Mi 2019 en libros

31/12/19


Me encanta hacer este tipo de entradas. Sentarme un rato frente al ordenador, meterme en goodreads y mirar qué he leído y qué no durante todo este año. Me ayuda mucho para descubrirme un poco, supongo, ver qué me ha apetecido más este año, si ha estado lleno de buenas lecturas o de malas, si he leído mucho o poco... Y sí, una vez más voy a hacerlo pero, como siempre, a mí manera. Prefiero ponerlo así porque me da más opción a comentaros cosas, a hablar de qué me parece, a contaros mi experiencia con algunos libros y a charlar un rato. Así que poneos una taza de Nesquik, de té o de café y hablemos un poco de lo que he leído este año.

En goodreads siempre te ponen al principio como una especie de estadística para que veas un poco cómo ha sido tu año en general. No es un apartado al que haga mucho caso, aunque sí que me parece interesante lo de las páginas, porque bueno, hay ciertos datos que me interesan bastante poco. Pero igual al resto sí, así que allá vamos.

Este año he leído unas 145 cosas y digo cosas porque son cómics, libros y relatos. Me parece una bobada no contar estas cosas en este tipo de retos porque al fin y al cabo estás leyendo, ¿no? Bueno, da igual. Que me enrollo. Leer esos 145 relatos es haber leído 43.541 número de páginas, ¿vaya pasada, no?

Según goodreads, lo más corto que me he leído ha sido The Swimmer de John Cheever, una obra de arte de dieciséis páginas en las que vemos a un señor ir de piscina en piscina. Deberíais leerlo porque es maravilloso y ojalá ser capaz de hacer algo así algún día. El más largo ha sido Fuego y sangre de George RR. Martin con 880 páginas y también una de mis peores lecturas. El más popular ha sido El guardián entre el centeno de JD. Salinger, que me gustó pero tampoco me emocionó, y el menos popular ha sido Meet me at the farmers market de Lisa Pelto, un libro sobre los mercados de productos locales muy cuqui.

Y según Goodreads la media de mis puntuaciones es de 3.7, un número que no me sorprende porque este año he leído algunas cosas que no me han gustado y otras que sí pero tampoco entusiasmado.

Top 5 de este 2019


  • La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brönte
Es una novela epistolar con dos narradores, una mujer que se muda a un pueblo y uno de sus vecinos. Al principio solo veremos la visión del hombre y de su curiosidad al ver que se ha mudado una viuda joven, guapa y misteriosa a su pueblo. Poco a poco irás creándote teorías, ¿qué es lo que ocurrió? ¿Por qué tanto secretismo? ¿Pero no es viuda? Hasta que ella te deja ver cachitos de su vida que explican lo que le ocurrió cuando era aún más joven. Me resultó muy interesante, no solo por la novedad del tema y que lo escribió en el siglo XIX, sino por cómo lo cuenta mientras consigue meter la intriga. Enamoradísima de esta novela.
  • El ruido y la furia de William Faulkner
Esta novela no está en el top 1 porque la trama en sí no me entusiasmó, pero está tan pero que tan bien escrita que se ha convertido en uno de mis favoritos porque es una lección de cómo escribir y hacer las cosas bien. Los personajes son redondos y están tan bien hechos que me dejaron alucinada todo el libro, la prosa es... Es que es impresionante y fue lo que hizo que no dejara de leerla. Que sí, que debería tenerlo todo pero es que qué forma de escribir tiene Faulkner, de verdad. Una maravilla y os lo recomiendo muchísimo, sobre todo si escribís historias.
  • Piso para dos de Beth O'Leary
Me gustó muchísimo esta novela y también me sorprendió. No sabía muy bien qué iba a encontrarme, pero no me esperaba esto. No solo me gustan los personajes, si no que la trama consigue conquistarme completamente. Me gusta mucho este tipo de historias románticas, pero habitualmente suelen ser apresuradas, como si la autora tuviera prisa. Aquí no, se lo toma con calma y es increíblemente tierno y bonito ver cómo se va desarrollando todo.
  • Amor y virtud  bajo prejuicio de Rolly Haatch
Rolly ha sido el gran descubrimiento de este año y adoro su trilogía. La verdad es que nunca la había leído aunque tenía muchísimas ganas y cuando vi que iba a sacar esta edición revisada decidí esperar a leerla. Cuando lo hice me alegré  muchísimo de haberlo hecho porque es increíble. Es un drama familiar, algo que me encanta, y tanto sus personajes como la trama me parecen espectaculares por la sencillez. Me gusta mucho leer libros que parece que te meten en la vida de alguien, dejándote observar un poco la movida, y este libro hace precisamente esto. Está muy bien escrita y os aconsejaría que la leyerais hasta con un lápiz para ir apuntando cositas. 
  • Locos ricos y asiáticos de Kevin Kwan
¿Es el libro mejor escrito del año? No. ¿Sus personajes son originales? Tampoco. Pero me hizo reír y disfrutar muchísimo mientras me lo leía. Es la típica historia de familia odia a la novia de su hijo y que hace todo lo posible para amargarle la vida. Pero claro, este tiene el añadido de que sucede en Singapur y en un escenario diferente porque hay grandes lujos, casas enormes, familias con un peso en la sociedad y muchísimas idas de olla. Y engancha, engancha muchísimo y acabas que no sueltas la página. Lamentablemente no creo que se vaya a publicar la tercera parte en España, aunque si compráis tanto este como el segundo es posible que se haga un poco de presión para que la traduzcan aquí.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.