Popurrí de reseñas

19/6/16

Nunca me abandones — Kazuo Ishiguro

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos  descubrieron poco a poco la verdad.

Me vi la película hace ya un tiempo y me gustó muchísimo, así que decidí probar con el libro y la experiencia ha sido aún mejor. Nunca me abandones es un libro muy interesante que nos mete en una sociedad distópica, aunque muy cercana al mundo real, de los años 70, que te hace reflexionar si el fin justifica los medios. La historia está contada por Kathy, una cuidadora, y recuerda, dirigiéndose al público, su niñez, adolescencia y lo que ocurre hasta que está a punto de convertirse en donante. Es una historia muy interesante que os recomiendo muchísimo. Hay pocos diálogos y me gustó mucho que parezca que es una historia real. Kathy se dirige a unos lectores ficticios que forman parte de su mundo (lectores que, al final, somos nosotros). Nunca me abandones es una historia fantástica, que te hace reflexionar mucho acerca del mundo y que os recmoiendo un montón.

Sin aliento — Isla J. Bick

Jenna tiene dieciséis años y su vida no ha sido fácil. Pero alguna explicación debe darle al agente Pendleton. Porque, ¿cómo ha llegado a tener que ser rescatada de un lago helado? A solas con una grabadora, Jenna cuenta lo que no ha querido compartir con nadie: la temporada en el psiquiátrico, la verdadera razón por la que escribe a su hermano o por qué se hace daño a sí misma. También están los problemas de su madre con el alcohol, la hipocresía de su padre y, sobre todo, por qué el profesor Anderson fue tan considerado con ella desde el principio; en realidad, algo más que considerado.

Este libro lo leí para el club de lectura en el que estoy apuntada y es cierto que, a pesar de los fallos que tiene, es una novela que me gustó bastante. En esta historia se trata la muerte de un ser querido, intento de violación, alcoholismo, herirse a uno mismo... y es cierto que no están mal tratados los temas, ya que Bick es psicóloga, pero creo que les falta algo, quizás sea que hay demasiadas cosas y no habría venido mal que un par de temas los hubiera dejado para otro libro. Los personajes son bastante interesantes y lo principal de la novela es el mensaje de que los monstruos están más cerca de lo que crees y que a veces hay personas buenas que, simplemente, toman malas decisiones. Es una historia dura, en la que la autora no se calla las cosas. La recomiendo bastante, así que si la leéis dejadme un comentario, me encantará leerlo.

La guía el autoestopista galáctico — Douglas Adams

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas que fue Presidente de la Galaixa, en la nave del cual conocerá al resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Gracias a esta ineludible aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero tal como aconseja la "Guía del autoestopista galáctico", que no cunda el pánico.

Me he reído muchísimo con esta novela, y mi madre es testigo de ello. Es una novela de la que había oído hablar muchísimas veces pero que nunca me había lanzado a leerla. ¡No sé cómo no lo hice antes! Es una historia de ciencia ficción con grandes dosis de humor británico, del que me gusta a mí, que te da grandes consejos como el de llevar siempre una toalla encima por si alguien conquista tu planeta y tienes que fingir ser un autoestopista galáctico. Me lo he pasado genial viajando con Dent y Ford, y he tenido que intentar que en mi mente no cundiese el pánico, tal y como aconsejan en la guía. El libro es y no es una guía, tiene fragmentos del libro pero más bien es una novela de aventuras en la que Dent intenta sobrevivir después de que la Tierra ya no exista. Os aconsejo que la leáis porque no os vais a dejar de reír, sobre todo porque todo es súper absurdo y no sabes si dicen en serio las cosas o no, y te sientes un poco perdido, como Dent. Hay cinco libros más sobre este mundo (uno de ellos un guión) así que supongo que, poco a poco, seguiré las aventuras de Dent.