Star Wars: lo que ocurre entre los episodios III y IV

9/9/20

 No-puedo-vivir-sin-libros-Star-Wars-rebels


Al fin vuelvo con una entrada más sobre uno de mis universos favoritos, aunque esta va a ser un poco más corta porque en esta ocasión me apetece hablar simplemente de mi impresión viendo las películas y de la serie (de la que tengo unas cuantas cosas que decir). La película de Han Solo me la vi en el cine y la de Rogue one en casa, pero jamás me había visto la de Rebels. Me pasó igual que con Clone Wars, las dos las daban en la tele pero yo nunca las pillaba y si lo hacía estaban en capítulos avanzados y ya no era plan de ponerme a verlas. Así que gracias a que Disney+ ha subido ambas a su plataforma he podido verlas. De la primera, de Clone Wars os hablé en la anterior entrada en la que di un buen repaso a la vida de Anakin Skywalker.

Han Solo


Es una época sin ley.

Los sinducatos criminales compiten por recursos, comida, medicina e hípercombustible. 

En el planeta constructor de naves Corellia, la infame Lady Próxima empuja a los fugitivos a una vida de crimen a cambio de refugio y protección.

En estas peligrosas calles, un joven lucha por sobrevivir, pero sueña con volar entre las estrellas....

—Prólogo Han Solo

A ver cómo digo esto sin que queráis matarme... No me cae bien Han Solo. Ya está, ya lo he dicho. No me gusta y es raro, porque este es el tipo de personaje que me suele encantar pero no es el caso aquí. No me gusta, me hace reír en ocasiones, pero casi siempre tengo ganas de clavarle una espada láser. No sabría decir exactamente por qué, pero el caso es que prefiero al resto del mundo antes que a él. Así que cuando la estrenaron en 2018 a mi me dio toda la pereza ir a verla, pero fui. ¿Me gustó? Pues la primera vez me pareció un poco sin más, me recordó mucho más a películas tipo Indiana Jones que a Star Wars y no sé si esa era su intención o no.

Star Wars tiene un universo amplísimo y se pueden contar un montón de historias. No me malinterpretéis, que igual os pensáis que quiero que sean todas como la saga principal y no, la verdad es que creo que hay muchísimas historias sin contar y que serían súper interesantísimas. Lo que me pasó con esta es que creo que pensaron más en Harrison Ford que en Han Solo. La segunda vez que la vi sí que me gustó más y la disfruté un montón, pero porque no iba buscando Star Wars sino otra cosa. Luego hay fans de la saga que dicen que es más de lo mismo y que no ofrece nada nuevo y en parte estoy de acuerdo.

No-puedo-vivir-sin-libros-han-solo


La película, para quien no la hayáis visto, te cuenta parte de la historia de Han Solo: cómo conoció a Chewbacca, a Lando, cómo consiguió el halcón y en qué líos se metió antes de ser quién es. Y la verdad es que las respuestas a estas preguntas fueron un poco sin más. Como ya he dicho, a mí Han Solo no me encanta así que sinceramente no iba buscando al de los episodios originales, sino al que fue antes y que la película me explicara quién era y por qué se convirtió en ese adulto. Y aunque sí que te explica por quién era de joven, al acabar te quedas con más preguntas que respuestas porque sí te dan trocitos de él pero todo muy en el aire.

Han Solo es un western espacial que si la ves olvidándote de Star Wars no está mal y te lo pasas bien, es una película que realmente está hecha para divertirse mientras ves como Solo y Chewbacca la lían. Tiene humor, aventuras, algo de romance... Pero que si la metes dentro del conjunto de la saga se te queda descolgada. De momento, es la única que no tiene realmente una conexión con la anterior o la siguiente. Me explico. Rebels está directamente relacionada con La venganza de los sith y con Rogue one. Rogue one está directamente relacionada con Rebels y con el episodio IV. Pero esta la puedes quitar de ese hilo de historias y daría un poco igual. Y no es que Han Solo esté mal, sino que es como si se hubieran olvidado de que está dentro de un universo.

