Segundo año de Estudios ingleses, primer cuatrimestre

24/1/17

http://favim.com/source/teacoffeebooks.tumblr.com/

Todos los cuatrimestres hago esta entrada y es que me gusta un poco hablaros de cómo va siendo la carrera de Estudios ingleses para mí, en este caso por la UNED, de las asignaturas, las dificultades que me voy encontrando... Así que allá vamos. 

Escribo a una semana de empezar los exámenes y, a pesar de todos los nervios, estoy deseando hacerlos para demostrarme que todo el esfuerzo de estos meses han valido para algo. La verdad es que este año ha sido el más agobiante porque nos han cambiado el formato de exámenes y los libros, los profesores que nos examinan son más duros y hay que trabajar mucho más. El primer año fue un entrenamiento de lo que se nos iba a avecinar en el segundo año. 

No me he cogido todas las asignaturas porque me quedaron lenguaje humano, coele I e inglés II (este año las apruebo sí o sí) pero sí que me he cogido todas las literaturas de segundo. En esta entrada os voy a hablar de la asignatura de género, literatura inglesa II y literatura norteamericana I, pues la clásica la doy en el segundo cuatrimestre. 

En cuanto al nivel de inglés no he tenido problema, me he acostumbrado ya a estudiar y hacer trabajos en esta lengua. Os voy a confesar, aunque suene estúpido, que me cuesta más estudiar las cosas en español que en inglés, quizás porque tengo que prestar mucha más atención y al final se me quedan las cosas. Por cierto, he estado yendo unos meses a clases de conversación —las ofrecían gratis en el pueblo donde vivo, así que gracias— y he mejorado bastante, ya no me da tanta vergüenza hablar, estoy soltándome un poco. Y en cuanto a listening se refiere pues también, quizás tenga que ver con esto que prácticamente toda mi música está en inglés, veo series en VOS y sigo a bastante canales británicos. 

La asignatura de Literatura inglesa II está siendo maravillosa. Con esta asignatura estamos viendo la evolución de la literatura en UK, sus autores, el contexto histórico... y me parece apasionante. Me encanta la literatura de este país y según voy descubriéndola me va gustando más. Además, he aprendido a ver la literatura de otra forma, ¿no? Es decir, ya lo hacía por historia, pero gracias a esta carrera entiendo cada vez más la importancia de lo que rodea al escritor con lo que produce, no sé si me entiendo. La verdad es que hemos dado más contexto en profundidad que autores, parecido al año pasado pero el libro ha cambiado. La verdad es que si no llega a ser por mi tutor de Cantabria no sé qué habríamos hecho, porque se ha currado unos esquemas fantásticos de contextos y autores para que no nos falte de nada. Este cuatri hemos dado desde Jonathan Swift hasta Jane Austen. Un detalle es que de la mayoría no hemos dado sus obras más conocidas por el público y ha sido interesante descubrir otras. Un día os hablaré de A modest proposal

La de Literaturatura norteamericana I me gusta por mi profesor, porque si llega a ser por cómo está planteada... El libro es básicamente una lista de autores con sus biografías y sus obras más importantes que debes aprenderte, saber comentar y comparar entre ellos. Mi tutor de norteamericana ha intentado que, en vez de aprendernos una lista de características, aprendamos a leer poesía y narrativa ¡y vaya si lo ha logrado! Hemos visto los inicios de la literatura norteamericana, con John Smith al principio, la literatura de esclavos con Phillis Wheatley, a Emily Dickinson, la puritana... no conocía realmente los inicios de la literatura norteamericana así que esto ha sido maravilloso para ponerme al día.

En cuanto a Género y literatura tengo sentimientos encontrados y os voy a explicar por qué. Me encanta la asignatura, me parece súper interesante y he aprendido un montón, además de descubrir autoras que no sabía ni que existían. El problema es cómo está planteada la asignatura pues acaba siendo un "a ver cuántos autores y poemas eres capaz de memorizar" más que un "analicemos tal fragmento desde tal perspectiva", que tambíen hay pero me encantaría que la hubieran hecho un poco más como literatura inglesa. Esta asignatura además voy a aprovecharla para hablaros de ciertos temas, aunque esperaré a hacer todo eso a cuando acabe los exámenes porque no tengo tiempo para todo.

Y eso es todo, ese ha sido mi año. Asignaturas interesantes, mis profesores siguen siendo maravillosos y me sigue maravillando mi carrera. Soy muy afortunada por estudiarla y pienso sacármela cueste lo que cueste.

PD: estoy deseando ver La La Land. Voy a subir entradas relacionadas con los musicales estas semanas para hablaros de este tipo de películas que tanto me gustan.

Si te gusta mi contenido sobre la UNED y te resulta de ayuda, considera apoyarme invitándome a un colacao. Muchas gracias.

4 comentarios

  1. Hola Loreto! Encantada de leerte, ya contarás como te va en este segundo cuatrimestre... Pues antes de comenzar la misma carrera te leía por ver como se presentaba y voy pues -bastante- detrás de ti, aunque me he planteado disfrutarla, mas que padecerla.

    Espero sigas contando como se presentan las asignaturas ya que me da mucho ánimo. Un beso grande y seguro que te salen genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hice la entrada! Así que ahí tienes toda la información, en febrero haré una nueva entrada hablando de lo que está siendo tercero. Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Muy buenas, después de realizar ayer un examen de género y literatura y salir tan decepcionada, me ha encantado leerte, pues prácticamente piensas lo mismo que yo de la asignatura. Me ha ayudado para ver qué no era solo una impresión mía. Y aunque hayan pasado algunos años de tu blog, que sepas que es muy buena y ayuda. Te lo agradezco enormemente. Gracias ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro mucho cuando os ayudo un poquito aunque sea solo dando mi opinión de las asignaturas. Y siento que hayas acabado decepcionada con la asignatura :( A mí me ha pasado con muchas, creo que los profesores no las plantean nada bien. Pero bueno, al menos nos quedan los libros para aprender por nuestra cuenta.

      Eliminar

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.