Preguntas y respuestas sobre la UNED y Estudios ingleses

12/2/21



¡Hola!

Hoy vengo con un formato distinto de lo acostumbrado. Desde que empecé a hablar de la UNED he recibido un montón de preguntas sobre un montón de temas y he respondido a todo el mundo, pero se me ocurrió que estaría bien hacer una que recopilara un poco las que más veces me han hecho o las dudas más recientes. Así que aquí las tenéis, espero que os sean de ayuda. Y recordad que en Personal > Estudios ingleses tenéis todas las entradas sobre el grado.

¿Podrías hablar del TFG en la UNED? Cómo funciona, cuántos créditos tienes que haber hecho...


¡Hola! Tengo pensado hablar largo y tendido sobre el TFG cuando lo haya entregado y tenga la nota, ya que todavía no puedo decir mucho del proceso. Si todo va bien, esto lo haré en junio. Pero de momento, te puedo adelantar algunas cosas.

Para matricularse del TFG hay que haber superado 180 créditos y te obligan a matricularte en las asignaturas restantes, por eso este año yo estoy con el TFG + una asignatura que me quedaban + Inglés instrumental V y VI. De estas dos últimas, por ejemplo, no pensaba matricularme pero he tenido que hacerlo.

Después, cuando ya esté disponible, hay que ordenar las líneas temáticas de mayor a menor interés. Esto no va como en la presencial, que tienes un tema pensado y hablas con los tutores. En la UNED las van asignando por nota media del grado, así que puede tocarte tanto la primera de tu lista como de la última. Por eso yo no estoy haciendo un trabajo sobre Jane Austen o Stephen King, sino sobre la traducción del humor. En mi caso me tocó la 7ª de la lista.

Cuando asignan las líneas, si no te gustan puedes pedir un cambio. ¿Cómo funciona? Si dos personas se quejan de su línea, se produce un intercambio de línea pero no te van a asignar la que querías a no ser que tengas mucha suerte.

Luego ya se pondrá en contacto la persona que te haya tocado para tutorizar y te irá informando de las diferentes fases o PEC. Hay cuatro, las dos primeras son de toma de contacto con la bibliografía y demás, y luego ya vienen las que son más ya propiamente del desarrollo del TFG. Pero aún no puedo decir demasiado, sobre todo porque aún no he empezado la Fase 3. Pero prometo hablar de esto cuando acabe el curso.

¿Cuál fue tu asignatura favorita?


Mis favoritas siempre han sido las literaturas inglesas porque me apasiona este tema. No creo que pueda elegir solo una de esta línea, la verdad, porque cada una te enseña algo realmente interesante. Además, me ha hecho descubrir a muchos autores de los que no conocía su existencia y, por lo general, me lo he pasado bien estudiándolo. No son fáciles de aprobar y requirieron mucho tiempo de estudio, pero fueron muy bonitas. De hecho, todos sus libros están accesibles en mi cuarto por si tengo que consultar algo.

Fuera de las literaturas, diría que Traducción de textos generales y literarios inglés-español porque me hizo recordar lo mucho que me ha gustado siempre traducir y me ayudó a ver qué era lo que realmente quería hacer después de la universidad.

¿Alguna vez pensaste en dejar la carrera?


Nunca. Yo vine a este grado tras cambiarme de carrera. Antes estaba en Historia en una universidad presencial y cambiarme a esta ha sido una de mis mejores decisiones. Es cierto que me ha sido muy duro estudiar en la UNED, pero nunca pensé en dejarla porque era donde realmente tenía que estar.

Lo que más y lo que menos te gusta del sistema de la UNED.


Tras haber estado dos años en la presencial, hay tres cosas que me gustan muchísimo. La primera es tener libros y apuntes dados por los profesores para estudiar. En la presencial me sentía perdidísima porque no veía que fuera nada accesible en este sentido y yo desde luego iba un poco a ciegas. Aquí te dan una lista de materiales que tienes que comprar, un temario y ya está. Pueden ser caros, pero prefiero eso y saber exactamente lo que tengo que estudiar.

Mi segunda cosa favorita también tiene relación con eso, ya que el tener el material te permite organizarte por tu cuenta. Los dos primeros años tuve una tutoría semanal de prácticamente cada asignatura, lo que me permitía ir acostumbrándome al sistema de la UNED. Pero si no ibas no pasaba nada, porque ya tenías el material y también están los foros para preguntar cosas, así que puedes coger el calendario, organizar qué temas tienes que estudiar cada semana y tirar hacia adelante.

