Los Watson

24/7/16


Imagen de Becoming Jane
Emma Watson vuelve a casa de su padre después de que su tía, quien la ha criado como una hija, haya vuelto a casarse. El panorama no puede ser más desesperanzador: un padre enfermo, una hermana celosa, un mezquino hermano y su esposa... Sin embargo, asiste a su primer baile en la localidad y su belleza y la novedad de su llegada hace que acapare muchas miradas.

Los Watson es una de las historias que Austen dejó inconclusa ya que murió antes de poder acabarla, y es una pena porque me encantaría poder leer ese final escrito por ella, que estoy segura de que sería tan perfecto como todos los que hace ella

En esta ocasión, tenemos a Emma, una hija que vuelve a casa y quien se siente como una extraña entre su familia, ya que no ha pasado mucho tiempo con ellos por estar con la tía. Emma quiere casarse, sobre todo porque la familia no tiene dinero y esa es su única salida. Pero quiere casarse con alguien que ella elija, no con quien le diga el resto de la gente. Además, Emma despierta la curiosidad de los hombres del pueblo porque es muy diferente de las mujeres que viven ahí, ella es más culta, está mejor educada y es interesante, así que va a tener dónde elegir. Peeeero Emma, como he dicho, no quiere casarse con cualquiera y antes que casarse con alguien que no le guste prefiere dedicarse a la enseñanza en la escuela.

Y aunque la novela no es más que una sombra de lo que pudo haber sido, con lo poco que os he contado se pueden ver ya los temas que la señorita Austen iba a criticar. Venga, que os habéis leído unas cuantas entradas ya, estoy segura de que los adivinaréis. ¿No? ¿En serio? ¿Con estos tres mini párraos no podéis imaginarlos? Bueno, pues ya os los cuento yo. 

Uno de los temas criticados es ¡el matrimonio! Otra vez, sí, Jane no se cansa nunca de criticar el matrimonio. Pero en este caso lo trata de otra forma, la protagonista necesita casarse para poder vivir normal, tampoco híper bien pero al menos para no quedarse en la pobreza, y bueno, en el libro trata de encontrar marido, aunque no sabemos con quien acaba porque recordad que la novela está incompleta así que emplead vuestra imaginación para pensar con quién podría haber sido. 

Otro de los temas es la competición entre hermanas y es que imaginad que, de repente, llega una mujer guapa, amable, educada e inteligente a vuestra casa y despierta el interés de todos los solteros. ¿No sentiríais un poco de envidia? Pues es lo que pasa. Para que os imaginéis mejor cómo pudo ser la escena, es como cuando Sabrina volvió de su curso de cocina en París, guapísima, con un corte de pelo nuevo y una forma de hablar elegantísima (aunque ella no es que tuviera que pelearse). 

También otro tema de crítica es lo que les ocurre a las mujeres si el padre o el marido muere. En aquella época las mujeres no teníamos derecho a nada, no éramos ciudadanas a ojos de la ley y si el hombre moría, las mujeres que estaban a su cargo (esposa e hijas, sobre todo) se quedaban pobrísimas y sin nada qué hacer para no hundirse en la miseria, a no ser que tuvieran familiares masculinos a los que poder pedir protección y esas cosas. Era raro que una mujer tuviera mucho dinero, aunque las había. Y si sabemos lo que ocurrió en la vida de Austen, se podría ver que es algo que vivió ella misma, aunque esta novela la escribió antes de lo de su padre. Como os conte en la biografía, su padre murió y su madre, su hermana y ella se quedaron sin sostén económico, y tuvieron que ir a casa de varios familiares para poder seguir viviendo. Así que Austen habló de una situación que, como veis, podía vivir cualquier mujer en la época. 

Y bueno, la novela la empezó en 1803 pero dejó de escribirla, tal vez porque no tenía ganas, no le gustaba lo que estaba haciendo o cualquier cosa. Espero que la leáis porque las obras de Austen siempre merece la pena disfrutarlas y que me contéis qué os ha parecido. Un abrazo enorme y nos vemos a la tarde.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.