuestraron y no pudo. Sintió tanta ira que mató a todo el poblado que la tenía, aunque después se dio cuenta de lo que había hecho y se sintió realmente mal. Una de las características de Skywalker es que tiene un gran sentimiento de pérdida, de culpa y de miedo. Llevaba muchísimo tiempo sintiéndose culpable por haber dejado a su madre en Tatooine y cuando la pierde, ese sentimiento le acaba carcomiendo hasta el punto de que decide que no va a volver a perder a nadie. Y esto se traslada a Padmé.

Anakin y Padmé se conocen cuando Qui-Gon Jinn y Obi-wan Kenobi están protegiéndola y lo hacen en Tatooine. Cuando la ve, él se cree que es un ángel y desde ese momento se enamora de ella. Un enamoramiento que no pasa con la edad y en El ataque de los clones podemos ver a Anakin siendo un pesado —porque adoro a Anakin, pero es un PESADO con Padmé— para conquistarla, algo que logra ya que acaban casándose. La relación antes del matrimonio ya era problemática para él porque ya sabéis que los jedi no pueden tener ese tipo de relaciones, pero tras casarse lo es aún más.

Durante toda la serie y el tercer episodio, lo mantienen en secreto y solo una persona lo sabe prácticamente al 100%: Palpatine. Si las cosas hubieran sido diferentes, habrían tenido una vida distinta y ambos incluso habrían pensado en retirarse para vivir juntos en un lugar apartado. Pero las cosas salieron como salieron. En Clone wars vemos muchas cosas buenas de Anakin, pero también vemos el miedo que tiene a perderla y lo mucho que esto la afecta, además de los celos y de la inseguridad que siente porque teme que le acabe dejando. Esto lleva a que tenga ciertas actitudes con Padme bastante reprobables pero que nos dicen también mucho de ella.

El apego está prohibido, la posesión esta prohibida, la compasión, por contra, que para mí no sería sino el amor incondicional es primordial en la vida de un jedi. Así que podría decirse que se nos alienta a amar — Anakin a Padmé.

Padme es una pacifista, aunque a veces utilice la fuerza, y confía en la democracia. Es una persona infinitamente compasiva y empática que ve lo mejor de los demás, algo que también es un defecto porque muchas veces no le permite ver los defectos en el resto. A lo largo de la serie podemos ver cómo lucha por causas justas, lo bien que sabe defenderse y cómo pone los intereses de su pueblo y de la república por encima de los suyos. Y sinceramente, la tercera película no hace justicia a este personaje porque creo que podría haber sido muchísimo más interesante teniendo en cuenta el tipo de personalidad de la senadora. Sobre todo, porque creo que no funciona del todo a no ser que te hayas visto la serie, algo que no todo el mundo ha hecho, porque deja a Padmé como una persona que lo que ha estado haciendo durante todos esos años es suspirar día y noche por su marido. Cuando no.

Volviendo al tema del matrimonio y del miedo, una de las razones por las que Anakin acaba cayendo en el lado oscuro es que no quiere que la gente sufra. Pero sobre todo que Padmé no sufra. Cuando se entera de que está embarazada se alegra al principio, pero empiezan los miedos y las visiones. Una de esas es que muere en el parto, así que Anakin ve el embarazo como algo peligroso y empieza a buscar formas de evitar que se cumplan sus visiones. Y ahí aparece Palpatine.

Palpatine captó a Anakin cuando era más joven con palabras bonitas y acaba creando un vínculo con él, como una especie de figura paternal. Como dije antes, Anakin es increíblemente leal a sus amigos y también lo es a Palpatine, así que cuando se entera de que él es el sith tiene un montón de sentimientos contradictorios porque es el malo, el culpable de toda la guerra, pero también ha sido muy importante para él durante muchísimo tiempo. Así que cuando él le descubre, Palpatine decide aprovecharlo y decirle que hay formas de salvar a Padmé, pero que no va a poder hacerlo desde la luz. Y tras una escena en la que aparece Windu, Anakin acaba cayendo y va al lado oscuro para poder salvar a su mujer. Lamentablemente, esta acaba muriendo al dar a luz a sus mellizos.