La película para mí está hecha, simplemente, para saber un poco más de un personaje bastante querido por los fans. Bueno, más bien para responder a las preguntas que todos nos hemos hecho y que he mencionado un poco más arriba. El problema es que pasa por encima de todas ellas, como si no tuvieran ninguna importancia. Y en este caso las tienen porque no está hablando de cualquier personaje. El problema de esta cinta también está en que sabemos que tanto él, como Lando y Chewbacca van a seguir vivos por lo que la importancia de la película recae en la trama y en cómo engancha al lector a pesar de saber su final. Y claro, se convierte en un problema porque la trama no es nada del otro mundo. Como he dicho antes, si la ves sin pensar que es Star Wars es una película que no está mal.

Así que podría decirse que Han Solo es una película entretenida y con la que te ríes un rato, que tiene una trama de aventuras que nunca falla a la hora de querer pasar un buen rato. Lamentablemente, es inevitable hacer comparaciones y me dejó un poco fría teniendo en cuenta el resto de las películas de la saga.


Rebels


Si lo único que haces es luchar por tu propia vida, entonces tu vida no vale nada.

—Hera


Hoy al parecer he decidido que los fans de esta saga me corten en pedacitos porque voy a quejarme por segunda vez en esta entrada. ¿Me ha gustado Rebels? Sí, pero no. Rebels te cuenta la historia de los rebeldes, de cómo empezaron a organizarse y de lo que pasó con los jedis, además de algunos personajes de Clone Wars. El problema que tiene esta serie que la primera temporada es bastante aburrida, o eso me lo parece a mí. Los personajes al principio no tienen nada de profundidad, las tramas iniciales no aportan nada y te deja completamente frío.

Me costó muchísimo engancharme a ella y me da la sensación de que fue por un problema del planteamiento de la audiencia. Al principio, el tono me pareció bastante infantil y simple y creo que lo hicieron así porque pretendían enganchar a un público mucho más joven pero pasó lo mismo que con Clone Wars: la audiencia real iban a ser personas adultas. ¿Y qué hicieron? Lo mismo que en Clone Wars, el tono cambió y el concepto de la historia también. El problema es que para que la historia se hiciera más interesante tuvieron que meter a personajes de la otra serie. Así que claro, nos reencontramos con Rex, Ahsoka y otros por los que han pasado los años. Pero sí que tengo que decir que, en cuanto arranca la serie, no decepciona y merece totalmente la pena verla. No solo porque nos cuenta cosas realmente interesantes, sino porque vemos cómo surge la rebelión y cómo va de una cosita pequeñita a lo que acaba siendo. Además, nos da unas escenas realmente impresionantes. Pero volviendo al tono infantil, esta serie podría haber funcionado perfectamente para niños si se hubieran acordado de que los niños también merecen ver cosas bien construidas, con tramas que aporten algo y personajes bien hechos.

En cuanto a su conexión con el resto de la saga me parece una maravilla porque está conectada a la perfección, se ve que su creador conoce la serie y, aunque al principio no me convenciera, poco a poco va madurando y aporta cosas nuevas. No solo las aporta, sino que te explica cosas que tal vez no entendías bien en las otras entregas de la saga. Por ejemplo, conocemos más de la fuerza, de los jedi y de los sith gracias a Ezra, un joven padawan. Y gracias a él vemos una faceta de Hondo que, sinceramente, ha hecho que se convierta en un personaje al que tengo muchísimo cariño. Y aunque hay jedis, no se centran en estos. Es más, diría que están en segundo plano y eso es algo que me gusta porque creo que hace que sea diferente a las otras entregas y que se diferencia. 

