Sally Heathcote, SUFRAGISTA

1/6/16


Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras.

Supe de la existencia de esta novela gráfica a la vez que del rodaje de la película de Sufragistas, y claro, me moría de ganas de tenerlo, pero no sabía si lo traerían a España. En abril estuve paseando por la feria del libro de mi ciudad y lo vi. Claro, me lo acabé llevando a casa y me lo empecé a leer poco a poco... hasta que no pude parar y me lo terminé en un segundo. 

El personaje principal, al igual que ocurre en la película, es ficticio, pero gracias a él vemos un lado del sufragismo al que no se está muy acostumbrados, ya que habitualmente se ve el lado de las líderes o de personajes de clase alta. Si en Sufragismo vivimos este momento histórico de la mano de una trabajadora de una fábrica textil, en esta novela gráfica lo vemos todo desde el lado de una criada. 

La trama es un recorrido a lo largo de los acontecimientos en los que se vieron envueltas las sufragistas, y aunque me faltaron cosas (la prohibición a entrar en museos de arte, entre ellas) me gustó porque es como si estuvieras participando con Sally en esos momentos. Algo que han sabido hacer muy bien es que no te meten todo porque no tienes que olvidar que ves sólo lo que Sally vive, porque es su historia y tu ves lo que ella hace, no lo que el resto hace. Y creo que han sabido hacer una buena novela gráfica histórica, recreando muy bien ciertos momentos y el espanto que se vivió al enterarse, las filas sufragistas, de la muerte de Emily Wilding (sale un momento en el cómic y casi se me revuelve todo, porque sabía lo que iba a pasar y buff...). Un pero que le pondría es la traducción que tiene algunas cosas que no me parecen muy correctas.

Os hablaría de todo el movimiento sufragista, el paso a convertirse en Suffragette (que está reflejado en el cómic) pero ya lo hice en ESTA ENTRADA, ahí os hablé de todo este momento histórico así que si queréis pinchad en el link y leedlo. 

Por último me gustaría hablaros del dibujo. Me parece una preciosidad y el uso de los colores es brillante. Todo está en blanco y negro excepto el pelo "naranja" de Sally, y los colores de las sufragistas: morado y verde. Es un acierto porque así destacan más. Además, es muy detallado y los fondos son una preciosidad, hay una imagen de una casa que me dejó boquiabierta de lo bonito que es. Merece mucho la pena comprarlo, a parte de por la historia, por las imágenes, muy trabajadas y preciosísimas. 

Una novela gráfica imprescindible para cualquiera al que le atraigan estas novelas y que, además, os aconsejo que la acompañéis con la película de Sufragistas y Ángeles de Hierro.

1 comentario

  1. Estoy en busca de novelas gráficas y este tema me interesa mucho, mucho, mucho. Así que caerá seguro. Los dibujos tienen muy buena pinta. ¡Saludo! <3

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.