Tercer año de estudios ingleses por la UNED. Segundo cuatrimestre

7/8/19


Otro año se acaba y yo estoy a un paso más de acabar la carrera de Estudios ingleses por la UNED, algo que me hace muchísima ilusión y que estaba deseando. Este ha sido el más difícil de todo porque todas las asignaturas han sido de lingüística y es algo que me cuesta mucho. Me han quedado tres asignaturas para septiembre: gramática de la lengua inglesa, diacronía y variaciones. ¿Las voy a aprobar? Por supuesto, o al menos eso voy a intentar con todas mis fuerzas porque quiero pasar el año que viene completamente limpia. Este año, además, no he tenido ninguna asignatura presencial y a las online no he podido asistir así que podríamos decir que me he sacado las castañas del fuego yo solita, algo de lo que estoy muy orgullosa. La UNED es una de las universidades más exigentes y duras y sí, a veces se pasa mal, pero algo que me gusta es que me doy cuenta de todo lo que soy capaz de hacer yo sola. Y sienta bien acabar el curso, ver que has sacado buenas notas y darte cuenta de que lo has hecho sin la ayuda de nadie.

Como cada año, voy a hablaros un poco por encima de las asignaturas para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar si elegís esta universidad. 

Segundo año


Italiano II para mí ha sido dificilísima y aún no puedo creerme que la haya aprobado, de verdad. Este año han cambiado el examen y han quitado la parte que podías hacer en español. Ahora solo puedes hacerla en italiano y os prometo que en el momento en el que lo leí se me cayó el mundo encima. Es una asignatura que no está bien planteada por parte de los profesores y este año han decidido complicar más el examen, aunque ellos se excusaron con que era más fácil. Pero he conseguido aprobarlo y al fin puedo dejar de tener pesadillas con esta asignatura. Ahora a esperar que se me pase la manía que he cogido al idioma para estudiarlo en alguna escuela, pues el italiano está en la lista de los idiomas que quiero aprender. 

Tercer año


Literatura norteamericana II la he aprobado enterita. Al fin. Es la primera vez que una literatura se me resiste tanto y es que en el primer año tuve un montón de contratiempos, pero esta vez he sido capaz de aprbarla y estoy contentísima. En esta segunda parte damos a un montón de autores, la mayoría contemporáneos. El examen sigue siendo igual que el del primer cuatrimestre y estoy muy contenta porque me tocaron dos textos que quería. ¿Ha sido complicado estudiarla? Sí, por supuesto. No porque el contenido de la materia sea difícil, si no porque cuesta saber lo que los profesores quieren aunque al final acabas cogiéndole el punto y apruebas. Lamentablemente es la última asignatura de esta literatura, el año que viene voy a tener otras muy diferentes y que estoy deseando estudiar ya. 


Diacronía y tipología del inglés es muy difícil, de verdad. Es tan difícil que hasta los profesores te lo dicen, aunque es cierto que intentan facilitar las cosas para que la gente saque la asignatura. Tienes dos libros a estudiar, uno que es más de historia y otro que son textos en inglés medieval y moderno que tienes que traducir al inglés actual. ¿Consejos? Aprendértelos de memoria. Dicen que con saberte la teoría perfecta aprueba y es verdad. ¿Por qué suspendí yo? Porque yo me estudié muy bien el de historia, pero claro, las partes de historia y las de la lingüística no me las sabía tan requetebien. ¿Qué pasó? Que creo que es el primer año en el que todas las preguntas son de lingüística. Pero he aprendido para septiembre. ¿Me ha gustado esta asignatura? Muchísimo, creo que es interesantísima. Es muy densa pero si te gustan las lenguas medievales, los misterios y los rompecabezas, esta asignatura te va a entusiasmar. 


Pragmática es una asignatura que tiene un contenido maravilloso y que me encanta, pero que a la hora de estudiar es un poco tortura. De verdad que a mí me costó muchísimo y pensé que nunca la iba a aprobar pero tuve una suerte... Los exámenes solían ser bastante complicadetes, cuando los veía lo único que podía pensar era "pero quién aprueba esto, si es imposible". Yo me estudié todo muchísimo y fui al examen con un poco de miedo. Cuando me senté, con todo mi dolor de espalda porque llevaba unos meses malos con una rotura de fibras, y vi ese examen pensé que era una broma. Lo hice en media hora y saqué un siete. Y la verdad, menos mal que fui ese día porque el otro examen sí que era difícil. ¿Consejos para esta asignatura? Estudia mucho y mira los anteriores examen. No dejes de estudiarte los cuadros, que los preguntan y te pueden sacar de un apuro. 


