Mi experiencia en la UNED

25/9/19


Durante varios años os he estado hablando de mi experiencia en la UNED estudiando el grado en Estudios ingleses, pero nunca os he comentado específicamente cómo funciona esta universidad. Es algo que suele dar bastante curiosidad, pues es un sistema diferente y lo normal es que la gente vaya a la presencial. Así que hoy os voy a hablar un poco de cómo funciona, aunque con ejemplos de mi grado universitario. Espero ayudaros, porque sé que hay gente que está pensando en entrar a estudiar aquí y tiene un poco de dudas.

¿Por qué me metí a estudiar en la UNED?


Quería estudiar filología inglesa desde tercero de secundaria. Ese año tuve una profesora muy buena que hizo que me gustara muchísimo el inglés y me descubrió esta carrera. Siempre me ha gustado Reino Unido, es una obsesión que he tenido toda mi vida y el idioma siempre me ha interesado muchísimo, además de que he consumido cultura de allí durante toda mi vida. Como no había opción de estudiar eso (ni bellas artes, que era mi otra opción) en mi ciudad y no podía irme fuera, acabé en Historia. La verdad es que no era lo mío, aunque me está sirviendo muchísimo todo lo que aprendí estando en la carrera. Cuando estaba en segundo descubrí que existía la carrera en la UNED, investigué sobre el tema, me vi vídeos de gente hablando de esta universidad, del grado en general y lo supe. Sabía que me valía la pena cambiarme y estudiar algo que realmente me gustase. 

Lo mío con esta carrera es vocacional. ¿Estoy mucho más estresada ahora? Sí. ¿Estoy agotada? También. ¿Pero lo disfruto? Pues sí, porque es lo que siempre he querido estudiar. Por supuesto, me habría gustado muchísimo más estudiar en la universidad presencial, pero es lo que hay y doy gracias por poder hacer el grado de esta manera. Siempre he tenido muy claro lo que quería hacer después de estudiar y con esta carrera estoy encauzando mi camino hacia donde quiero. Que de esto ya os hablaré, pero vayamos poco a poco. 

¿Cómo funciona?


Esto sé que es algo que os interesa muchísimo porque se sabe a la perfección cómo funciona una presencial. Vas a clase, preguntas, haces trabajos, vas al despacho a tutorías, conoces a la gente de clase porque la ves cada día, te examinas y a esperar exámenes. ¿Pero y a distancia?

Clases


Ah, ¿pero que hay clases? A ver, no las llaman clases pero sí. Aquí se llaman tutorías y su funcionamiento depende de la persona que se encargue de ella. Hay virtuales y presenciales, pero esto depende de tu centro asociado. Os voy a hablar en mi caso y de lo que conozco de otra carrera. 

Yo tuve suerte y en primero tuve tutorías en mi centro asociado. Había alguna que no me servía de nada porque hacían un poco lo que hacen en la presencial, pero hay otras que eran una maravilla. Tuve un profesor que fue una maravilla. Nos daba dos asignaturas en primero y una en tercero y conseguí sacar buenas notas gracias a él. Nos hacía esquemas, nos ayudaba a hacer comentarios y veíamos la teoría de tal forma que nos sacaba unas cuantas carcajadas mientras aprendíamos. Era como ir a una clase normal pero una vez a la semana. El profesor de otra asignatura también nos explicaba todo a la perfección, nos ayudaba a analizar y nos daba datos que no estaban en el libro para que supiéramos más. La verdad es que tuve muchísima suerte y me dio mucha pena dejar de tener clases con ellos. 

En tercero, en cambio, y en la mayoría de asignaturas de segundo no he tenido clases presenciales, así que han sido todas virtuales. Una de las cosas buenas es que las dejan grabadas para que puedas verlas cuando quieras, pero una de la cosas malas es que pocas veces me han servido de algo. No porque sean malas tutorías, sino porque no es lo mismo que estar presente en clase y todo lo que conlleva. Creo que son dos cosas completamente distintas. Pero, sinceramente, después de haber estado en una carrera en el que el 90% de las clases consiste en leer un PowerPoint, que no sirve para nada, pues agradezco este cambio. ¿Aprendo las cosas solita casi siempre? Pues sí, pero al menos nadie me hace perder el tiempo.  

Fuera de mi grado, me he encontrado con gente que me ha dicho que las tutorías presenciales no les sirven de nada porque no explican. Solo resuelven dudas si las hay y si no, pues adiós clase y se van. Así que depende un poco del grado y de la suerte que tengas.


Profesores


Aquí hay de todo, como en todos los lados. Hay unos mejores y otros peores. No os puedo decir mucho de este tema porque a la mayoría no los conozco, pero saben mucho y se nota. Son exigentes y hay algunos que no se interesan por la asignatura, otros que sí. A final del cuatrimestre se pasan unas encuestas anónimas donde pones una calificación que suelen tener en cuenta. Las leen de verdad, porque en alguna asignatura que he repetido me ha pasado que me la han cambiado entera mientras yo alucinaba. A veces son cambios a mejor y otros a peor, pero haberlos los hay. 

¿Cómo se tiene acceso a ellos? Por correo electrónico o a través del foro, también tienes un número de teléfono pero no sé si es algo que use la gente. ¿Te contestan? Pues sí y suelen ser bastante agradables. Además, la mayoría comprenden que este es un formato de estudio bastante duro y suelen tenerlo un poco en cuenta a la hora de tratar con el alumnado.

