The History of England from the reign of Henry the 4th to the death of Charles the 1st

3/7/16


Imagínate que un día estás aburrida en tu casa y decides ponerte a escribir un resumen muy resumido de lo que ha sido la historia de tu país, y lo haces con una ironía y una inteligencia sublimes. Bien, eso es lo que hizo Jane Austen, quien firmó esta pequeña obra como una parcial, prejuiciosa e ignorante historiadora, añadiendo que era para su hermana. Porque sí, ante todo, Jane Austen era una persona sincera y sabía que iba a ser subjetiva. 

Descubrí este libro por casualidad mientras buscaba como una loca cosas de Austen y me leía su biografía, y si os lo queréis leer está en internet, gratis y en línea a disposición de todos, aunque aviso que está en inglés. 

La historia de Inglaterra fue escrita, al parecer, en 1791 cuando ella tenía 15 años, y seguramente lo hizo para su hermana con el motivo de entretenerla, ya que como os he contado en la introducción, solía leer cosas cuando estaba con la familia para pasar las tardes. Nosotros tenemos la televisión y ellos las historias. Y tampoco es que se la tomara muy en serio esta historia, está escrita con ese humor que tanto la caracteriza y es una parodia de los típicos libros de historia. Y, encima, Cassandra la ayudó porque hizo las ilustraciones de los reyes. 

El primer rey que nombra es Henry the 4th, de quién dice "ascended the throne of England much to his own satisfaction in the year 1399" que a mí ya me hace soltar una carcajada por la forma en la que lo dice, y sobre todo porque un poco después te suelta un "he did not live for ever, but falling ill" como si nada, y te dice que uno de sus hijos subió al trono. Y sí, también ponía referencias literarias, porque para hablar de su laaargo discurso te dice que te leas las obras de Shakespeare. 

Luego le sigue Henry the 5th, al que le dedica menos líneas y del que dice que era amable, pero eso sí, un tal Lord Cobham fue quemado vivo pero ha olvidado por qué, y te lo cuenta porque qué más da (mis antiguos profesores de historia ya la habrían puesto un menos veinte). Te menciona brevemente que le interesó Francia y que se casó con una mujer que, según Shakespeare, era muy maja. Y sí, también te habla de su hijo, Henry the 6th, del que te habla de la guerra entre él y el duque de York, preguntando de qué va y soltándote un "if you do not, you had better read some other History" porque para qué te lo va a contar ella, y buscar información en la súper biblioteca de su padre. Y una parte que me encanta de lo que comenta de este hombre es lo siguiente: "It was in this reign that Joan of Arc lived & made such a row among the English. They should not have burnt her - but they did". Creo que es una frase que dice mucho de la forma de pensar de Austen.


Lo de guapo no se dónde lo ven
De Edward the 4th te dice que era famoso por ser guapo, y se dedica a criticarle un rato, y a llamarle "Monster of Iniquity & Avarice" por ponerle los cuernos a su prometida. Jane, menos mal que este libro no llegó a manos de la corona porque te meten en la cárcel directa. Y de su hijo, Edward the 5th es tan bestia que suelta un "vivió tan poco que no hubo tiempo de pintarle un retrato". Asesinado a manos de Richard the 3th, de quien te dice que como era un York seguro que era un hombre respetable, aunque se supone que mató a su mujer y a sus dos sobrinos, pero como luego dicen que no pues Jane suelta que "se inclina porque no los mató", y que seguro que tampoco mató a su esposa. Y sí, se nota que no es nada imparcial porque para ella los Tudor, y entre ellos Henry the 7th, son lo peor del mundo.

De Henry the 7th habla largo y tendido, y pasa a Henry the 8th, donde dice de Anna Bolena que "this amiable Woman was entirely innocent of the Crimes with which she was accused, of which her Beauty, her Elegance, & her Sprightliness were sufficient proofs, not to mention her solemn protestations of Innocence". Te habla también del hijo, Edward the 6th y con él acaba, de momento, con los hijos. A ver, es que tampoco os voy a mortificar hablando de qué dice cada cosa, sólo añado los pequeños detalles o las frases que tenéis que leer bien si os lo leéis.

Nos habla de Mary, y mientras nos habla de Mary suelta un montón de burradas en contra de Elizabeth, que son dignas de que las descubráis vosotros mismos. ¿Sabéis cuando os enfadáis que despotricáis y ponéis verde a todo lo que se os pase por delante? ¿Y sabéis esos momentos en los que ponéis verdes a los políticos? Pues básicamente es lo que hace Jane Austen en la parte de Elizabeth . Pero no es que le ponga verde a ella exactamente, pone verde a los hombres que fueron corriendo a aconsejarla, y te habla de cuando querían asesinarla y todo eso, que os invito a leer. Y me hace mucha gracia que sea la persona a la que dedica más páginas en su libro, porque es como que del resto pasa pero de ella tiene muchas cosas que decir. Luego sigue con James the 1st, a quien le dedica página y media, y con Sharade. Y termina con Charles the 1st, de quien destaca su "lovely Grandmother"
 
Seguramente, muchos que se lean esta obra dirán que es una porquería o no sabrán por dónde pillarla porque a Jane Austen hay que entenderla. Sus palabras siempre están llenas de ironía, de burla, de parodia y no se toma ni a sí misma en serio. Está llena de humor inglés, rebosa humor inglés por las venas. Y es maravillosa, porque a medida que vas leyendo estas 36 páginas vas soltando carcajada tras carcajada, sobre todo porque piensas "madre mía, Jane, cómo escribes esto que como te lo vea la corona te mata" y te imaginas a la familia, con Jane delante de todos, leyendo esta obra mientras intenta no reirse y su hermana Cassandra aplaude una y otra vez. 

La verdad es que me apetecía hablaros de esta obra como ha hecho ella con esto. Escribiendo sobre ella como quien se lo cuenta a un amigo. Espero que lo leáis. 

Próxima entrada: Emma.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.