Es cierto que requiere muchísimo esfuerzo por tu parte hacerte un horario, un cronograma y seguirlo. Si os soy sincera, el primer año casi no tenía vida. Me centré en estudiar y dejé de tener tiempo para leer, para ver series, películas... mi vida era estudiar. Afortunadamente, aprendí a gestionarme para que me diera tiempo a todo. Y eso en la presencial no podía hacerlo. 

Y por último, otra cosa que me ha gustado mucho es que yo siento que los exámenes son justos. Más o menos. Me explico. No creo que sean muy justos teniendo en cuenta que suelen ser extremadamente difíciles (en general) y que no ponen las cosas fáciles. Pero sí que son justos en cuanto a que eres un DNI. No saben quién eres porque no te han visto en clase y, a no ser que la líes en el foro, eres un número. No hay favoritismos como hay en la presencial o, si los hay, desde luego no se ven. Aquí lo que valoran es si sabes o no sabes, ya está. Si apruebas es porque sabes y si no, pues no. Y eso lo agradezco, que seamos todos iguales ante el examinador. Eso sí, estaría genial que bajaran un poquito la dificultad.

Lo que menos me ha gustado es que creo que el nivel de exigencia es demasiado alto. Entiendo por qué lo hacen y es cierto que salimos bien preparados, pero hay mucha gente que no es capaz de aguantar ese nivel y acaba dejándolo porque no se siente capaz. Y lo entiendo, hay días que son muy duros. Unido a esto, diría que otro aspecto que no me gusta es que las tutorías presenciales se corte en segundo de carrera. No sé si será igual en otros centros asociados, pero por mi parte a partir de tercero ya no tuve clases presenciales y es una pena, porque una a la semana viene bastante bien. Sé que hay clases online, pero no es lo mismo. Al menos, yo tuve unos profesores muy buenos el primer y el segundo año y se notaba en los exámenes.

A día de hoy, ¿crees que ha sido una experiencia útil para tu futuro?


Si, la verdad es que sí. No me arrepiento de haber tomado esta decisión y me ha ofrecido un montón de cosas. En la UNED he aprendido a organizarme y he visto que soy capaz lograr lo que quiero. Nunca se me ha dado bien estudiar, si soy sincera, y me suele costar muchísimo aprender las cosas. Pero la universidad me ha demostrado que el trabajo duro al final tiene su recompensa. Y sinceramente, me siento bastante satisfecha conmigo por haber llegado hasta aquí con lo difícil que es.

Además, también siento que he aprendido muchísimo. Siendo sincera, he hablado con compañeros que han hecho la misma carrera que yo pero de forma presencial y, quizás por no haber presencialidad y no estar sujetos a interrupciones, bajas y demás, he dado bastante más que ellos en algunas cosas. Aunque esto, supongo, dependerá de cada universidad y unos darán más y otros menos.

Y también creo que es una experiencia que puede jugar a mi favor a la hora de buscar empleo, porque la gente sabe que es una universidad exigente y no todo el mundo es capaz de terminarla. Además, al ser a distancia, muchas veces tenemos que sacar las castañas del fuego nosotros solos, lo que nos da un montón de habilidades para el futuro.

También reconozco que me habría encantado haberla hecho de forma presencial, me he perdido toda la parte social. Pero estoy bastante contenta. ¿La repetiría? Con una vez me basta, la verdad. De la UNED me llevo muchas cosas buenas, pero también estrés, dos tipos de dermatitis, dolor de espalda, y noches durmiendo fatal.

Consejo para aprobar las literaturas y no estar muy puesto en términos literarios.


Espero ayudarte con estos consejos a partir de mi experiencia, aunque justo se los pides a alguien que es de más de literatura.

  1. Haz los trabajos/PEC: si no se te da bien la literatura, es útil hacer este tipo de trabajos porque suelen dar feedback con correcciones y así puedes saber qué tienes que mejorar de tu comentario para el examen.
  2. Haz esquemas de las obras: yo solía ponerme los puntos claves en los márgenes de los libros, pero también puedes hacerte pequeños esquemas para tener los puntos claves claros. Y cuando digo de las obras, digo de los contextos y de todo. Yo me estudiaba el libro de arriba a abajo. Enterito. 
  3. Léete los libros: si no te los lees, se va a notar. Yo suspendí una asignatura porque se me rompió el ordenador justo antes de los exámenes y me había dejado las lecturas de relatos para el final para tenerlos más frescas.
  4. Echa un vistazo a exámenes anteriores: si ves exámenes anteriores puedes saber cómo preguntan, qué quieren y estudiar de acuerdo a ello.
  5. Hazte una lista de términos: a mí se me da fatal acordarme de todas las figuras literarias, pero suelen preguntarlas así que hay que sabérselas. Hazte una lista con ejemplos y estudiala cada día.
  6. Haz una segunda lectura de las obras y subraya: coge tu libro o apuntes, coge el texto y ponte a señalar todos los ejemplos que te hayan dado. Esto es muy útil sobre todo para poesía. Que no te importe manchar los libros, al final estás estudiando y necesitas anotar cosas. Apunta en un margen la información que te dan, interpretaciones y demás.

