Cuarto año de Estudios ingleses por la UNED. Segundo cuatrimestre en tiempos de pandemia

1/7/20

No puedo vivir sin libros

Este cuatrimestre ha sido uno de los más raros y duros que he vivido en mucho tiempo. Aunque igual haya gente que no se lo crea mucho, la pandemia también ha afectado a la UNED porque es una universidad a distancia y no virtual. En mi caso, lo que ha habido ha sido una gran incógnita acerca de los exámenes, porque tardaron muchísimo tiempo en dar una respuesta oficial y la mayoría nos organizamos en torno a estos. El último mío ha sido este mismo lunes 29 de junio y, si seguís mis entradas desde que empecé, ya sabréis que no es lo normal. Así que el desgaste mental ha sido terrible y el emocional también, porque hemos estado muy estresados y con muchas incógnitas.

Otra cosa que también me ha afectado ha sido no poder salir de casa ni ir a la piscina por la situación tan grave en la que estamos. No he salido de casa prácticamente para nada —exceptuando un par de recados— durante bastante tiempo y eso afecta, sobre todo porque estudiando a distancia ya tengo de normal poco contacto con la gente y se hace duro. Para mí ir a la piscina no era solo hacer deporte, sino que también era ver a gente, hablar con ella y relajarme mientras hacía largos y largos. Y estaba deseando que llegara verano para ir todavía más tiempo. Lo mismo que salir de casa, generalmente los fines de semana los pasaba con mis amigos y hasta hace un par de semanas no he podido ni ver a mi mejor amiga.

Así que, como os imaginaréis, he llegado a julio agotada y con ganas de que en todo el año no haya más desgracias de este tipo porque no puedo más. Aún no sé qué va a pasar con los exámenes de septiembre ni con la escuela de idiomas, que han pasado el certificado a esas fechas. Sí que puedo decir que gracias a muchos profesores hemos podido respirar algo más tranquilos porque han tenido en cuenta las circunstancias y han estado continuamente en los foros para lo que podamos necesitar.

Por supuesto, sé que hay gente que lo ha pasado bastante fatal que yo y que ha tenido unas situaciones bastante más duras, porque han sido unos meses horribles donde han muerto miles de personas y aún pueden morir muchísimas más. Pero yo solo puedo hablar de lo que he vivido yo y ha sido agotador. Así que desde aquí os pido que llevéis mascarilla y os lavéis las manos, ya sea con jabón o con alcohol, para poder parar esta pandemia y que deje de morirse la gente.

Dicho esto, hoy os voy a hablar de las asignaturas que he hecho este trimestre, además de la forma de evaluarnos que ha sido un poco diferente en algunos casos. Las que he dado esta vez han sido: Literatura Poscolonial II, Traducción profesional y académica Inglés-Español, Literatura Inglesa IV, Análisis del discurso en Lengua inglesa, Diacronía y tipología del inglés y Variaciones Fonéticas-fonológicas del inglés. De estas dos últimas ya os hablé el año pasado porque son de tercero y las he repetido, aunque me alegra deciros que esta vez las he conseguido aprobar. De forma muy rápida, el examen de Diacronía fue tipo test a través de Avex (luego os hablo de esta aplicación) y el de Variaciones fue completamente práctico para que demostráramos que teníamos los conocimientos. Ninguno de los dos fue fácil.

Literatura Poscolonial II es una asignatura que está relacionada con Poscolonial I, obviamente, y os aconsejo que os las cojáis juntas para poder enteraros de todo. Me ha gustado más la segunda parte que la primera, si os sois sincera, sobre todo por la parte de las lecturas. Es una asignatura complicada porque no tienes análisis de las obras ni guías que realmente sirvan, sino que tienes que saberte bien la teoría para poder aplicarlo en los comentarios de texto y en las preguntas de teoría que también va sobre lo que has leído. Por eso hay que dedicarle tiempo, porque tienes que conocerlo todo muy bien y no solo hay novelas, sino que también hay que leerse artículos. Los profesores se portado bien y él examen no ha sido a través de la aplicación, sino que como si fuera una PEC pero con un límite más corto de tiempo. Ha sido un comentario de texto y pregunta de teoría, con límite de palabras y asegurándose de que no plagiemos. Os aconsejo cogeros esta asignatura si tenéis tiempo y os apetece conocer una visión distinta no solo de la literatura, sino también de la historia inglesa.

