Home Going

21/9/18

Os prometo que he estado pegada a esta novela, sin poder dejar de leer hasta que la terminé. Me ha atrapado y he quedado completamente fascinada con la forma de escribir de Yaa Gyasi. A esta novela llegué de casualidad, mi madre y yo nos habíamos apostado un libro y gané yo. Cuando fui a una librería le enseñé a mi madre tres novelas porque era incapaz de decidirme y ella eligió esta. Y creedme que no podría haber elegido una mejor. 

Two half-sisters, Effia and Esi, are born into different villages in eighteenth-century Ghana. Effia is married off to an Englishman and lives in comfort in the palatial rooms of Cape Coast Castle. Unbeknownst to Effia, her sister, Esi, is imprisoned beneath her in the castle's dungeons, sold with thousands of others into the Gold Coast's booming slave trade, and shipped off to America, where her children and grandchildren will be raised in slavery. One thread of Homegoing follows Effia's descendants through centuries of warfare in Ghana, as the Fante and Asante nations wrestle with the slave trade and British colonization. The other thread follows Esi and her children into America. From the plantations of the South to the Civil War and the Great Migration, from the coal mines of Pratt City, Alabama, to the jazz clubs and dope houses of twentieth-century Harlem, right up through the present day, Homegoing makes history visceral, and captures, with singular and stunning immediacy, how the memory of captivity came to be inscribed in the soul of a nation. 


Hay ciertos temas de la historia de los que me interesa saber más, algunos son tan conocidos como la segunda guerra mundial y el naxismo y otros tan poco como la esclavitud. De este último tema reconozco que he visto más películas que leído libros y casi todos desde la perspectiva del expectador, nunca del que lo padece y esta novela me ha permitido ver esta perspectiva.

En Home Going recorremos varias generaciones de dos medio hermanas, Effia y Esi, que jamás llegaron a conocerse. Cada generación es distinta de la anterior y cada una tendrá unos problemas con algo en común: ser negro. Con Effia partimos de una situación privilegiada, podríamos decir, pues está casada con un esclavista con bastante dinero, y con Esi desde una situación bastante mala, pues ella acaba siendo una esclava y no es algo de lo que sus descendientes se libren fácilmente. Comenzamos con la esclavitud, una etapa que durará varias generaciones y le acabará siguiendo la segregación racial, otro momento de la historia horrible. Además, Yaa Gyasi también nos hablará de las costumbres de diferentes tribus y de las supersticiones de algunas personas. Una de las descendientes de la familia, por ejemplo, dice tener visiones y cree en ellas, guiándose por lo que le dicen los sueños.

La vida de esta familia no va a ser fácil, pues todos los miembros van a vivir momentos difíciles en los que sufrirán ya sea por las tradiciones familiares, amor o por la historia, pues no van a poder escapar de ella. Es una novela coral y Gyasi logra crear personajes únicos y darles su propia voz, algo muy difícil de lograr al haber tantos y de momentos históricos tan diferentes. Cada capítulo está dedicado a un miembro de la generación y todos estarán conectados. Sus historias no acaban con su muerte, como si eso le diera permiso a la autora para hablar de otro y en algunos capítulos seguirán apareciendo, aunque sea durante unos instantes.

Yaa Gyasi dice a través de Yaw, uno de sus personajes, que cuando se estudia la historia hay que preguntarse cuál es la visión que no nos han contado, qué perspectiva de la historia ha quedado silenciada. Y eso es lo que hace en esta novela, da voz a los negros que sufrieron la esclavitud, la segregación racial y que lucharon por los derechos civiles. Pero no critica solo a los blancos, a los que le esclavizaron, sino que también carga contra África por cosas como la poligamia o el maltrato a la mujer.

Home going es la novela perfecta para los que quieren saber más, para los que quieren conocer ese lado de la historia duro y que sufrió varios de los momentos más horribles de la historia. Es amena, está escrita de una forma envidiable y una gran presentación de las intenciones de esta escritora, pues es su primera novela. Os la recomiendo, creo que es muy necesaria y estoy segura de que no os decepcionará. 

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.