¿Qué asignaturas me recomendarías si no tengo mucho tiempo?


Esta pregunta me la suelen hacer mucho y voy a haceros una pequeña lista yendo año por año. Tengo en cuenta tanto el estudio como el examen.

Primero: Comunicación oral y escrita en lengua española I y II y Mundos anglófonos (anual).

Segundo: Lengua extranjera I y II (hay que elegir una entre distintas opciones), Literatura clásica (es en español).

Tercero: Sociolingüística y Pragmática o sintaxis.

Cuarto: Apliaciones de las TIC.

¿Qué asignaturas son más fáciles y cuáles más difíciles?


Esta pregunta también me la hacen muchísimas veces y la verdad es que depende. A mí, por ejemplo, se me da fatal la lingüística. No es lo mío, la verdad. Sí que es cierto que soy buena analizando frases sintácticamente (es algo que me encanta y me lo paso bien), pero en todo lo demás soy regulera. En cambio se me da bien la literatura y tengo más facilidad para aprender esto. Pero me he parado a pensar en general y os voy a decir cuáles creo que son difíciles se te de mejor o peor un campo u otro. En cuanto a las más fáciles, están respondidas en la pregunta anterior.

Las de inglés instrumental son bastante difíciles teniendo en cuenta que estudiar por tu cuenta un idioma no es fácil. Pero la dificultad real está en el equipo docente, que es de los más exigentes del grado.

Aunque a mí no me lo pareció, Comentario de textos literarios en lengua inglesa es una asignatura que suele ser mencionada como de las más difíciles. Es cierto que requiere que pongas mucho de tu parte y para ser de primero, es una asignatura complicada.

Pronunciación de la lengua inglesa es complicada porque la pronunciación del inglés es muy complicada. No tiene nada que ver con la nuestra y te da mil sorpresas como que queue se pronuncie /kjuː/. Eso sí, hay que prestar atención a esta asignatura para sobrevivir a tercero.

Gramática de la lengua inglesa fue muy pero que muy difícil y también me costó aprobarla. No porque el temario sea complicado, pero ese test es un regalo de alguien bastante malo, la verdad. 

Diacronía y tipología del inglés es una asignatura muy bonita, pero es muy complicada ya que requiere mucho más nivel de inglés del que se tiene en este curso. Es otra asignatura que me costó aprobar pero acabé consiguiéndolo. Recomiendo paciencia, trabajo duro y practicar mucho la traducción del inglés antiguo.

Variaciones fonético-fonológicas de la lengua inglesa es otra que me costó aprobar. Das varios acentos y hay que saber transcribirlos y demás. Es una asignatura que requiere mucho trabajo para coger soltura transcribiendo y que hay que cogerla con tiempo.

En cuanto a asignaturas de cuarto todas me parecen parecidas de dificultad, aunque las más sencillas de las que cogí, además de aplicaciones de las tic, serían Literatura irlandesa y Literatura inglesa. Esta última es obligatoria.

¿Recomiendas convalidar inglés instrumental?


Sí y mil veces sí. Si tu título tiene menos de cinco años de validez, ve a rellenar los papeles y a convalidar las asignaturas. Tienes dos cosas buenas: te ahorras dinero de la matrícula (solo pagas una parte), te ahorras disgustos y son seis asignaturas menos que tienes que cursar. Si no, recomiendo que te metas en la EOI o en alguna academia de inglés para sacarte los títulos oficiales y convalidarlas. Además, es útil para tu futuro porque de aquí no sales con ningún título de idiomas.

En la web tenéis los títulos que sirven para convalidar.

¿Qué asignaturas requieren más trabajo?


Las asignaturas que requieren más trabajo por necesitar tiempo para lecturas, practicar ejercicios o por su dificultad serían todas las literaturas, pronunciación, variaciones, gramática, diacronía, las de traducción y la recepción crítica del teatro de Shakespeare.