Traducción profesional académica y profesional Inglés-Español tiene un temario muy concreto y que se parece mucho al de varios masters que he visto. Aunque esto es como todo, sales preparado si haces todos los ejercicios, practicas, estudias la teoría y usas todos los recursos que te da la asignatura y que te prepara por si luego decides especializarte en traducción y estudiar masters y cursos para dedicarte a esto. Si pasas por esta asignatura sin prestarle atención, pues no vas a salir preparado porque la carga de trabajo realmente recae sobre el alumnado, igual que todas las asignaturas en esta universidad. Durante el cuatrimestre aprenderás distintas formas de traducir, teoría sobre la traducción económica, científica y jurídica, además de tener muchísimas prácticas de todo tipo y de enlaces que te ayudan si quieres dedicarte a esto. Es bastante diferente a la literaria de tercero y más completa, pero la otra tiene algo que esta no tiene. En el examen de traducción literaria tenías que traducir varios textos además de demostrar que te sabías la teoría, mientras que en este el examen es tipo test. Así que claro, te quedas un poco desinflada al ver el tipo de examen. Como ya era de este estilo, solo han tenido que adaptarlo a Avex y ya está. Es obligatoria, así que tienes que hacerla sí o sí.

Literatura inglesa IV no ha sido de mis literaturas favoritas, aunque sea interesantísima. ¿Y por qué no? Pues porque ha sido todo postmodernismo y me gusta, pero me cuesta entenderles muchas veces. Eso sí, las lecturas han estado bien, aunque mi favorita ha sido la de Possession de A. S. Byatt, sobre la que podría decir muchísimas cosas porque tiene un montón de miga esta lectura. Es obligatoria, así que no vas a tener más remedio que hacerla, lo aviso porque en cuarto la mayoría de las asignaturas son optativas. En cuanto al tiempo que lleva, la verdad es que hay que echarle unas cuantas horas semanales y recomiendo hacer resúmenes para que se te queden mejor las cosas. El examen es un comentario de texto más dos pequeños ensayos, aunque por el tema del covid nos lo han dejado en un comentario y un solo ensayo. Los profesores considero que son bastante justos corrigiendo y ayudan muchísimo. Estos meses han estado a tope en los foros, contestando y ayudándonos para que no nos afectara la situación, se han portado muy bien. 

Análisis del discurso en lengua inglesa ha sido una asignatura complicada en la que se analiza el lenguaje desde una perspectiva algo más formal y que está relacionada con Pragmática de la Lengua Inglesa, Sociolingüística de la Lengua Inglesa, Filosofía Contemporánea del Lenguaje, Variación y Cambio Lingüístico en Lengua Inglesa, y Variaciones fonético-fonológicas en la Lengua Inglesa. Como en las demás asignaturas, pues se ven distintas corrientes y diferentes formas de analizar diálogos o discursos. Es interesante, pero también complicada y la verdad es que he agradecido la adaptación del examen porque el presencial me parece bastante complicado. Es una asignatura a la que hay que echar horas y con la que hay que practicar los análisis de los textos para entenderlo. En este caso, el examen ha sido test sobre todos los temas y un poco al estilo de las PEC. Es obligatoria también.

En cuanto a Avex, esta es la aplicación de exámenes que han creado desde la UNED para examinarnos a distancia. Nos dieron las instrucciones de cómo había que entrar y mientras haces el examen ellos te graban la cara para saber que estás ahí y que no copias, la app te hace fotos aleatorias y cuando lo acabas lo entregas y ya está. El problema es que no le ha ido bien a todo el mundo porque mucha gente se ha quedado sin poder hacer el examen al no entender al 100% las instrucciones, porque la verdad es que muy claras no es que fueran. Además, tampoco se nos ha explicado cuál es el sistema anticopia así que ha habido mucho lío a la hora de mirar luego los exámenes. Por lo que tengo entendido, aparte de grabarnos también nos salían las preguntas y sus opciones de forma aleatoria, para que los alumnos no puedan chivarse las letras. Aunque no lo sabemos 100% seguro porque es algo de lo que no han hablado, supongo que para que no lo viéramos de antemano.

Y esto es todo lo de este cuatrimestre. Solo una de ellas era optativa, el resto son de la parte obligatoria. Espero haberos ayudado con estos mini resúmenes, al menos para que os hagáis una idea de lo que os espera. He aprobado todas las seis asignaturas esta vez, así que si todo va bien y en septiembre apruebo las cuatro que me quedan el año que viene solo tendría que hacer el TFG + el C1 por la escuela de idiomas. Muchísimas gracias por leerme durante estos años. Espero daros buenas noticias dentro de un par de meses.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.