¿Pero es correcta la visión de que fue Padmé la que le arrastró al lado oscuro? En mi opinión, no. Creo que fue una serie de sucesos que hicieron que se desencantara con la orden jedi, que empezara a pensar que había más lados que el luminoso, y también todas las desgracias que fueron sucediéndole a lo largo de los años. Anakin no era un jedi al uso porque no fue entrenado desde los tres años, sino que empezó de mayor y esto tiene sus efectos. Pero sí que fue una de las piezas para que él se alejara. Tampoco creo que el amor tuviera del todo la culpa, porque sus sentimientos también le hicieron ser mejor caballero jedi.


De todo en general


Recuerdo que a estas películas acabé cogiéndolas un poco de tirria por todas las críticas que tienen sobre lo malas que son, que no deberían verse... Y hoy en día siguen recibiendo bastante hate, ya hay varias personas que me han dicho que no hacía falta que me las viera porque eran una mierda. Parece que lo guay es decir que te gustan las originales y ya está, el resto no valen la pena. Pero tras volver a vérmelas y recordar los detalles, merecen la pena y mucho. Es cierto que son muy diferentes, pero es que las otras se estrenaron en los 70 y estas veinte años después. ¡Cómo no van a ser diferentes! Además, la primera película tiene un toque más infantil porque el tono va subiendo según Anakin va creciendo y no olvidemos que ahí tiene nueve años. Esto también pasa con Harry Potter, que la gente se queja de que las primeras películas son infantiles como si fuera algo malo, cuando están hechas así porque el tono general va cambiando y adaptándose al protagonista. A mí esto, en cambio, me parece algo bastante interesante porque creo que estos detalles hacen que una saga sea más interesante.

Star Wars no solo es una historia de aventuras, sino que también es un drama familiar y una película romántica, pero parece que estas dos últimas partes se olvidan a propósito como si fueran algo malo. Y las tres primeras películas se centran en quiénes eran los padres de Luke y Leia, en quién fue Anakin y lo que ocurrió para que el mundo se quedara tal y como ellos lo conocen. Y te lo pasas bien viéndolas, que al final es lo importante, aunque también te desgarren el corazón en varias ocasiones. Porque Star Wars es un viaje intergaláctico en el que sufres, te ríes, te enamoras y con el que acabas con ganas de tener tu propia espada láser para batirte en duelo con otras personas.

No puedo vivir sin libros


Y uno de los personajes más criticados de esta saga, al que solo había mencionado, es Jar Jar Binks. La mayoría lo ve como una broma y como un elemento infantil que sobra en esta saga que a tantos hombres gusta. ¡Cómo vamos a tener a un ser así, que se tropieza y la fastidia mil cosas! ¡Las cosas serían mejor sin Jar Jar Binks! Pues tras ver la trilogía entera y la serie a mí me parece que hacía muchísima falta. Es un personaje que es bastante maltratado por todo el mundo, pero que no pierde la fe en arreglar las cosas, que ayuda a los demás y que es valiente cuando hay que serlo. Y sí, es un alivio cómico que a veces pone nerviosa porque la fastidia. ¿Pero es que acaso somo todos súper perfectos? Pues no, así que yo desde aquí defiendo a Jar Jar Binks, que incluso llega a ser senador y que lucha por la república, además de ser un gran apoyo para Padmé Amidala. Pero parece que molesta porque le quita la seriedad a la historia, pero creo que a lo largo de la historia tiene suficientes méritos como para que dejemos de usar el recurso fácil de criticar tres películas por este personaje.

Ver las precuelas de Star Wars ha significado volver a mi infancia y volver a enamorarme de una saga a la que siempre he tenido muchísimo cariño, además de redescubrir las primeras películas desde una perspectiva diferente que me ha permitido disfrutar muchísimo de ellas. La empecé en la cuarentena y esta primera parte la acabé hace apenas unas semanas. Tengo muchísimas ganas de seguir viéndolo todo, porque hay cosas de las que me he olvidado y muchas otras que estoy deseando volver a ver. Seguiré viniendo aquí con mi opinión y a contar mi experiencia viéndolas. Por supuesto, remarco que esta es mi opinión y seguramente hay cosas con las que no todo el mundo estará de acuerdo. Y me despido con una frase de mi senadora favorita:

Así es como muere la libertad: con un estruendoso aplauso —Padmé Amidala.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.