Sistema de evaluación


No hay trabajos obligatorios. Lo digo desde el principio porque sé que es una de las quejas de la presencial. Aquí puedes aprobar perfectamente sin tener que hacer nada más que estudiar, tampoco tienes que participar en clases online ni en el foro, aunque algunas veces dan puntos extras para incentivar su uso. 

Por lo general, tienes uno o dos trabajos que te dan la opción de subir nota. Unas veces si lo haces te arriesgas a perjudicarte porque igual es un 80% examen y un 20% trabajo, pero otras veces no porque lo que hace es sumarte nota una vez apruebes el examen. Ahí ya juzgas tú lo que te viene mejor.

Exámenes


Los exámenes son la mayor fuente de estrés de esta universidad. Son duros y hay mucho material que estudiar. Como no tenemos las clases habituales, estudiamos mediante los libros que piden en cada asignatura. Unas veces son delgados y otras gordos, pero eso no quiere decir nada porque todos tienen su dificultad. A veces tienes solo un libro y a veces tienes dos o tres, como me suele pasar a mí. Así que si quieres aprobar el examen vas a tener que estudiártelo y estudiártelo bien, porque aquí no hay posibilidad de que tu profesor te diga en clase "esto me gusta mucho preguntarlo" o ese tipo de comentarios que se suelen hacer. No sabes lo que preguntan, porque sí, a veces se repiten preguntas pero no tiene por qué tocarte a ti. Después de todo, hay dos modelos de exámenes. 

¿Cómo que hay dos modelos de exámenes? Pues sí, los hay. Aquí tienes la opción de elegir entre dos semanas de exámenes. Una suele ser por la mañana y otra por la tarde, para facilitárselo a la gente que trabaja. Os recomiendo que miréis bien el calendario y que decidáis cuál es la mejor opción para examinaros y hacerlo bien. Porque es importante, aquí el orden de factores sí altera el producto. En septiembre solo hay una.

En cuanto a tipo de exámenes hay dos. Por una parte hay tipo test (enrevesado, a veces se equivocan hasta ellos y eliminan una pregunta) y otras de desarrollo (enrevesado, mini ensayos y no sabes muy bien qué es lo que quieren exactamente). Dependiendo de la carrera, hay más de uno y menos de lo otro. Yo prefiero los de desarrollo, la verdad, porque soy malísima haciendo test pero esto ya depende de cada persona. ¿Tardan en dar las notas? Sí. 

Eso sí, lo bueno de no tener clases presenciales es que es prácticamente imposible tener enchufe en esta universidad, así que las notas suelen ser justas en el sentido de que o te lo sabes o no te lo sabes. Por otra parte, son bastante injustas porque no te conocen, así que no saben todo lo que has estudiado, si te cuesta y todas esas cosas que en las presenciales sí se saben. 


¿Cómo me organizo?


Lo más importante para estudiar en la UNED, a mi modo de ver, es la planificación, la ambición y tener fortaleza mental. La ambición es importante porque terminar una carrera aquí es muy difícil (y fuera lo valoran) y necesitas saber muy bien a dónde quieres llegar para no rendirte. La fortaleza mental es necesaria porque es muy duro estudiar aquí y acabas sin fuerzas al final de cada año. 

Teniendo en cuenta esto, vayamos a la organización. Yo cada año miro todo lo que tengo que estudiar y cojo mi agenda, miro el plan de cada asignatura y marco las fechas que te ponen ahí. A raíz de eso, organizo cada semana para poder llevar ese planning al día. Y si puedo acabar antes de tiempo pues mejor.

También me hago una rutina y me apunto de qué hora a qué hora voy a estudiar y los ratos libres que tengo para hacer otras cosas, además de las otras cosas que tengo que hacer cada día. ¿Para qué sirve esto? Para que veas cuántas horas tienes a la semana para estudiar y rindas acorde a ello. No siempre puede cumplirse, porque hay veces que hay imprevistos o las cosas te llevan tiempo, pero se hace lo que se puede. Para hacer esto, antes tienes que ser realista con el número de asignaturas que puedes coger, cuántas horas tienes libre y mirar lo que tu vida te permite. 

Bien, teniendo una rutina y un plan, lo que viene a continuación es seguirlo a rajatabla siempre que se pueda. Al principio te costará, pero poco a poco te saldrá solo. Vas a tener que sacrificar cosas, pero tienes que pensar si te merece la pena. Eso sí, jamás arriesgues tu salud porque es lo primero. 

Y así es como me organizo, no tengo mucho más truco. También es porque yo suelo tener bastante fuerza de voluntad y le he pillado el truco a planificarme la vida, tanto que lo hago hasta cuando no tengo clases. Y a veces esto da como resultado aprobar y a veces no, eso ya depende de lo que me cueste la asignatura.


Y así es como funciona un poco la UNED a grandes rasgos. Para ver cómo es exactamente la carrera de Estudios ingleses, a la derecha tenéis un botoncito que si lo pincháis vais a las entradas sobre esta carrera. Si queréis saber cuál es mi sistema de estudio, pues puedo hablaros de él pero no sé yo si os va a funcionar mucho, ya que no estudio mediante resúmenes ni apuntes. Espero que os haya ayudado y si tenéis dudas podéis dejarme un comentario o contactar conmigo a través de las redes sociales o el correo electrónico. 

Muchísimas gracias por leerme. Si te resulta interesante mi contenido sobre la UNED y te ayuda, considera invitarme a un café para apoyarme.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.