Jane Austen, ¿quién fue ella?

1/7/16


La famosa escritora inglesa nació el 16 de diciembre de 1775 en Hampshire, siendo la séptima de ocho hijos. Su padre, George Austen, era un clérigo anglicano, y su madre se llamaba Cassandra, de soltera Leigh. La familia Austen pertenecía a la baja aristocracia, lo que se llama la "gentry", pero no tenían una vida repleta de lujos sino que tenían lo necesario para cubrir las necesidades principales y las que tenían los que formaban parte de esta clase social. Los hijos debían ganarse la vida de alguna forma pudiendo ser como clérigos, yendo al ejército, a la armada o dedicándose a la abogacía; las hijas, en cambio, debían casarse y las dos hijas del matrimonio no lo tenían fácil al no tener una buena dote. 

El señor Austen se decidó también a la enseñanza para poder tener más dinero y la rectoría se convirtió en un pequeño internado masculino. Las mujeres en aquella época eran educadas en casa y si se tenía dinero se contrataba a una institutriz o se les mandaba a un internado feminino. 

En 1783, Jane, su hermana mayor Cassandra, y la prima Jane Cooper fueron a un internado en Oxford, que fue trasladado más tarde a Southampton, donde enfermaron de tifus. En 1785, las dos hermanas fueron a otro internado, esta vez al de la Abadía de Reading, pero un año después no pudieron seguir pagando y tuvieron que dejarlo, aunque es probable que acudieran a las clases de su
padre.

Durante su adolescencia, Jane comenzó a escribir y algunas piezas sirvieron para divertir a su familia. Estas obras juveniles, escritas entre 1787 y 1793, se conservaron en tres cuadernos y fueron publicadas hasta el siglo XX. Entre esos escritos están La historia de Inglaterra, Amor y amistad, El castllo Lesley y Chatherine o el cenador.

En su día a día, las visitas a las familias vecinas empezaron a ser un ritual y Jane estableció lazos de por vida con algunas de ellas, como las de los Lloyd en Deane, y los Lefroy en Ashe. 

Cassandra parece que se iba a casar, cumpliendo lo que se esperaba de ella. En 1792 se comprometió con Tom  Fowle,  pero el chico no tenía recursos por lo que él debía forjarse un buen patrimonio antes de contraer matrimonio. 

Jane parece que se enamoró en 1795 de Tom Lefroy, un joven irlandés estudiante de leyes, que pasó un tiempo con los Lefroy de Ashe. Cassandra estaba ausente y por las cartas que le mandó Jane parece que la escritora estaba entusiasmada pero trataba el tema con ligereza, tal vez para no alarmar a nadie ya que ninguno de los dos tenía dinero. Y no, la historia de amor no fue, desgraciadamente, tan bonita como sale en la película de La joven Jane Austen. No, Lefroy no le pidió desesperado que huyera con él para ser felices. Y no, tampoco se saben muchos detalles de su relación. Lefroy se fue a Londres y no volvió, se casó con una mujer rica, tuvo hijos y fue el principal magistrado legislativo de Irlanda. Se dice que llamó a una de sus hijas Jane por la escritora... pero quién sabe.

Jane se centró en su trabajo literario. Escribió Elinor y Marianne (Sensatez y sentimientos→Juicio y sentimiento→Sentido y sensibilidad), Primeras impresiones (Orgullo y prejucio) y Susan (La abadía de Northanger). 

Cassandra tampoco tuvo suerte. Su marido se embarcó en 1796 como capellán en un viaje a las Antillas con el objetivo de tener el suficiente dinero para poder casarse al fin. Murió en 1797 por fiebre amarila y Cassandra renunció al matrimonio. Ninguna de las dos quería casarse, y con la idea de conseguirles marido, en 1799 el señor Austen se retiró y fueron a vivir a Bath. Y no, no consiguieron casarlas, y Austen sólo escribió los primeros capítulos de Los Watson en los seis años que estuvieron ahí. Parece ser que Austen conoció a otro hombre en una de las visitas a los balnearios pero este murió. En 1802 le hicieron una propuesta de matrimonio que aceptó en un principio, pero al día siguiente la rechazó. 

En 1805 su padre murió, y se quedaron su madre y ellas dos sin sostén económico, siendo ayudados por sus hermanos. Vivieron un tiempo con los Leigh, familiares maternos, y cuando el capitán Frank Austen volvió en 1807 y se casó se fueron a vivir con ellos a Southampton durante dos años. En 1809, Edward Knight, familiar que acogió a uno de los hermanos, enviudó y les ofreció un alojamiento definitivo en Chawton Cottage. 

Jane Austen volvió a escribir y en 1811 publicó Sensatez y sentimientos, aunque como autora figuraba "una dama". Orgullo y prejuicio fue publicada en 1813, esta vez, en lugar de "una dama" ponía "por la autora de Sensatez y sentimientos". Su hermano reveló su identidad, y Jane Austen publió tres novelas nuevas: Mansfield Park, Emma (dedicándosela, forzosamente, al príncipe regente), y de manera póstuma, Persuasión y La abadía de Northanger. 

En 1816 comenzó Sanditon, pero no podía casi escribir porque se sentía bastante débil. Parece que tenía o la enfermedad de Addison o un cáncer. Cassandra y Jane se mudaron en 1817 a Winchesteer para tener un médico cerca pero no se podía hacer nada. Murió a los 41 años, dejándole todo lo que tenía a su hermana. 

Biografía que leí hace dos años y que recomiendo muchísimo: Jane Austen, una vida de Claire Tomalin
Las imágenes son de La joven Jane Austen, que es una pésima película biográfica porque se lo inventan prácticamente todo, pero me encantan Anne Hathaway y Jame McAvoy.

Espero que os haya gustado esta primera entrada del mes austeniano, me hace muchísima ilusión porque tengo muchísimo cariño a esta autora y es un auténtico placer dedicarle un mes entero. Ojalá os guste lo que os voy a contar de sus obras. La primera será Historia de Inglaterra. Un abrazo enorme a todos.
 


2 comentarios

  1. Hola, me parecio muy interesante tu entrada sobre Jane Austen, y tengo entendido que en 1802 le hicieron una propuesta de matrimonio y que fue un tal Harris Bigg-Wither; o al menos es así es lo que figura en la mini biografía que posee unos de sus libros y de tal manera, también, de la edición. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que te haya sido interesante. Lo de 1802 está puesto, justo después de lo del hombre del balneario que murió. Pero no he querido poner nombres por si acaso.
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.