En cuanto a la Alianza Rebelde, me ha encantado ver cómo se va formando hasta ser lo que conocemos en el capítulo IV. Me ha gustado ver cómo determinada gente entró en ella, a Leia de joven siendo parte de esta, a Ahsoka participando... y que se explique cómo se fue haciendo, cómo consiguieron las cosas para luchar contra el imperio. Por ese lado, me ha encantado y creo que por eso acabé disfrutando tanto de la serie. Y bueno, también me pareció muy interesante lo que nos mostraron del Imperio. Si bien es cierto que sale Darth Vader en ocasiones, este no es un protagonista ni mucho menos, sino que veremos más a Tarkin, a Kallus, al inquisidor y a Thrawn.

Rebels no ha sido una mala experiencia pero gracias a que tuve paciencia y a mi cabezonería de verme cada parte de Star Wars para cumplir mi meta de este año. Si no hubiera aguantado, lamentablemente me habría perdido una buena serie.


Rogue One


 Las rebeliones están hechas de esperanzas


Rogue one es, sin duda, una de mis películas favorita de Star wars. Por una parte tenemos la trama que me resulta francamente interesante y que te mantiene pegado a la pantalla, por otra todo lo que nos cuentan del universo de Star Wars que no conocíamos y que nos aportan datos nuevos. Porque sí, una de las cosas que le pido a este tipo de películas es que me cuentan algo que sea nuevo y relevante y en este caso lo es. ¿Y tiene continuación la película? Aunque algunos digan que no, sí que la tiene porque acaba justo donde empieza el episodio IV: con Leia pidiendo ayuda. Esto me pareció una maravilla y está tan bien conectado que no puedes evitar ponerte la siguiente para continuar con el hilo.

En esta ocasión no tenemos a ningún jedi como protagonista y realmente ni siquiera están presentes. Los protagonistas son los rebeldes que tienen que averiguar cómo acabar con la estrella de la muerte. Por supuesto, hay conexiones tanto con Rebels como con Clone Wars porque aquí no han dejado flecos sueltos en ese sentido, así que si vas a ponerte a buscar personajes anteriores los vas a encontrar. Además, me gustan sus apariciones porque no son simplemente para que el público se emocione sino que tienen un sentido en toda la trama. De verdad que cuando la veía me daba la sensación de que esta película estaba pensada de principio a fin.

No-puedo-vivir-sin-libros-rogue-one

Jynn me encanta como heroína y me gusta muchísimo como personaje, sobre todo porque creo que es bastante diferente al resto, no solo por cómo acabó criándose sino porque creo que está construido simplemente para ser ella misma, no algo más. No sé si me explico. Es una chica normal, hija de un científico, que tuvo que aprender a sobrevivir para que no la apresaran los del imperio para chantajear a su padre. Los secundarios también me gustan e incluso hay elementos cómicos que ayudan a aligerar ciertos momentos. Darth Vader también me gusta en esta película porque creo que han sabido captar su esencia. 

La verdad es que cuando me la vi la primera vez tenía miedo de que no me gustara pero por suerte no me dececpionó y ha conseguido gustarme aún más la segunda vez que la he visto. Y seguramente me la vea más. Creo que esta peli era necesaria porque te muestran un punto bastante importante que es cómo surgió la estrella de la muerte, quién la hizo, cómo se hicieron con los planos, cómo entraron en la nave en la que estaba Leia, cómo funciona la rebelión... En cuanto a este último punto, podemos ver justo eso, el sistema que tienen para funcionar que es bastante democrático. Y te pone las bases para que, cuando veas el siguiente episodio, tengas un poco más de contexto. Por cierto, no lo he mencionado mucho pero la batalla final me parece una pasada y me encanta, sufrí mucho pero también disfruté viéndola.

Y bueno, como veréis esta vez no he hecho un artículo enorme pero es porque me apetecía simplemente de hablar de qué me habían parecido las películas. En la siguiente entrada de Star Wars sí que retomaremos la familia Skywalker y de todo lo que les rodea. Muchísimas gracias por leerme.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.