Libros infantiles para disfrutar de este curso

21/8/19


Últimamente estoy leyendo libros para niños por interés profesional. Quiero empezar a escribir cuentos infantiles y no hay mejor manera que aprender que leyendo, así que cuando vi estos libros en Netgalley no dudé en pedirlos. Todos son diferentes y hablan de cosas muy distintas, pero me parecen interesantísimo. Algunos llegarán a nuestras librerías en español y otros se podrán comprar en inglés. Y no solo tratan demas diferentes, sino que las ilustraciones no podrían ser más dispares. ¡Así que tengo para todos los gustos!  

Jane Goodall de Mª Isabel Sánchez Vegara y Beatriz Cerocchi | 6. Agos. 2019


Recuerdo que cuando vi Tarzán por primera vez quise ser Jane. Me encantaba lo valiente que era y que fuera capaz de ir por la selva en falda o en uno de esos vestidos tan molestos de la época. Quería ser ella, conocer a los monos, dibujar a los pájaros y conocer a mi propio Tarzán. Y las ganas de irme a la selva a conocer a los monos me duró hasta que descubrí todos los bichos horribles y peligrosos que había allí. Y entonces pasé de querer ser ella a admirarla. ¿Cómo era posible que fuera allí en la peli de disney y se paseara tan contenta por allí? ¡Si seguro que en ese árbol había miles de hormigas que muerden! Y pasaron los años y descubrí a la Jane real, aunque en su caso no hubo ningún Tarzán.

Jane Goodall es la primatóloga más famosa y querida, no solo por lo mucho que sabe de los primates sino por la labor que hace y lo mucho que los quiere. Llegó a África con 23 años y fue la primera persona en estudiar a los chimpancés salvajes en su hábitat. Ella les ponía nombre y le echaban la bronca porque tenían que ser solo números, algo con lo que ella no estaba nada de acuerdo. Los chimpancés tienen su propia personalidad y ella lo demostró. Ahora se dedica a ir de un lado a otro como activista por el medioambiente, intentando crear un mundo mejor.

Este cuento, ilustrado por Beatrice Cerocchi y escrito por Mª Isabel Sánchez Vegara, me parece una monada y la mejor manera de acercar la vida de esta primatóloga a los niños. Siempre me ha gustado esta mujer, Goodall me parece una valiente y una persona que se ha dedicado a preservar la naturaleza, preocupándose de entenderla y cuidarla. Las ilustraciones son preciosas y la forma de contar su historia me parece acertadísima, es un primer contacto muy bueno sobre la vida de esta mujer tan increíble. A mí hasta me ha salido una lagrimita. Espero que tras leer este libro salgan un montón de pequeñas primatólogas.

Muchas gracias a Frances Lincoln Childrens por el ejemplar.

Portrait of an artist: Vincent Van Gogh de Lucy Brownridge y Édith Carron  | 3. Sept. 2019



Como ya sabréis, me encantan los cuadros de Van Gogh y me gusta todo el reconocimiento que está teniendo actualmente, aunque me hubiera gustado más que lo pudiera ver. Me voy a ahorrar la charla sobre este pintor, porque creo que ya sabemos quién es y qué hizo. Pero sí que diré que aún nos queda por saber de su arte, porque al final siempre nos quedamos en los mismos. Y en este libro aprendemos aún más.

¡No podía haber mejor homenaje para Van Gogh! En este libro infantil nos cuentan de forma sencilla (y para todos los públicos) la vida de Van Gogh. Acompañados de unas ilustraciones preciosas, que parecen hechas con ceras de colores y que le dan a todo un toque naif, veremos su vida desde que empezó a trabajar en un museo hasta el final de su vida. Por supuesto, nos mostrarán los momentos claves y en cada escena veremos una miniatura de una de sus pinturas. Como es para niños, no han contado las partes truculentas de la historia y para algunos temas, como que se cortara la oreja, utilizan unas expresiones que me parecen acertadísimas.

El libro está lleno de colores, algo que me ha encantado pues me gustan los libros con tonos encendidos. Creo que Édith Carron  ha acertado completamente al elegir este tipo de ilustraciones. Además, con esta historia también se puede aprender, pues al final aparecen algunos de los cuadros de Van Gogh junto a una pequeña explicación sobre ellos, acercando su arte al público más pequeño. Los amantes de este pintor no pueden perderse este libro.

Muchas gracias a Wide Eyed Editions por el ejemplar.

Elma: A Bear's Life de Ingrid Chabbert y Léa Mazé | 17. Jul. 2019


Elma: A bear's life es el cómic más tierno que he leído este año. Aunque este primer volumen pueda verse como una introducción, es muy completo y consigue conectar con el lector. Me gusta el uso de los colores, una parte importante de la historia pues por lo general la historia está en tonos fríos, a no ser que haya momento flashback (muy bien hilado, creo que ha sido una de las pocas veces que un flashback no me ha sacado de la historia) o que se encienda fuego, porque entonces los colores pasan a ser cálidos. Además, la historia tiene un punto de intriga que te mantiene pegado a sus páginas y hace que quieras comprar ya el segundo volumen, pues el oso y Elma conectan tanto con nosotros que no queremos decirles adiós tan pronto. Los dibujos son una monada y encajan completamente con el tono de la historia. Estoy deseando leer la segunda parte.

Por cierto, este cómic es perfecto tanto para adultos como para niños, que no os asuste la sinopsis. Vais a disfrutarlo muchísimo.

Muchas gracias a Europe Comics por el ejemplar.

Meet Me at the Farmers Market de Lisa Pelto y Paula S Wallace | 30. Jul. 2019


Meet Me at the Farmers Market de Lisa Pelto y Paula S. Wallace es un libro precioso que nos habla de la importancia de comprar nuestra comida en mercados locales, apoyando así a agricultores, horticultures y apicultores, entre otros, que nos necesitan para poder vivir de su trabajo. Por supuesto, este libro es solo una introducción al mundo granjero y lo que pretende es conseguir la atención de los niños para que se empiecen a interesar. Las acuarelas de Wallace ayudan  a eso, consiguiendo que pases lentamente cada página para poder apreciar sus dibujos.

Nunca he ido a un mercado como los que se describen en este libro y me ha llamado muchísimo la atención. Este cuento nos ayuda a reflexionar sobre nuestras compras en el supermercado y si no merece más la pena ir hasta el puesto más cercano de verduras y hortalizas que proceden de verdad de una granja. ¿Cuántos de nosotros vemos más cómodo ir a un super donde está todo junto, en vez de ir de tienda en tienda como se hacía antes? Por supuesto, el ritmo de vida que llevamos ahora hace esto casi imposible y eso hace que me parezca aún más importante pensar sobre esto.

Meet Me at the Farmers Market es interesante tanto para adultos como para niños. A unos les hace pensar sobre sus vidas y a los otros sobre la importancia de los granjeros.

Muchas gracias a Concierge Marketing Inc. por el ejemplar.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.