Quiero aprender inglés, ¿me recomendarías meterme en Estudios ingleses?


No. Estudios ingleses no es una academia de inglés. Por supuesto que vas a salir sabiendo inglés y hablándolo, porque todas (excepto en primero de carrera) las asignaturas se estudian y se enseñan en inglés. Y los exámenes se hacen en inglés, claro. Así que tienes que entrar con cierto nivel de inglés, porque si no va a ser aún más cuesta arriba. En mi caso entré con un B1 y me enteraba al principio, aunque me costó un poco. Generalmente se recomienda tener un B2 para que te sea más fácil.

Pero a lo que voy es que en Estudios ingleses no vas a aprender inglés como cuando vas a aprender a una academia. Aquí aprendes cultura, historia, literatura, cómo funciona la lengua, cómo se pronuncia... un montón de cosas para las que necesitas tener una base.

Además, ¿no te sale mejor aprender inglés en una academia que en una carrera? Si te metes aquí, tienes que pensar que el inglés como tradicionalmente se enseña es una asignatura más. Hay mucho más en la carrera y al final es una herramienta pero no es el fin de esto.

Por cierto, se supone que de la carrera sales con un C2. A distancia lo que tenemos es un C1 porque nos falta práctica oral.

¿La UNED te permite matricularte de una sola asignatura?


Si, el problema es que si luego quieres ampliar la matrícula en febrero no puedes porque hay que estar matriculado de un mínimo de créditos.

Los precios de los libros pueden ser algo caros, ¿dónde puedo conseguir los libros?


La UNED tiene centros asociados que cuentan con bibliotecas a las que se puede acceder y con el carnet de alumno puedes sacar libros. Tienen todos los libros de teoría de las asignaturas, así que puedes ir a coger ahí los libros para estudiar. También están en plataformas de venta online y hay algunas librerías locales que ofrecen descuentos a los estudiantes de la UNED.

¿Filología o lenguas modernas si te interesan varios idiomas y su literatura?


Yo te diría que Lenguas modernas, porque en la filología vas a centrarte en una. Sí que estudiamos una segunda lengua, pero de forma muy superficial y no vemos casi nada de su literatura o cultura. Así que yo diría que si te interesa eso, vayas directa a lenguas modernas.

No hablo bien castellano, ¿puedo estudiar el grado? ¿Hay más personas extranjeras?


Sí y sí. De hecho, si eres una persona nativa del inglés vas a estar comodísima estudiando. La única dificultad la vas a encontrar en el primer año, en literatura clásica y en las asignaturas de lenguas extranjeras. Por lo demás, todo es en inglés.

¿Es posible aprobar las asignaturas sin asistir a las tutorías?


Sí, de hecho, a partir de segundo ya empieza a no haber tutorías presenciales y en tercero y cuarto olvídate de ellas. Hay tutorías online, pero la verdad es que yo no asistía a ellas porque siempre me coincidían con la escuela de idiomas. Así que sí, no hace falta que vayas.

¿En qué asignaturas es necesaria la bibliografía básica?


En todas las asignaturas. Al ser a distancia aquí se estudia por los libros que nos indican los profesores o por los apuntes que nos dan.

¿Dónde cuentas toda la información de los temas que entran, qué estudiar de los libros de cada asignatura...?


En ningún lado. Eso lo tienes en la guía de estudios de cada asignatura y yo no suelo hacerme resúmenes, subrayo los libros y escribo en los márgenes las palabras claves. Esta serie de entradas que he hecho desde el 2016 son para que la gente se haga una idea de cómo funciona la UNED, el nivel de dificultad, mi experiencia... trato de dar todo lo que no encontré cuando la empecé.

Y hasta aquí las preguntas. Muchísimas gracias por todo y espero que las respuestas os sean de ayuda.

Si os gustan mis entradas sobre la UNED y os ayudan, podéis invitarme a un colacao en ko-fi y apoyarme por crear este contenido. Muchas gracias.