Variaciones fonético-fonológicas de la lengua inglesa me dio dolor de cabeza y es que yo tengo un problema. A mí me encantan los acentos de la lengua inglesa, me parece interesantísimo cómo pronuncian y todo eso, pero a mí la transcripción fonética se me da entre mal y fatal. Es algo que me cuesta muchísimo y este examen es todo transcripción. Así que fue un desastre que quiero remediar este septiembre como sea. Tienes que elegir entre varios acentos y yo escogí el escocés (porque en algún momento quiero vivir en Escocia y me vendría estupendamente aprenderlo) y el sudafricano. Lamentablemente, en el examen se me olvidaron cosas que me sabía el día antes y no lo aprobé. Así que ya os contaré este septiembre si he conseguido pasar limpia o no. 

Tercero, en general, ha sido un año bastante duro porque me han tocado asignaturas de la rama que más me cuesta, pero estoy decidida a hacerlo muy bien en los exámenes de septiembre. El año que viene, por suerte, puedo elegir asignaturas y voy a cogerme todas las de literatura. Hay gente que las escoge por su facilidad, pero yo a esta carrera he venido a aprender y no simplemente a aprobar, así que a ver qué tal se me da. Ya os contaré en enero sobre el cuarto año.  

Si te gusta mi contenido sobre la UNED y te resulta de ayuda, considera invitarme a un colacao para apoyarme. Muchas gracias.


6 comentarios

  1. Hola!
    Llevo ya un tiempo leyendo tu blog, me parece fantástico y muy útil, hace justo unos minutos que me he dado cuenta de que podía suscribirme (face palm).
    Yo también estoy estudiando tu misma carrera en la UNED, el año que viene empiezo tercero y tengo una duda bastante grande. Mandarle un correo a mi tutora no fue de gran ayuda y pensando a quién recurrir me acordé de ti y de que cada año haces un resumen estupendo del curso y dado que ya has empezado el último año, creo que podrás echarme una mano.
    Yo me pasé a esta carrera desde la universidad presencial y me convalidaron bastantes asignaturas, pero tengo pendiente por hacer Pronunciación de Segundo. El caso es que para la asignatura de Tercero de Variaciones Fonético Fonológicas, en la guía me indican que como base debo tener esa asignatura de Segundo y ambas las cursaría el año que viene en el segundo semestre.
    Mi pregunta, al fin, es: realmente fue necesaria esa base de Pronunciación para cursar Variaciones? Desde tu experiencia crees que podría presentarme problemas cursarlas al mismo tiempo?
    Simplemente me gustaría conocer tu opinión.
    Espero que dadas las circunstancias tú y los tuyos os encontréis bien.
    Un saludo desde Galicia!
    Lúa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lúa!

      Pues verás, yo soy un desastre en fonética porque se me da fatal. No sé si diste algo de fonética en la presencial, pero para mi sí fue importante la base de pronunciación porque te enseñan lo básico para poder entender Variaciones. Eso sí, creo que puedes perfectamente cursarlas al mismo tiempo porque al final están relacionadas y yo sigo usando el material de pronunciación como apoyo. Sobre todo creo que puedes hacerlas a la vez porque pronunciación se centra más en aprender acentos de otros lugares, como el de irlanda, escocia, EEUU, Sudáfrica... Lo único que igual te lleva más tiempo, pero hay gente que se saca la carrera por bloques temáticos y hace asignaturas como esta a la vez.

      Y me alegro mucho de que leas mi blog, significa un montón para mí que realmente ayude un poco a alguien con este tema. Espero que tú y los tuyos también estéis bien.

      Un abrazo desde el norte!!!
      Loreto

      Eliminar
  2. Hola Loreto!
    Muchas gracias por responderme. Como siempre, súper agradecida por la información, me has dado mucho que pensar! La fonética tampoco es lo mío, yo por la literatura mato! Pero creo que finalmente sí las cursaré al mismo tiempo.
    Un abrazo grande!
    Lúa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, yo también estoy cursando el grado de Estudios Ingleses en la UNED (voy por la mitad del segundo) y seguro que me vendrán bien tus orientaciones.
    Un saludo,
    Maja

    ResponderEliminar
  4. Hola. He encontrado tu blog porque llevo tiempo pensando en trasladarme de una universidad presencial a la UNED. Estudio la misma carrera, estudios ingleses. ¿Aconsejarías el cambio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff depende. Si hubiera habido en mi ciudad la carrera en presencial habría ido allí directa, no la habría estudiado a distancia porque me habría encantado hacer amistades con mis mismos intereses. Aunque me gusta más la educación a distancia que la presencial, tras haber probado ambas. Sí que es cierto que creo que tenemos en muchas asignaturas más contenido que en presencial, pero también es cierto que hay asignaturas que necesitan de presencialidad para aprenderlas mejor.

      Tienes que tener en cuenta que es probable que unas cuantas asignaturas no te convaliden, hay chicas que se han cambiado de la presencial a la uned y no han tenido casi convalidaciones.

      Así que no puedo ni aconsejártelo ni desaconsejártelo, creo que es algo muy personal. Si fuera tú valoraría los pros y los contras.

      Eliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.