10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Este año quería matricularme en la UNED y tenía pensado convalidar las instrumentales (que, tras leer un poco tu blog, creo que sería la mejor decisión).
    La cuestión es que no sé rellenar los papeles, ya que tengo el First Certificate y no entiendo qué créditos poner.
    Si pudieras ayudarme, te lo agradecería mucho.
    Mientras, seguiré leyendo tu blog e investigando por mi cuenta.
    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo hice con ayuda también, lo que tendrías que hacer sería poner en una columna el first certificate y en el otro inglés instrumental (del I al VI) uno debajo del otro. Es decir, vas a tener que repetir seis veces los del first certificate. De todas formas, te recomiendo ir a un centro asociado por si te pueden ayudar mejor. Yo recuerdo que también presenté una carta explicando que tenía el título y quería convalidar las asignaturas, y lo presenté todo junto.

      Eliminar
  2. Muy buenas tardes!
    Primero quería felicitarte por haberte sacado la carrera,he seguido tus progresos desde que la comenzaste y la verdad es que me alegré muchísimo y también me dió esperanzas para acabarla! 😂 Quería preguntarte por algo que me ha llamado la atención en este post y es este párrafo:
    "Para matricularse del TFG hay que haber superado 180 créditos y te obligan a matricularte en las asignaturas restantes, por eso este año yo estoy con el TFG + una asignatura que me quedaban + Inglés instrumental V y VI. De estas dos últimas, por ejemplo, no pensaba matricularme pero he tenido que hacerlo"
    1°) Teniendo 180 créditos, podrías hacer el TFG y en caso de aprobarlo te otorgarían el título?
    2°) Dices que no tenías pensando matricularte de esas dos últimas de inglés. Perdona la pregunta,pero,por algún motivo en especial? Que yo sepa si son obligatorias tienes que cursarlas sí o sí.
    Muchas gracias por tus entradas sobre la carrera en el blog,a mí me parecen interesantes y sirven de ayuda.
    Un saludo!
    Lúa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Costó sacarla, pero al final pude hacerlo y cómo me alegro.

      1) No, no te otorgarían el título hasta tener todos los créditos del grado aprobados (que ahora mismo no recuerdo cuántos eran, pero más de 180).

      2) No tienes por qué cursarlas si las convalidas con un título de inglés. Desde segundo de carrera, más o menos, me metí en la escuela de idiomas para ir sacándome los títulos de inglés y convalidarlas. Y cuando llegé a cuarto me quedaba un año para sacar el del C1, así que lo que al final hice fue convalidar inglés del II al IV (la I la tenía aprobada) y cursar inglés instrumental V y VI, aprobándolas en el examen final.

      Creo que de las convalidaciones ya he hablado en otra ocasión aconsejando hacerlo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus aportaciones!.Estoy en segundo.Lo de las convalidaciones está muy bien pero no aceptan títulos de cierta antigüedad no a mí no me las han aceptado siendo bilingüe con bachillerato cursado en EEUU y Proficiency de Cambridge porque mi bachillerato es del 96 y mi CPE del 2010. Voy a examinarme TOEFL solo para poder convalidar.Por cierto, también coincido que me parece muy dura Pronunciación por las transcripciones y porque para los que hablamos Am.English tenemos el chip cambiado jeje. Un abrazo.Y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas! Muchas felicidades por haber conseguido acabar la carrera y me alegro de que la hayas podido disfrutar tanto 😊 Tenía una pregunta respecto a los créditos y el TFG. He visto que existen formularios que te permiten solicitar hacer el TFG sin todos los créditos requeridos, ¿no sé si sabes algo de cómo va esto?
    La verdad que he estado batallando con una depresión desde que empecé con la Universidad, y ahora que me estoy empezando a encontrar mucho más estable, me gustaría acabar con la carrera de una vez, pero aún me faltan algunos créditos para llegar a los 180

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento leer lo de tu depresión y espero que consigas mantenerte estable. En cuanto a los formularios, no recuerdo de dónde lo saqué. Creo que me lo pasó una compañera, porque fui incapaz de encontrarlo por internet. Yo te aconsejaría ir a tu centro de la UNED y preguntar ahí para que te informen de todo. Espero que ellos te ayuden

      Eliminar
  5. Hola Loreto, me alegra saludarte, quizás me puedas ayudar... quiero cambiar de Estudios Ingleses en la Universidad de Oviedo a la Uned. Tengo aprobado primero y segundo con buenas notas y el año pasado hice 18 créditos de un Minor en Asturiano como parte del grado en segundo... es decir 120 créditos tengo. Crees que me convalidarían los 120 de una forma u otra? Un abrazo , Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. Siento haberte contestado tarde, pero es que ya no miro el blog. Lamento decirte que no puedo ayudarte. Eso tienes que preguntarlo en la UNED. Han pasado años ya desde que acabé y han cambiado muchas cosas

      Eliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.